domingo, abril 30, 2006

LAS HORAS DEL DÍA (España, 2003) Vida normal, Psycho-killer

Director: Jaime Rosales
---
Intérpretes Principales: Alex Brendemühl, Àgata Roca, María Antonia Martínez, Pape Monsoriu, Vicente Romero, Irene Belza. Anna Sahun, Isabel Rocatti, Armando Aguirre.
---
Argumento: Un joven, que tiene una tienda de ropa en la ciudad, vive con su madre y tiene una novia. Además de un buen amigo a punto de casarse con su novia.
Todo va aparentemente bien pues nada le falta.
Sin embargo no es feliz y se siente frustrado en medio de la simpleza de su vida.
Emparedado por el aburrimiento y su desidia vital, encuentra una vía de escape, aunque sea momentáneo, de un modo inusual.
---
Mi opinión: Curioso y bastante original planteamiento vital de un ser humano, a cargo de un debutante en el largometraje.
Contado pasito a pasito, sin prisas pero sin pausas, Rosales, su director, nos muestra a unos personajes cercarnos, reconocibles, nada especiales, como lo que nos encontramos cada día en la calle.
Sin embargo introduce un elemento desestabilizador, estremecedor, que nos inquieta e incomoda, como no podía ser menos. Para entenderlo debería explicarlo, claro está, pero no lo haré por no destrozar algo fundamental para la comprensión del film.
Rosales filma todo con distanciamiento, así nos muestra gran parte de los diálogos fuera del lugar donde suceden. Si están hablando mientras comen en la cocina de la casa, la cámara está fuera. Ello otorga un toque no de frialdad expositiva, pero sí de cierto alejamiento de los hechos.


No se juzga a los personajes. Son todos como son, con sus virtudes y vicios.
El espectador, por ello no puede sino contemplar todo sin ninguna posibilidad de interrelación, de empatía con nada ni nadie. Por ello, al finalizar la cinta, se tiene una extraña y amarga sensación.
Puede que algunos guste y algunos disguste sobremanera, pero sin lugar a dudas no deja a nadie indiferente.
Un cine a contracorriente de lo que se ve masivamente, nada convencional y que hará, tras su visión, reflexionar sobre algunas cuestiones cotidianas del ser humano.
Habrá que seguir de cerca el trabajo de Jaime Rosales. Puede que no guste, pero es alguien a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Pages