miércoles, septiembre 20, 2006

LITERATURA: EL ROJO EMBLEMA DEL VALOR (The Red Badge of Courage)


Autor: Stephen Crane
---
Editorial: Narcea S.A. Ediciones (en esta ocasión, Diario El País, S.A.)
---
Páginas: 196
---
Argumento: Un joven, bueno y sin experiencia en la vida, a pesar de contar con la desaprovación de la madre, se enrola en la Guerra de Secesión, en el bando del Norte.
Él aspira a ser considerado un héroe, en regresar a su tranquilo pueblo siendo un ejemplo de valor para todos. Sin embargo, en su primera confrontación con el enemigo, huye en medio del caos. Desde entonces se preguntará una y otra vez si lo que ha hecho es normal, propio de cualquier soldado en medio del desastre, o más bien propio de un verdadero cobarde.
---
Mi opinión: Estupendo, duro y conmovedor retrato de la brutalidad y sinrazón de la Guerra.
Un estudio psicológico del miedo y sus atenuantes y coartadas, a cargo de un hombre que, a pesar de que jamás estuvo en el frente de batalla como soldado, retrata las contiendas de las guerras con un realismo sobrecogedor, desmitificando cualquier atisbo, cualquier pátina de heroicidad en sus peones.
Las dudas, explicaciones, miedos y esperanzas de un hombre normal en medio de una situación de muerte y destrucción, son expuestas con tal claridad que incluso hace daño, al podernos sentirnos identificados con las diatribas del protagonista.
Sus miedos y temores son los nuestros.
Momentos como la huida de la batalla, cuando toma la bandera en sus manos y se pregunta si el soldado enemigo que sostiene la suya será, en realidad, igual que él, o cuando se compara con los valientes y quiere ser como ellos pero sabe que no lo es...tienen mucha fuerza y poder de evocación.
Una gran novela que significó un brote de aire fresco en su época, valiéndole a su autor, joven autor, que fuera enviado como corresponsal de alguna guerra.
Sin embargo, cuando estaba en la flor de la vida, con tan sólo 29 años, fallecía de tuberculosis 1900).

Como curiosidad, más bien vergonzosa por mi parte, hay una película basada en esta soberbia novela. La dirigió el gran John Huston y la interpretaba (su primera película en el cine, si no estoy equivocado) Audie Murphy, el soldado más condecorado de la II Guerra Mundial, y que aquí, lo que son las cosas, hacía de cobarde.
Pues bien, no sé porqué carajo no la vi ni la grabé. Pasé de ella.
P´a matarme.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña obra maestra. Además, por su corto tamaño, se lee enseguida.

Pero a lo que vamos, que no se me quita de la cabeza...
52 entradas, 10 por "enchufao" (ahora a los enchufaos les llaman acreditaos)...

Si es que el que tiene influencias y amistades...

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, enchufado...tras haber pagado 30 euros, habérmelo currado durante años y...en fin que no ha sido nada fácil.
Sinceramente, creo que me lo merecía muchísimo más que muchos que están aquí y que, te lo aseguro,sí que están pero que muy enchufados.
Y encima les oyes lo que hablan de las pelis y se te cae la cara de la vergüenza...

Bueno, os dejo, que tengo que entrar a ver "Forever".

Un abrazo a tod@s.

Travis

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
satorgorria

Pages