sábado, junio 10, 2006

CANALLAS DUERMEN EN PAZ, LOS (Warui yatsu hodo yoku nemuru) (Japón, Thriller, 1960)


Director: Akira Kurosawa
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune, Masayuki Mori, Kyôko Kagawa, Tatsuya Mihashi. Takashi Shimura, Kô Nishimura, Takeshi Katô
-----
Argumento: El Gobierno japonés ha estado detrás de un asunto de corrupción en la que una de las más grandes empresas del país ha estado envuelto. Sin embargo, no han encontrado pruebas.Un día, se celebra la boda de la única hija del magnate de la empresa, con un joven trabajador. Desde ese momento, suceden cosas extrañas que involucran cruelmente a los miembros del Consejo de Administración de la empresa.
------
Mi opinión: Excelente trabajo del maestro Kurosawa, dura y cruel como pocas.Con contención formal, pero mucho dramatismo interno, Kurosawa narra una historia de venganza, donde la piedad y el amor tratan de vencer al deseo de destrozar a quien ha hecho el mal.Brillantes interpretaciones, una puesta en escena, en apariencia rígida, pero con estupendos momentos llenos de intensidad, como la aparición del "fantasma" de un miembro de la Administración, o todo el primer cuarto de hora, con la boda de la hija del magnate.Su final, seco y cortante, no puede ser más realista, demostrando que Kurosawa no se casa con nadie.Una gran película que no creo se estrenara en España en su momento, aunque no estoy seguro.

No hay comentarios:

Pages