miércoles, noviembre 22, 2006

CABALLOS SALVAJES (CHINO) (VALDEZ´S HORSES) (España, Italia, Francia; 1973) Western


Directores: John Sturges, Dulio Colletti.
---
Intérpretes Principales: Charles Bronson, Jill Ireland, Marcel Bozzuffi, Vincent Van Patten, Fausto Tozzi, Ettore Manni.
---
Argumento: El mestizo Chino Valdez, un criador de caballos que no tiene otro deseo en el mundo que cuidar de sus amados animales, ofrece cobijo en su rancho a Jamie, un fugitivo de la justicia que se convierte así en su protegido. Todo marcha bien hasta que Chino se enamora de Louise, la medio hermana del ranchero rival, Maral, quien desde ese momento le hará la vida imposible a Valdez.
---
Mi opinión: Vista en condiciones pésimas de color y sonido, con un deplorable doblaje, he de decir que me pareció en verdad mediocre. No sé si así será, vista en condiciones normales, quizás sea buena, pero me pareció que era, además de extraña, curiosa, sí, pero muy por debajo de lo que se podía esperar de Sturges.
Parece que fue dirigida al alimón por él y por Dulio Coletti. Espero que este último tomara las riendas de más metraje, pues de otra forma sería imperdonable.
La cinta se puede decir que es positiva desde el punto de vista ético, no en vano es un canto al amor a la tierra, a los indios como nación a punto de extinguirse, y a los animales en estado salvaje, en este caso unos bellísimos caballos.
Por otra parte, su violencia no es exacerbada, gratuita, sino que la hay cuando se necesita, cuando la pide el guión. Esto es un punto a su favor. El resto, poca cosa, y mediocre.La música, a cargo de los inefables hermanos De Angelis, machacona, aunque no suene mal, y las interpretaciones, bien el chaval, Vincent Van Patten (que años más tarde se metería a tenista profesional, con una carrera menos que discreta...) y los demás, ni una cosa ni otra.
Hay algo de humor, y el momento en el que la chica le pilla al protagonista bañándose, tiene cierta gracia. Por lo menos invita a la sonrisa. Pero el ritmo es lento, muchas veces no pasa nada destacable y la puesta en escena no deja de ser vulgar.
El final, sobrio y distinto a lo que se suele ver pero, desgraciadamente, tampoco convence al ser poco verosímil.
Lo dicho, si la mayor parte del metraje la ha rodado el bueno de Coletti, puede pasar, si lo ha hecho Sturges, francamente pobre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy la ley. Je, je.

El bueno de Charles Bronson.
En aquella época y durante muchos años era lo que se veía y lo que más gustaba a mucha gente.
Con los ojos de hoy en día, estas películas han quedado anticuadas y con tramas muy simples.
Pero entonces...

travismagee dijo...

Hola, amigo

Pues sí, el amigo Charlie. Aquí más comedido que de costumbre. Todavía (no le quedaba mucho) no era "el justiciero de la ciudad", paradigma del cine fascista estadounidense que triunfó en todo el mundo (la de pelis de aquél tipo que me he tragado, Señor...).

En cuanto al primer cartel, el que aparece de pie junto a un pobre indio muerto, decirte que, como comento en la peli de abajo "Toys in the attic", no tiene nada que ver con lo que se ve en la peli.
Pero bueno, ya sa sabe la importancia comercial de los carteles en los éxitos de las pelis de los cuarenta, cincuenta, y sesenta.

Un abrazo a tod@s.

Travis

Anónimo dijo...

mas alla de las opiniones es una peli que le encanta a mi viejo logre bajarla pero no tengo los subtitulos podrias ayudarme? te dejo mi msn asdrubak@hotmail.com

travismagee dijo...

Hola, amigo.

Pues no puedo ayudarte. Lo siento.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages