lunes, diciembre 04, 2006

JOE NAVIDAD (The Christmas Kid) (España-USA; 1967) Western

Director: Sidney W. Pink.
---
Intérpretes Principales: Jeffrey Hunter, Louis Hayward. Gustavo Rojo. Perla Cristal, Luis Prendes, Reginald Gilliam.
---
Argumento: Una pareja, que se ha alejado de la caravana en la que viajaban, se detiene en un humilde pesebre para que la mujer de a luz. En efecto, lo hace, pero ella muere. Tres hombres, muy amigos, que pasaban por allí, se hacen cargo del niño y acompañan al padre al pueblo. Allí vivirá el niño falto del cariño del padre, que le culpa de la muerte de su esposa. Por su parte, los tres hombres que le acogieron, le van educando según su saber. De niño, Joe es apocado y no quiere peleas, de mayor es casi lo contrario.
---
Mi opinión: Extraño western co-producido entre España y USA, de aquéllos que se rodaron en la década de los sesenta.
Es atípica por los cuatro costados, y podría haber sido una película estimable, aunque sólo fuera por su originalidad al adentrarse en vericuetos no demasiado frecuentados en el far-west. Sin embargo, la realización no puede ser más anodina y falta de convicción en lo que se está narrando.
Las imágenes apenas tienen fuerza y, lo que debería haber llegado más lejos, pues el argumento se las traía, queda en una pequeñez, un producto claramente mediocre, que hace que el espectador vea todo con estupefacción, aunque algo interesado, dado lo poco común que se cuenta. Lástima que se haga de forma algo inconexa, y con escenas de acción (pocas hay en la peli) faltas de garra y chispa.
Quizás todo se reduzca a que el presupuesto para esta cinta era casi irrisorio, como demuestra el que el nombre del protagonista sea, en la película, el de Jeff Hunter, en vez de Jeffrey Hunter (sí, aquél actor Fordiano visto en "Sargento negro", "Centauros del desierto"...). Si hasta en el nombre del actor se ahorró, ya me contarás con el resto....
Más rara que Doña Mauricia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rara o no ya tienes muchas pelis en el blog. Y muchos westerns.
A lo mejor sería una buena idea clasificarlas de alguna manera para que no se pierdan en el olvido del ciberespacio.

En cuanto a la película me imagino que responde al estilo imperante en la época en que se rodó.

En fin, parece que hoy dan un peli que puede ser interesante de ver, ya veremos: Una historia verdadera, de David Lynch.

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, ya te contesto al día siguiente pero, en efecto, "Una historia verdadera" fue, para mi gusto, la mejor película de aquél año.

En cuanto a la clasificación, a ver si me envalentono y cambio mi blog al beta ese de marras.

Un saludo a ti y a tod@s.

Travis

Pages