sábado, octubre 28, 2006

DUBLINESS (Dead, the) (Gran Bretaña, Irlanda, USA, 1987), Drama


Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Anjelica Huston, Donal McCann. Dan O'Herlihy, Donal Donnelly. Helena Carroll. Cathleen Delany.
---
Argumento: En el Dublín de comienzos de siglo, las señoras Morkan preparan la Navidad. En medio de una bulliciosa fiesta, el sobrino de las anfitrionas contempla cómo una canción sentimental parece causar un gran efecto en su mujer, que se emociona sin poder evitarlo. Cuando llegan al hotel, Gretta, la esposa, comienza a llorar mientras le cuenta a su sorprendido marido una historia que sucedió hace años.
---
Mi opinión: Ultima película del gran Huston, quien la rodó ya enfermo de muerte.
Es un digno testamento cinematográfico, aunque creo honestamente que está sobrevalorado. El hecho de ser su último film, quizás le ha proporcionado una fama de película excelente, que no lo merece. Está bien, se ve fácil y no cansa, fundamentalmente por su corta duración (no llega por poco a la hora y media).La puesta en escena es elegante y la ambientación es perfecta. Vestuario, fotografía y dirección artística, están plenamente conseguidos. Y como es normal en Huston, los intérpretes, muchos de ellos que provienen del teatro, lo hacen muy bien, sobre todo las damas de más edad, todas ellas estupendas.
Sin embargo, la historia, a pesar de ser de, nada menos, James Joyce, tiene una carencia de garra notable.
Así, se ve la película tranquilamente. No hay nada estridente ni comportamientos fuera de lugar. Algún hecho que podría haber derivado en algo más vehemente, algún diálogo con doble sentido, más allá de las pequeñas y casi cariñosas puyas de Mr. Browne a Freddy Malins...pero, en definitiva, demasiado tranquilo para mi gusto.
Y llegado al punto en que la protagonista, una excelente Anjelica Huston, le cuenta al marido el secreto de su juventud, una vez oído lo cierto es que no es para tanto, o quizás sí, per no narrado así, con placidez, resultando algo apagado, por mucho que se quiera demostrar la tormenta interior que esa confesión desatará en el marido. Ya la película finaliza en ese punto, dejando todo ¿igual que antes, o completamente diferente? ¿La vida seguirá para ellos como si tal cosa, o habrá cambios drásticos?
Lo cierto es que a mí, tras ver la película, me daba igual. No había simpatizado demasiado con el argumento. No me había involucrado, esa es la verdad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro sí lo he leído. En su versión original en inglés.
Entretenido, sin más.
satorgorria

Anónimo dijo...

El libro sí lo he leído. En su versión original en inglés.
Entretenido, sin más.
satorgorria

Repito la entrada porque no la veo en la página principal. Serán cosas mías, pero por si acaso no se ve...

travismagee dijo...

Hola de nuevo, amigo,

Pues esta vez sí que aparece el post y por partida doble.

No he leído el libro. Y no sólo este, sino ninguno del bueno de Joyce. Como de niño oí que sus obras eran difíciles de leer, sobre todo si eras joven, pues no lo he hecho nunca. Lo mismo me sucede con Proust y alguno más que hay por ahí.

Un saludo y abrazo a tod@s.

Travis

Anónimo dijo...

Tengo pendiente Ulises, que para algunos es la mejor novela del siglo XX.
En realidad la empecé a leer, pero me pareció que no es una novela para emprenderla a la ligera por su complejidad y gran cantidad de datos, conocimientos y sabiduría que alberga.
Me he propuesto leer antes la Odisea original de Homero, que aunque me sé la historia, no viene mal profundizar un poco más y entrar en más detalles. Y después nos lanzaremos a por Ulises.
Un saludo,
satorgorria

Pages