domingo, abril 30, 2006

PASEO BAJO EL SOL, UN (Walk in the Sun, A) (USA, 1945) Bélica

Director: Lewis Milestone.
---
Intérpretes Principales: Dana Andrews, Richard Conte, George Tyne, John Ireland, Lloyd Bridges, Sterling Holloway, Norman Lloyd, Herbert Rudley, Richard Benedict.
---
Argumento: En la II Guerra Mundial, un batallón de infantería se adentra en tierrras italianas para una misión.
Deberán ir a una granja situada en tierras posiblemente cubiertas por los alemanes, para ver qué hay y si están los alemanes, acabar con ellos.
Durante el trayecto, expuestos a las bombas de los aviones alemanes y a las cargas mortíferas de los tanques enemigos, hablarán entre ellos, en una larga travesía bajo el sol italiano, mientras se dirigen hacia la granja.
---
Mi opinión: Curiosa, como muchas de su filmografía, película de Lewis Milestone, experto en filmes bélicos.
Como en todos los demás casos, el componente humano está muy por encima del bélico, monstrando las cuitas, sueños, anhelos, bromas, compañerismo, valentía, cobardía y personalidad, en definitiva, de los diversos soldados del batallón de infantería.
Por ello da más importancia Milestone a los personaes que a las escenas de batallas, escenas bien rodadas, creíbles y con fuerza dramática, casi a manera de un documental.
Excelentes intérpretes, destacando la pareja formada por Richard Conte y GeorgeTyne. No paran de hablar, casi a cámara fija durante largos momentos, cosa nada fácil.
Se nota que ha habido largas sesiones de ensayos o quién sabe si se dejó improvisar. Algunos diálogos bien podrían serlo a tenor de la naturalidad que desprenden.
¡Ah! Y viendo este film y algunos más de Milestone, se ve de dónde le ha venido la inspiración a Terrence Malick. Por ejemplo "La delgada línea roja" es clara deudora de "Paseo bajo el sol".

LAS HORAS DEL DÍA (España, 2003) Vida normal, Psycho-killer

Director: Jaime Rosales
---
Intérpretes Principales: Alex Brendemühl, Àgata Roca, María Antonia Martínez, Pape Monsoriu, Vicente Romero, Irene Belza. Anna Sahun, Isabel Rocatti, Armando Aguirre.
---
Argumento: Un joven, que tiene una tienda de ropa en la ciudad, vive con su madre y tiene una novia. Además de un buen amigo a punto de casarse con su novia.
Todo va aparentemente bien pues nada le falta.
Sin embargo no es feliz y se siente frustrado en medio de la simpleza de su vida.
Emparedado por el aburrimiento y su desidia vital, encuentra una vía de escape, aunque sea momentáneo, de un modo inusual.
---
Mi opinión: Curioso y bastante original planteamiento vital de un ser humano, a cargo de un debutante en el largometraje.
Contado pasito a pasito, sin prisas pero sin pausas, Rosales, su director, nos muestra a unos personajes cercarnos, reconocibles, nada especiales, como lo que nos encontramos cada día en la calle.
Sin embargo introduce un elemento desestabilizador, estremecedor, que nos inquieta e incomoda, como no podía ser menos. Para entenderlo debería explicarlo, claro está, pero no lo haré por no destrozar algo fundamental para la comprensión del film.
Rosales filma todo con distanciamiento, así nos muestra gran parte de los diálogos fuera del lugar donde suceden. Si están hablando mientras comen en la cocina de la casa, la cámara está fuera. Ello otorga un toque no de frialdad expositiva, pero sí de cierto alejamiento de los hechos.


No se juzga a los personajes. Son todos como son, con sus virtudes y vicios.
El espectador, por ello no puede sino contemplar todo sin ninguna posibilidad de interrelación, de empatía con nada ni nadie. Por ello, al finalizar la cinta, se tiene una extraña y amarga sensación.
Puede que algunos guste y algunos disguste sobremanera, pero sin lugar a dudas no deja a nadie indiferente.
Un cine a contracorriente de lo que se ve masivamente, nada convencional y que hará, tras su visión, reflexionar sobre algunas cuestiones cotidianas del ser humano.
Habrá que seguir de cerca el trabajo de Jaime Rosales. Puede que no guste, pero es alguien a tener en cuenta.

sábado, abril 29, 2006

¿QUÉ LE OCURRIÓ A HAROLD SMITH? (Whatever happened to Harold Smith?) (USA, Gran Bretaña; 1999) Comedia fantástica

Director: Peter Hewitt
---
Intérpretes Princpales: Tom Courtenay, Lulú, Michael Leddge, Laura Fraser, David Thewliss.
---
Argumento: Harold Smith es un ejemplar jubilado, que es feliz en casa viendo la tele y fumando su pipa.
Está casado con una mujer atractiva que busca sexo en las salas de fiesta. Y tiene dos hijos, el mayor aprendiiz de mago, pero malo, muy malo. Y el pequeño, que trabaja en un burete de abogados. Es un buen chaval, enamorado hasta las cejas de una bonita compañera de trabajo. Pero es muy tímido y no se atreve a declararse.
Un día todo cambia.
Harold Smith, que al parecer tiene poderes telequinésicos, acude a una residencia de ancianos e intenta parar relojes, como ha visto por le tele que hacía Uri Geler. Y los para, pero para su desgracia también para algunos marcapasos, muriendo por ello algunos ancianos.
---
Mi opinión: Curiosa co-producción entre Los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Es agradable y simpática, sobre todo por la peculiaridad de sus personajes.
Destilan humanidad por todas partes a pesar de que algunos de ellos no sean un dechado de virtudes precisamente.
Está beneficiada por un buen elenco de intérpretes, destacando su pareja protagonista, el ya maduro Tom Courtenay y el joven Leddger.
Podría haber sido una gran comedia, pero el ritmo, al ser irregular, frena las buenas posibilidades que tenía la historia.
Hay imaginación, buen humor, con simpáticas escenas y buenos diálogos, pero poquito a poco, a medida que avanza la historia, se hace un poco monótona. Hay un evidente estancamiento y el interés disminuye.
Se nota que debería haber sido más corta.Pero, en líneas genrales, es simpática y agradable.
---

martes, abril 25, 2006

TINA (What´s love got to do with it) USA, 1993) Biografía

Director: Brian Gibson
---
Intérpretes Principales: Angela Bassett, Laurence Fishburne
---
Argumento: Se cuenta buena parte de la vida de la cantante Tina Turner. Sobre todo su relación con el que fuera su esposo, Ike Turner. Sus malas relaciones y la violencia que empleó siempre con ella mientras estuvieron casados.

---
Mi opinión: Entretenida, aunque demasiado larga, película, que cuenta, sobre todo, la relación de Tina Turner con el que fuera su marido Ike Turne.
Los malos tratos, físicos, verbales y de todo tipo, de él para con ella, aunque también ella se defendió en algunas ocasiones, ocasionándole a él heridas (algo que se muestra en el flme).
Lo malo de la película y por ello no debe ser demasiado considerada, es que la dirección de Brian Gibson no es modélica, precisamente.
Parece a veces, un buen telefilme, pero telefilme al fin y al cabo.
No hay ritmo y los sucesos se desencadenan de forma rutinaria.
Menos mal que las composiciones de Angela Bassett y Laurence Fishburne, que gracias a este fllm se hicieron más famosos, son buenas. Se nota el esfuerzo y cumplen con creces su trabajo.
También son de recibo aspectos como el vestuario y la peluquería.
El resto, salvo la buena y bonita música, claro, es normal.

COMO LOBOS SEDIENTOS (10000 DOLLARI PER UN MASSACRO) (Italia, 1967) Western Spaguetti

Director: ROMOLO GUERRIERI (MARIO GIROLAMI)
---
Intérpretes Principales: Gianni Garko, Loredana Nusciak. C. Volonté, Fernando Sancho.
---
Argumento: Django es un cazador de recompensas que está a punto de dejar de serlo por el amor de una buena mujer.
Ella le da a elegir entre su trabajo y el irse con ella a la gran ciudad.
Al final, Djando acepta, pero antes debe cumplir, por 10000 dólares, una última misión, rescatar a la hija de un cruel terrateniente, que ha sido raptada por un peculiar bandolero mexicano.
La novia de Djando le da seis días y si no ha vuelto ella se irá del pueblo en la diligencia.
---
Mi opinión: Según los estudiosos de western spaguetti, un buen trabajo cinematográfico.
Tras verla, casi cuarenta años después de su rodaje, mucho me parece dicha opinión.
Cierto es que hay algunas escenas que denotan elengacia y buen saber hacer, como la escena de la diligencia, pero la verdad es que resulta simplona a más no poder. Con incongruencias que denotan una torrpe labor de guión, y algunas escenas de acción no dejan de resultar planas.
La fotografía es buena y comienza bien la película, con ese plano de Django a orillas de una playa, en compañía del cadáver de un indeseable que tuvo la desgracia de topar con él, pero el desarrollo de la historia no puede tener menos imaginación.
La relación entre el protagonista y el bandido, encarnado por el hermano de ese excelente actor que fue Gian María Volonté (se parecen muchisimo) no está bien desarrollada, a pesar de lo que digan los críticos del momento, debiendo ser rechazada por simple sentido común, la implicación homosexual entre los dos (¡es que menudos pensamientos tenían los críticos, madre mía, con tal de ver cosas inexistentes...!).
En fin, que no es nada buena esta película, por más que se empeñen algunas mentes pensantes. Hoy en día ha quedado como lo que es.
Cine del momento puntual en que se realizó, que ha encajado fatal el transcurso de los años.
---

miércoles, abril 12, 2006

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1972, España-Francia) Terror

Director: Jesús Franco
---
Intérpretes Principales: Dennis Price, Alberto Dalbes, Howard Vernon, Lina Romay
---
Argumento: El terrible Cagliostro vuelve de la muerte para devolver de la vida a los muertos y formar un ejército terrible que aniquile a los humanos que necesite para saciar sus bajos instintos. Para ello, utilizará a la criatura creada por el Dr. Frankenstein.
---
Mi opinión: Delirante película del simpático Jesús Franco, hombre a quien el cine español debe mucho. Su falta del sentido del ridículo, creó obras como esta, que vista más de treinta años después de su estreno, causan hilaridad.
Porque todo es ridículo, desde su guión a las interpretaciones, dirección...
En fin, un despropósito...que acaba divirtiendo si uno/a pone algo de su parte. Porque si no...
Algunos diálogos son de partirse la caja, como cuando la ayudante de Cagliostro, una ciega vampira y caníbal dice a quienes le rodean que puede ver "por el gran magnetismo" que desprende el tal Cagliostro.



En su haber, que también tiene alguna cosa positiva (muy pocas, ciertamente) destacar el empleo de la música, y la escena en que a una pobre diablo le cortan la cabeza. En vez de verse la cabeza cortada, separada del tronco, la cámara sólo muestra la cabeza y una mano asiendo el cabello de la pobre mujer. Se ve el rostro de la muchacha, con la boca totalmente abierta. Así parece que, efectivamente, tiene la cabeza cortada, y se ahorra un maniquí o quién sabe qué.
Economización de los escasos materiales de los que disponía
el Sr. Franco.

domingo, abril 09, 2006

QUE NADA NOS SEPARE (The Cure) (USA, 1995) Drama

Director: Peter Horton
---
Intérpretes Principales: Brad Renfro, Joseph Mazzello, Annabella Sciorra, Diana Scarwid, Bruce Davison.
---
Argumento: Durante un verano, un niño, un tanto rebelde, conoce a su vecino, a quien los demás le toman por tonto.
El vecino en cuestión es un niño de 11 años enfermo de SIDA por culpa de una transfusión.
Poco a poco, ambos niños se hacen inseparable y el mayor trata de buscar una cura para el enfermo, a base de, primero: toda clase de dulces; segundo: toda clase de plantas y hierbas.
---
Mi opinión: Estimable film, muy sensible y lleno de delicadeza ante un problema serio: el SIDA, y todo lo que conlleva de dolor, angustia y muerte.
Peter Horton, ex-actor, logra una película que combina bien el drama con el humor, mostrando a los niños no como pequeños monstruos o como gilipollas, sino como pequeñas personas, capaces de la más honda amistad y el más profundo amor y respeto a los demás.


Muy entretenida, contiene unas excelentes composiciones de todos los intérpretes, aunque destaca Annabella Sciorra, como madre del niño enfermo. Su enfrentamiento final con la madre del otro crío, muestra a una enorme actriz que transmite como pocas el dolor, la rabia y la tristeza.
Una gran pequeña película que, por supuesto, pasó desapercibida en el momento de su estreno.
---

sábado, abril 08, 2006

ALMAS DE METAL (Westworld) (USA, 1973) Ciencia ficción

Director: MICHAEL CHRICHTON
---
Intérpretes Principales: Yul Brinner, Richard Benjamin, James Brolin.
---
Argumento: En un futuro próximo existe a disposición de las clases adineradas, un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas, cada una de las cuales reproduce a la perfección sendos ámbitos históricos tan dispares como la Roma Imperial, el Oeste americano, y la Europa medieval.
Dos amigos, gracias al dinero que han ahorrado, van a pasar sus vacaciones a dicho lugar. Uno de ellos a regañadientes, el otro muy ilusionado.
El primero, el que no quería ir, comienza a cogerle el gustillo gracias a sus confrontaciones con un robot pistolero malo del far west. Coge confianza y comienza a jugar, pero el robot cada vez será más sofisticado, hasta tener decisiones propias, decisiones cada vez más peligrosas para los humanos.
---
Mi opinión: Interesantísima película de ciencia ficción, o quien sabe si de anticipación. Esperemos que no pues la visión que se da de las máquinas que nos ayudarán a entretenernos en un futuro más bien próximo no puede ser más pesimista.



Chrichton, hombre inteligente, que es toca temas científicos que bien pudieran suceder en la realidad, nos muestra un futuro donde los robots ayudarán a conseguir el relax y la diversión de los humanos. Sin embargo, todo tiene un precio y quien sabe si, al igual que en "Matrix", se rebelerán de algún modo frente al egoísmo y crueldad de los seres humanos.
Muy entretenida y con estimables interpretaciones, así como un empleo de la música inquietante, la película resulta creíble. Y no es para menos.
Avisados estamos, Mr. Chrichton
.
---

STATE AND MAIN (USA, 2000) Comedia

Director: David Mamet.
---
Intérpretes Priincipales: William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin, Rebecca Pidgeon
---
Argumento: El equipo de rodaje de una película lleta a un tranquilo pueblo de Vermont, Estados Unidos, poniendo patas a bajo todos los cimientos de lugar.
---
Mi opinión: Entretenida comedia de David Mamet, quien aquí consigue una película menor, aunque bastante simpática.

No te ríes mucho pero sí sonríes de veras ante ciertas circunstancias, sobre todo en su tercio final, con el asunto de la presunta violación.
El resto, casi todas las escenas costumbristas, se diría quieran tener el entrañable espíritu de las películas de los treinta y cuarenta, aquellas de directores como Capra, Hawks o McCarey.



Sin embargo, Mamet, hombre como siemrpre digo muy inteligente, no es tan buen director como ellos y se nota en una dirección sin demasiada imaginación y un empleo del ritmo un tanto irregular.Lo mejor, con mucho, son las interpretaciones, perfectamente conjuntados todo/as, aunque destacando a Macy, Paymer y Hoffman.
En resumidas cuentas, una amable película que se degusta sin pestañear, pero que no está demasiado lograda.
---

viernes, abril 07, 2006

DONACIONES

DONACIONES

Hoy en día, más que nunca, si cabe, las donaciones de órganos humanos son muy necesarios.
Debido a la acción (mala) del hombre, los cataclismos ¿naturales? se producen con más asiduidad que nuca, y en todos los continentes.
Por ello se hace necesario que el egoísmo se aparque y la generosidad se adueñe de las almas y corazones humanas.
Pero también, aparte de los órganos humanos, también es necesaria la donación de los fluidos corporales, tales como la sangre y ¿porqué no? del SEMEN.

Para ello, y tal y como se ve en la foto, se están recogiendo GRATUITAS muestras por diversos lugares.
Personal especializado pide por favor a quien se encuentra en su camino, que les done un poquito de porfavor, de su semen. No hace falta que sean litros, pero sí una cantidad suficiente para experimentos de todo tipo, siempre, claro está, en beneficio de la humanidad.
Con material de última fabricación, y un vestuario adecuado para la ocasión (véase la foto), nos piden una muestra de generosidad.
Si te encuentras con uno de ellos ¿te negarás? Espero que no.

jueves, abril 06, 2006

XXX (USA, 2002, acción)


XXX

Director: Rob Coen
Intérpretes principales: VIN DIESEL, ASIA ARGENTO, SAMUEL L. JACKSON

Argumento: Un hombre anárquico, que practica los más insospechados deportes de máximo riesgo, es "reclutado" a la fuerza por miembros de la CIA de Estados Unidos, para que se infiltre en una banda de peligrosos asesinos. Lo hará y allí conocerá a una bonita y enigmática joven que, al parecer, tiene algo que esconder.

Mi opinión: Superexagerada película de acción, que no hay quien se la crea, tal es sus disparate.
Nada es creíble y haces unas risas viendo las fantasmadas que hace el protagonista (y algún otro personaje).
Una de esas películas que nos enjareta el tío Sam, sobre todo porque somos unos "primos" que nos lo tragamos todo sin vaselina.
En fin, no digo que no hagas unas risas, pero todo lo que se ve en la película da vergüenza ajena.
---

MI MUJER FAVORITA (USA, 1940)


MI MUJER FAVORITA

Director: Garson Kanin
Intérpretes principales: CARY GRANT, IRENE DUNNE, RANDOLPH SCOTT, PEDRO DE CORDOBA, GAIL PATRICK
Comedia
Argumento: Una mujer supuestamente muerta regresa a su país y encuentra a su marido casado con otra. Hace años sufrió un naufragio y durante todo este tiempo ha sobrevivido en una isa desierta junto a otro hombre...sin que haya existido entre ellos más que una fuerte amistad. Pero el marido no lo puede creer.
Mi opinión: Deliciosa comedia, muy bien dialogada, no en vano Garson Kanin era un maestro en ello.
¿Y de las interpretaciones? Pues sublimes. Cary Grant, Irene Dunne y un muy apuesto Randolph Scott, dan vida a unos simpatiquísimos personajes.
Te sonríes y ríes durante todo el metraje.

martes, abril 04, 2006

UN DESTINO DE MUJER (USA, 1947)


UN DESTINO DE MUJER

Director: H.C. Potter

Intérpretes principales: LORETTA YOUNG, JOSEPH COTTEN, ETHEL BARRYMORE, CHARLES BICKFORD

Género: Comedia

Argumento: Una chica decidida empieza de doncella en una casa y termina en un puesto en el Congreso.

Mi opinión: Aceptable comedia, que podría haber sido algo mejor, pero la historia no da para mucho más. La buena dirección de Potter, buen artesano, hace que se pase bien el rato, aunque se olvide fácilmente. Loretta Young está estupenda, logrando el Oscar a la mejor interpretación por su papel.

EL JUEZ HARDY Y SUS HIJOS


EL JUEZ HARDY Y SUS HIJOS
Director: George B. Seitz.

Intérpretes principales: MICKEY ROONEY, LEWIS STONE, CECILIA PARKER, FAY HOLDEN, BETTY ROSS CLARKE

Argumento: El joven Hardy está enloquecido por los coches y las chicas. Pero está permanente vigilado por su severo padre, el juez Hardy.

Opinión: Tercera de las aventuras de la saga familiar del juez Hardy, hombre severo, pero honesto. Entretenida y entrañable, fue muy popular, así como el resto de la serie. Aunque hoy en día, nadie se acuerde de ellas.

domingo, abril 02, 2006

HUIDA DESESPERADA (Australia, 1997) Thriller

Dtor: Craigh Lahiff
---
Int.: Russell Crowe, Youki Kudoh, Kenji Isomura, Ray Barrett, Robert Mammone
---
Lo que cuenta: A Australia llega una pareja de japoneses (matrimonio) pues el marido debe trabajar allí durante un año para lograr en su país un ascenso.
Todo parece ir bien, pero la esposa abandona al marido pues tenía un amante en Japón que se iba a reunir con ella en Australia y, sin embargo, no se ha atrevido en el último momento.
La joven será tomada como rehén por una banda de atracadores de bancos.
---
Comentario: Muy curioso thriller australiano, que combina bastante bien el drama, la acción, el humor y el romanticismo.
La historia está poblada de estrambóticos personajes, la mayoría alejados de su verdadero mundo. Resultan extraños a los ojos de los demás y actúan según sus ansias de libertad y sentido de la moral y el honor, haciendo saltar en mil pedazos convenciones sociales.




En algunos momentos resulta un tanto exagerado pero en conjunto es un film estimable que deja huella por su particular estética y sus ambiguas situaciones.
El final es de una arrebatado romanticismo.
Muy buena fotografía y excelentes interpretaciones, con un Russell Crowe que ya destacaba.
Bonita música y canciones.

EN UNA ISLA CONTIGO


EN UNA ISLA CONTIGO

Dtor: Richard Thorpe
Int.: Esther Williams, Peter Lawford, Ricardo Montalban, Jimmy Durante, Cyd Charisse, Xavier Cugat

Género: Comedia Musical
Año: 1948.

Lo que cuenta: A Hawai llega un equipo de cine para rodar una película musical romántica. La actriz está a punto de casarse con el primer actor, un guapo mexicano. Y para hacer más creíble la película contratan para unas pocas escenas a un teniente de aviación. Este hombre ya conocía a la actriz y está enamorado de ella hasta el tuétano. Intentará de todos los modos posibles, enamorarla.

Comentario: Agradable comedia musical de la época dorada de Hollywood, cuando este tipo de filmes se hacían com churros.Está competetentemente dirigida por Thorpe, un hombre alejado de este ttipo de historias más cercano a la aventura.Pero consigue un producto muy digerible, con humor, amor y bonitos números musicales, tanto acuáticos, donde Esther Williams demuestra su valía en este menester, como en tierra, aquí ayudando lo suyo una incipiente Cyd Charisse.Preciosa fotografía y presencia de nuestro Xabier Cugat, en plena popularidad. Aunque quien realmente se come la tostada es el bueno de Jimmy Durante, cuya sola presencia eclipsa a cualquier otr@.

EL NÚMERO 17 (Gran Bretaña, 1932) Intriga

Dtor: Alfred Hitchcock
---
Intérpretes Principales.: Leon M. Lion, Anne Grey. John Stuart . Donald Calthrop, Barry Jones . Ann Casson, Henry Caine , Garry Marsh

---
Argumento: Un hombre entra en una gran casa que está en alquiler y descubre un cadáver. Pero también está una bella joven asustada y un ratero.
Cuando están hablando tratando de aclararse, llaman a la puerta. Son dos hombres y una bella mujer, sorda y muda. Pero no son trigo lim
pio.
---
Mi opinión: Muy entretenida película del mago de suspense, en su etapa, logicamente, inglesa.
Se aprecian las constantes que siempre mantendría de clímax in-crescendo, intriga bien sostenida y suspense en algunas escenas.




Bien dirigida, sí se pueden apreciar hoy en día, lo cual hace verdadera gracia, la utilización de maquetas, como por ejemplo en la intensa escena del tren y el autobús yendo en paralelo. Pero hay que tener en cuenta el año en que está dirigida.
Humor y acción bien combinados y corta duración, como se estilaba entonces.
Deja buen sabor de boca
.