domingo, julio 02, 2006

MI VIDA ES MI VIDA (Five Easy Pieces) (USA, 1970). Drama


Director: Bob Rafelson.

Intérpretes Principales: Jack Nicholson, Karen Black, Billy Green Bush. Fannie Flagg. Sally Struthers.
------
Argumento: Un hombre joven trabaja duaramente en una plantación petrolífera para ganarse la vida. Vive con una camarera que está locamente enamorada de él. Este amor no es recíproco. El hombre, en realidad, no pertenece a ese lugar ni tiene nada que ver con la gente con la que convive diariamente. Es de familia muy acomodada y tiempo atrás se fue de casa al no soportar la presión que ejercían todos sobre él, al ser un gran pianista. Un día recibe la noticia de que su padre ha sufrido dos infartos y decide ir, junto a su novia, a verle.
-----
Mi opinión: En su día fue considerado este film como poco menos que una obra maestra. Viéndolo ahora, más de treinta años después de su estreno, lo cierto es que de obra maestra tiene más bien poco.
Es interesante, no cabe duda, y la historia es muy humana y, por lo tanto, universal. Los miedos, frustraciones y sueños de un ser humano, quien no recibe el amor que desea por no ser capaz de transmitirlo a los demás.Pero Rafelson, un buen director, le imprime un ritmo lento, apuntalado y muy beneficiado por la labor de los estupendos intérpretes. A la cabeza de ellos está Jack Nicholson, quien con esta película precisamente, pasó de ser un buen actor secundario a una estrella. Lo hace excelemente y por ello fue nominado al Óscar al mejor actor, aunque no lo ganara. Por su parte, Karen Black, una de las actrices que más me gustaban de la maravillosa década de los setenta, está inconmensurable.
Buena banda sonora, con maravillosa música clásica, y una soberbia fotografía.Es interesante, no cabe duda, pero no pasa de ahí, aunque tiene bastante importancia en el cine USA, principalmente, al ser uno de las primeras películas donde se refleja al quehacer de un ser humano más o menos corriente, que es capaz, incluso, de llorar, algo que no se solía ver.

3 comentarios:

satorgorria dijo...

Este Jack es un monstruo, uno de los grandes. No sé si me gusta más en sus comienzos o ahora.

!Cuántas películas traes al blog!

Lo malo de leer los cometarios es que dan más ganas de verlas, para corroborar dichos comentarios y para verlas con un espíritu más crítico.

travismagee dijo...

Hola, Sator,

Pues sí, es un verdadero monstruo de la interpretación.
Y el bueno de Jack era tan bueno antes como ahora. Lo que ocurre es que tiende hacia el histrionismo cuando el director o directora de turno no le ata en corto.
Pero cuando hacer falta, sabe ser más contenido que nunca.
Así, como ocurre con algún que otro gran intérprte, alterna las estupendas actuaciones con algunas exageradas, "marca de la casa Nicholson". Ese arqueo de cejas, esa sonrisita que pone los pelos de punta ("El resplandor"...
En fin, que no cabe duda que es uno, si no el mejor, de los actores de cine del momento...Pero cuando él quiere.

Un afectuoso saludo, amigo.

Travis

Anónimo dijo...

y que opinan hacerca del tipo de narracion?? ya que no es narrativa clasica ya que corta con los parametros de el cine clasico totalmente

Pages