miércoles, diciembre 06, 2006

AS TEARS GO BY (Wong gok ka moon) (Hong-Kong; 1988) Acción, Thriller Romántico


Director: WONG KAR WAY.
---
Intérpretes Principales: Andy Lau. Maggie Cheung. Jacky Cheung. William Chang, Kau Lam, Alex Man, Ronald Wong.
---
Argumento: Dos hermanos tratan de subsistir en la gran ciudad, con encargos de parte del Padrino, un hombre que los utiliza para venganzas y cobros de morosos. El hermano mayor, en su día fue famoso, pero ahora bastante tiene con ocuparse de su hermano pequeño, una persona que va buscando la boca a todo quisqui, y recibiendo palizas por chorra. En estas, el hermano mayor debe tener en su casa, durante algunos días, a una prima cuya existencia desconocía. Son muy distintos, ella está enferma y es tímida, él un hombre duro e inclemente. Sin embargo, ambos se enamoran.
----
Mi opinión: Extraña producción de Wong Kar Way, que mezcla el romanticismo con la violencia exacerbada de las calles y los bajos fondos.
La historia de amor entre los dos primos es lo mejor de la película, pues las escenas de acción son muy duras y bastante increíbles, tal y como suele suceder en las películas asiáticas. A veces hay peleas un tanto fuera de contexto, suceden sin más ni más y parece querer provocar no sé qué en el espectador. La mitad son algo gratuitas y, casi siempre, rechazables.
La historia de venganza no es original en ningún aspecto, pero sí que la de amor está bien. Es creíble y las escenas entre la pareja enamorada, en la cabina telefónica y en la estación de autobuses, están consguidas, al compás de la bonita música, se tornan agradables. El resto no es muy destacable, aunque el interés por saber cómo acabará todo no se diluye.
Pero no sé si se trata de una buena película, más bien creo que pretende serlo, sin convencer del todo.
Su final, determinante y coherente con el espíritu del film. Y es que Kar Way sabe muy bien finalizar sus historias.

2 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Creo que cuando se estrenó no sentó muy bien en su país, precisamente por mezclar historia de amor y acción; parece que sus compatriotas estaban muy acostumbrados a la acción sin más. A mi me gustó mucho; claro que yo soy un incondicional de este director, quizá mi favorito. Señalas lo gratuito y radical de las luchas y tal, y la verdad que están insertadas de tal forma que parece que uno este viendo dos películas diferentes, una de acción y otra romántica. Lo cierto es que ya en este último aspecto se comienza a perfilar lo que será la tónica general de Wong Kar-wai, el amor visceral pero siempre obstaculizado, que genera una desesperanza destilada en el más nimio fotograma de sus películas.

travismagee dijo...

Hola, Irian,

Gracias por el post.
Muy bueno y razonado.

Un saludo.

Travis (Iñaki=

Pages