domingo, noviembre 05, 2006

YANQUI EN OXFORD, UN (A Yank at Oxford) (USA, 1938) COMEDIA


Director: Jack Conway
---
Intérpretes Principales: Robert Taylor, Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan. Vivien Leigh, Edmund Gwenn, Griffith Jones.
---
Argumento: Un joven yanqui, engreído y vanidoso, al ser muy buen estudiante y portentoso en los deportes, se traslada a la Gran Bretaña, a etudiar en uno de los más prestigiosos lugares de estudio de Oxford. Allí chocará con las costumbres de las buenas gentes de Oxford, además de con sus compañeros de estudios.
---
Mi opinión: Muy estimable comedia de ese buen director, aunque no grande (no sé el motivo) de la época dorada de Hollywood: Jack Conway.
Aquí demuestra su portentosa narración, siempre limpia y clara, aunque cuenta con un inteligente guión, lleno de buenos diálgos y estimables situaciones que invitan todo el rato a la sonrisa, algunas veces a la risa y siempre a la reflexión.
Tiene algunos tópicos en cuanto a la sempiterna rivalidad entre los ingleses y los estadounidenses. Siempre parecen unos más listos que otros, y los otros más vitalistas que los demás, pero al final todo se arreglará y serán amigos para siempre (efectivamente, como sólo ocurre en las películas).
Muy bien los intérpretes, sobre todo los más secundarios (Edmun Gwenn, como siempre soberbio), y las damas, en este caso nada menos que la futura señora de Tarzán, la maravillosa Maureen O´Sullivan y la más tarde magnífica dueña de Tara, Vivien Leigh.
Gusta mucho y hace pasar un muy buen rato.
¡Ah! Y una vez más se demuestra que nadie como los clásicos para mover a los extras.

No hay comentarios:

Pages