viernes, octubre 20, 2006

RECURSOS HUMANOS (Ressources humaines) (Francia, 1999) DRAMA SOCIAL


Director: Laurent Cantet
---
Intérpretes Principales: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville.
---
Argumento: En Francia, en una pequeña localidad, a una empresa llega un joven que ha finalizado su carrera y es contratado para hacer un trabajo relacionado con los Recursos Humanos de la fábrica. En esta trabaja también su padre, desde hace 30 años. Al principio todo son parabienes. Sus jefes le atienden bien y los trabajadores, salvo una miembro de un Sindicato, le respetan. Pero poco a poco, todo se enturbia a causa de la forma de trabajar de los jefes, que desean echar a la calle a 12 trabajadores, y las del chico, que tiene buenas ideas para mejorar la empresa, pero son manipuladas por los directivos, que sólo le aceptan lo que les conviene.
La situación se torna insostenible.
---
Mi opinión: Excelente primer trabajo de Laurent Cantet, joven director que para su comienzo tras las cámaras en un largo toma las riendas de una historia dura, siempre de actualidad, difícil de llevar a las imágenes de forma honesta y creíble.
Él lo hace de maravilla, logrando una cinta muy estimable, gracias a un espléndido guión que de forma in-crescendo va aumentando el interés por cuanto a contece.
De forma gradual, por medio de un estupendo y medido estudio psicológico de los diversos personajes, las situaciones son descritas con gran fuerza expositiva, haciendo todo creíble y cercano.
Los egoístas directivos nos son mostrados como seres humanos que van a lo suyo, sin necesidad de ser mostrados como monstruos o gente rara. No, son como los que conocemos, como nosotros, pero con el poder de hacer trizas las ilusiones y el trabajo de toda una vida.
Una muy buena película que ganó un buen puñado de merecidos premios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues una más a tener en cuenta.
Habrá que apuntar o hacer algo, porque con tantas que tienes comentadas se me olvidan.

travismagee dijo...

Hola, desconocido/a.

Gracias por visitar mi página.

Es posible que vaya demasiado rápido. Si es así, no dudes en informarme. Lo tendré en cuenta.

Un abrazo a tod@s.

Travis

Anónimo dijo...

El comentario era satorgorria, que se me ha olvidado firmar.
satorgorria

travismagee dijo...

Hola, Sator,

Me lo temía, pero por si acaso...

Un abrazo.

Travis

Nelson, un habitante del patio dijo...

Esta película me suena super interesante y voy a seguirle la pista a la brevedad para poder verla.
En una temática similar, viste "Le couperet" de Costa Gavras?

Saludos,

Nelson, un habitante del patio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nelson, un habitante del patio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
travismagee dijo...

Hola a tod@s,

Bienvenido al amigo Nelson, a quien hace poco encontré en su magnífico blog, y del que estoy aprendiendo mucho (y seguiré).

Y la respuesta es que sí, he visto "Le couperet", aunque me ha costado darme cuenta de que la vi con el título de "Arcadia".

La sinopsis era:

"Un ingeniero químico que ha pasado su vida laboral en una empresa papelera, es despedido junto con 600 compañeros.
Desea entrar en una empresa llamada "Arcadia", pero para conseguir el puesto es necesario acabar con la vida de cinco hombres que optan al puesto. Se pone manos a la obra".

Como comprobarás, no es la misma situación, pero sí que tocan el fondo del problema laboral.
En "Recursos humanos", los primeros pasos de un joven que desea honradamente abrirse paso en el mundo empresarial y se da de bruces con la realidad cruel y despiadada, y en el segundo, de un ser humano que, por no perder el futuro puesto de trabajo que cree le corresponde, no duda en emplear métodos criminales".

Ambas películas me han gustado mucho. Ambas son honradas a carta cabal, aunque se diferencias en el punto de partida y desarrollo que toman.
La de Cantet es muy seria, sin apenas humor, y la de Costa tiene mucho humor, aunque negro a más no poder en muchas ocasiones, y mucha ironía, amén de parecer algo surrealista (a proposito) en algunos momentos.
Pero hacen reflexionar que es lo importante. Y merecen la pena, tanto por su forma, como por su fondo y porque, ¡díantres, que creo es muy importante!: son muy entretenidas las dos.

Un abrazo a tod@s, y gracias por vuestra visita.

Travis

Anónimo dijo...

Me gustaría verla, pero no la encuentro en español. Ni videoclubs ni nada, tedré que preguntarle a Teddy Bautista dónde puedo consguirla.
Un saludo.

Pages