jueves, junio 29, 2006

TERCERA LLAVE, LA (Secret Partner, the) (Gran Bretaña, 1961) Intriga


Director: Basil Dearden
Intérpretes Principales: Stewart Granger, Haya Harareet, Bernard Lee, Hugh Burden, Lee Montague.
------
Argumento: En una empresa naviera se comete el robo de ciento treinta mil libras esterlinas, que estaban depositadas en la caja fuerte de las oficinas. Dicho dinero era para pagar a dos navieras. Todas las sospechas recaen sobre uno de los dos jefes de oficina, de cuya llave comprueba la policía que han hecho una copia de arcilla. El hombre huye y trata de demostrar su inocencia.
------
Mi opinión: Apañada película británica de intriga, bien llevada, aunque con más bien poca intriga. Y digo esto porque, viéndola con más de cuarenta años después de su rodaje, la identidad del hombre misterioso, leit motiv del filme, es evidentísima. No puede ser otro personaje de la cinta, por lo que, solo queda contemplar cómo se desarrollan los hechos, si el guión es competente y si los intérpretes lo hacen bien. Y así es, gracias a Dios, excepto la interpretación de la bellísima Haya Hareet (Óscar de Hollywood más que regalado, por "Ben-Hur"), que aquí se limita, como en aquella a poner su angelical rostro, sin parpadear ni demotrar casi el más mínimo sentimiento.
Se pasa bien el rato y se olvida con bastante facilidad.
No es de las mejores películas de Dearden que he visto, que las tiene bastante majas, pero está bien, sin más.

4 comentarios:

satorgorria dijo...

No recuerdo esta película.
No me importaría verla. Sobre todo después de haber leído el resumen y la interesante opinión.
Cine clásico negro, literatura de suspense e intriga. Todo un lujo.
Es curiosa la tendencia de los traductores de la época a desvirtuar los títulos de las películas. "The secret partner" no es lo mismo que "The third key". ¿Alguien lo entiende?

Por cierto, hay cierto e inquietante film titulado "Fatal Attraction", con Michael Douglas y Glenn Close... ¿Qué relación guarda con "The Secret Partner".

travismagee dijo...

Hola, Satorgorria,

Pues la peli no es para tirar cohetes. No está mal, es entretenida y tal, pero la supuesta intriga es evidente, pues está fácil de resolver, aunque no se sepa cómo acabará todo el tinglado. Pero lo principal se sabe, simplemente utilizando algo, no mucho, la lógica.

En cuanto a lo de los títulos, tienes toda la razón. A veces es ridícula la tendencia a retitular las pelis al pasarlas al castellano. En fin...

Y por último, que yo sepa, la peli "Atracción fatal" no tiene absolutamente nada que ver con esta de "La tercera llave".

Un saludo, amigo.

Travis McGee

satorgorria dijo...

Pues la relación es familiar.
Los dos directores son padre e hijo.

travismagee dijo...

Hola, Sator,

Pues primera noticia que tengo.
No tenía ni idea.
Para que veas lo que se puede aprender con la relación (amistosa y respetuosa) con los demás, a través de humildes blogs como este o páginas web.
Internet es lo que tiene.
Ya investigaré por mi cuenta dicha relación.

Gracias por el dato, que desconocía por completo. ¿Así que son Basil Dearden y Adrian Lyne son padre e hijo? ¡Caramba!

Saludos.

Pages