jueves, junio 29, 2006

TERCERA LLAVE, LA (Secret Partner, the) (Gran Bretaña, 1961) Intriga


Director: Basil Dearden
Intérpretes Principales: Stewart Granger, Haya Harareet, Bernard Lee, Hugh Burden, Lee Montague.
------
Argumento: En una empresa naviera se comete el robo de ciento treinta mil libras esterlinas, que estaban depositadas en la caja fuerte de las oficinas. Dicho dinero era para pagar a dos navieras. Todas las sospechas recaen sobre uno de los dos jefes de oficina, de cuya llave comprueba la policía que han hecho una copia de arcilla. El hombre huye y trata de demostrar su inocencia.
------
Mi opinión: Apañada película británica de intriga, bien llevada, aunque con más bien poca intriga. Y digo esto porque, viéndola con más de cuarenta años después de su rodaje, la identidad del hombre misterioso, leit motiv del filme, es evidentísima. No puede ser otro personaje de la cinta, por lo que, solo queda contemplar cómo se desarrollan los hechos, si el guión es competente y si los intérpretes lo hacen bien. Y así es, gracias a Dios, excepto la interpretación de la bellísima Haya Hareet (Óscar de Hollywood más que regalado, por "Ben-Hur"), que aquí se limita, como en aquella a poner su angelical rostro, sin parpadear ni demotrar casi el más mínimo sentimiento.
Se pasa bien el rato y se olvida con bastante facilidad.
No es de las mejores películas de Dearden que he visto, que las tiene bastante majas, pero está bien, sin más.

domingo, junio 25, 2006

GARRAS HUMANAS (the unknown) (USA, 1927). Intriga


Director: Tod Browning
Intérpretes Principales: Lon Chaney. Norman Kerry. Joan Crawford. Nick De Ruiz.
-----
Argumento: Alonzo, manco y vedette de un espectáculo de circo ambulante, está locamente enamorado de Estrellita, la hija del director. Sin embargo Alonzo, no es la persona que dice ser. Ansía en secreto a Estrellita de tal forma que odia a muerte a cualquier hombre que se le acerque.
------
Mi opinión: Apreciable película muda de Tod Browning, el director de "Freaks" y otros títulos importantes dentro del cine del más puro horror...aunque vistas hoy en día ya no tienen la fuerza de antes.Ahora entretiene y es más importante fijarse en cómo se hizo, a finales de los años veinte, a muy poco de la llegada del cine hablado, que en la historia propiamente dicha.Así, esta historia se ve que adolece de buen ritmo, salvo algunos momentos y en cuanto a la interpretación, por mucho que estén el genial Chaney y la más tarde laureada Joan Crawford, pues deja que desear.Pero hay aspectos que no han perdido vigencia, como la buena fotografía y el montaje.Es en fin, una buena película que debe valorarse teniendo en cuenta los años transcurridos desde su rodaje, pues si no resulta algo apagada.

sábado, junio 24, 2006

SERENATA NOSTÁLGICA (Penny Serenade) (USA, 1941). Melodrama


Director: George Stevens.
Intérpretes Principales: Irene Dunne, Cary Grant, Beulah Bondi, Edgar Buchanan Ann Doran. Eva Lee Kuney.
------
Argumento: Un matrimonio sufre, en su estancia en Japón, un terremoto a resultas del cual la mujer, que estaba embarazada, además de perder al niño, pierde también la posiblidad de volver a ser madre. Tiempo después, adoptan a una niña de dos meses, que les devuelve la sonrisa. Sin embargo...
-----
Mi opinión: Buena película, muy bien dirigida por George Stevens, con emoción contenida y sensibilidad a flor de piel.
Contiene algunas escenas sentimentales que podrían haber caído en el ridículo, pues se prestan a ello, pero Stevens, hombre siempre inteligente, aunque a veces demasiado académico, logra emocionar gracias a un cuidado guión. Además, las interpretaciones son sensacionales, con un Cary Grant, estupendo en sus registros melodramáticos, una exquisita Irene Dunne y dos soberbios intérpretes de los antes mal llamados "secundarios": Edgar Buchanan y Beulah Bondi. Ambos componen unos personajes tiernos y entrañables, llenos de amor y cariño.
Algunas escenas, como el baño real a un bebé, son antológicas y mantienen los ojos sin pestañear. Magnífico montaje y bonitas canciones que dan paso a la vida matrimonial de una pareja que se quiere de veras, pero que no puede decirse que tenga suerte en la vida.

viernes, junio 23, 2006

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS? (For whom the bells tolls) (USA, 1943) Bélica


Director: Sam Wood.
Intérpretes Principales: Gary Cooper, Ingrid Bergman Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova.
------
Argumento: Un inglés combate en la Guerra Civil Española en el año 1937, en el bando Republicano.Se dedica a sabotear líneas férreas y volar trenes.Un día, un teniente coronel le da la orden de volar un puente, de día, justo cuando pasen unos tanques.Para llevar a cabo su misión, se alía con un grupo de combatientes que llevan un año en las altas montañas, sin practicamente pelear. Entre ellos está María, una bellísima joven. Ambos se enamoran. Pero la guerra es cruel.
-----
Mi opinión: Mitica cinta bélica, por mor de la Censura Franquista, que prohibió la cinta dado que los héroes combaten del lado del Ejército Republicano, y no de los Nacionales de Franco.Esto, sin duda, ha aumentado su fama, que una vez vista, no es, en absoluto, merecida.La razón es que se trata de un filme enormemente irregular. Solamente los dos combates son interesantes, sobre todo el final. Ahí Sam Wood, el director, no olvidemos, hasta entonces incluso al servicio de los Hermanos Marx, pone la carne en el asador, con escenas bélicas brillantes. Pero el resto es pura filfa, palabrería que, dado que estaba, supongo, en la novela de Ernest Hemingway, pues lo pone, pero que lastra el ritmo hasta extremos tediosos.Sí hay algunos momentos de tensión a cargo de los tejemanes del taimado y ambiguo personaje muy bien encarnado por el gran Akim Tamirof, pero en conjunto, de 150 minutos que dura la cinta, sólo se salva media hora, a lo sumo.En fin, una decepción como otra cualquiera.Los intérpretes bien, con Fortunio Bonanova, Pedro y Arturo de Córdoba, la gran Paxinou, Vladimir Sokoloff...Pero no es suficiente para lograr una cinta de verdadera calidad.

martes, junio 20, 2006

CORAZÓN EN INVIERNO, UN (Coeur en hiver, un) (Francia, 1992). Drama


Director: Claude Sautet
Intérpretes Principales: Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, André Dussollier, Élisabeth Bourgine, Brigitte Catillon, Myriam Boyer.
-----
Argumento: Dos personas se dedican a fabricar violines para músicos que se ponen a su servicio para que logren obtener los mejores instrumentos musicales.Uno de ellos, el jefe, hombre inteligente y sensible, se enamora de una bellísima violinista, quien, al principio, no logra conectar con el socio de su amante. Este segundo hombre es poco hablador y nunca da su opinión sobre nada.A pesar de su incial distanciamiento, la muchacha y el socio de su amante, logran acercar posturas y ella se enamora locamente de él. Sin embargo, el hombre tiene "Un corazón en invierno".
------
Mi opinión: Sensible y hasta original película del inteligente Claude Sautet, hombre ya maduro y que varias veces ha llevado a la pantalla un triángulo amoroso.
Pero en esta ocasión lo hace con un planteamiento distinto, más rico en sugerencias y ambigüedades. Es tan elegante como siempre, lleno de buen gusto por los detalles y los cuidados y directos diálogos, pero con el personaje excelentemente interpretado por Daniel Auteuil, logra incluso incomodar al espectador, dada su frialdad al (no) mostrar sentimiento claro alguno. Un hombre incapaz de sentir lo que la mayoría de los seres humanos sienten cada día, cada segundo, incluso.Además, Sautet, nunca nos dice exactamente si lo que siente el personaje es real o no. por lo que, aunque no podamos ponernos en la piel de dicho hombre en ningun caso, sí que sentimos algo profundo hacia él, aunque no sepamos bien qué.
Algunas escenas son maravillosas, como la del restaurante, con una Emmanuelle Beart, que no sólo está innmensamente bella, sino que se transforma en una mujer distinta a la que habíamos visto hasta ese momento en el filme.
Por su parte, el extraordinario André Dussollier, compone un tercer personaje, lleno de sensibilidad y humanidad.Una película en verdad bonita, muy estimulante, con un punto de misterio interior que la distinque especialmente. Preciosa música clásica.

domingo, junio 18, 2006

BRUTOS, SUCIOS Y MALOS (Brutti, sporchi e cattivi) (Italia, 1976). Comedia social de humor negro


Director: Ettore Scola.
Intérpretes Principales: NINO MANFREDI, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Giselda Castrini. Alfredo D'Ippolito.
------
Argumento: El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana, junto a su esposa, numerosos hijos, nueras, nietos...En total casi veinte personas en una misma chabola.Practicamente toda la familia es egoísta a tope y solo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y abyecto, también.Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan de parte del dinero del padre para subsistir.
------
Mi opinión: Excelente film de humor negro negrísimo, de Ettore Scola, donde los árboles sí dejan ver el árbol de la denuncia social de unos seres humanos que viven miserablemente todos los días, y carecen casi de cualquier atisbo moral y/o ético.Scola, por medio de un Nino Manfredi en estado de gracia y mediante una soberbia dirección, logrando una portentosa puesta en escena, que fue galardonada en el Festival de Cannes de aquel año, nos transmite unas sensaciones que, sí, hacen reír muchas veces y sonreír gracias a la multitud de toques costumbristas, pero que también nos perturban e incluso nos asquean un poquito varias veces.La historia es seria a más no poder, pero el humor negrísimo logra que, a pesar de todas las calamidades que vemos, con escenas durísimas y llenas de mal gusto, hace que el espectador se distancie un tanto de lo que ve, es decir, no se lo tome demasiado en serio. Pero lo que Scola muestra es algo real, que ocurre cada día, aunque quizás un tanto exagerado en algunos aspectos, para dar un toque bufonesco a los personajes, que no se pueden coger por ningún lado, dado su falta de humanidad. O quizás sean demasiado humanos, y eso es lo que nos perturba.Muy buena película que logra hacernos reír y avergonzarnos al mismo tiempo.

miércoles, junio 14, 2006

VUELO AL INFIERNO (X-321 Flug zur Holle) (España, Alemaina, 1970) Aventuras

Director: Jesús Franco
---
Intérpretes Principales: Thomas Hunter, Gila von Weitershausen, Hans Hass Jr., Fernando Sancho, Esperanza Roy, Ewa Strömberg.

------
Argumento: Un avión, que transporta a varias y muy variopintas personas, cae en plena selva amazónica, por un intento de secuestro en pleno vuelo. Uno de los pasajeros tiene una caja llena de piedras preciosas, lo que provocará la respuesta violenta de alguno de ellos.
------
Mi opinión: Floja película de aventuras e intriga, a cargo de Jesús Franco, en la época en que más películas hacía, o al menos de las que más.Jesús siempre ha sido un trabajador nato, lo que no quiere decir que hiciera buenas películas. Sí curiosas, como esta, que se pueden ver, pero lejos de alcanzar un empaque positivo.El ritmo es adecuado, pero la realización e interpretaciones son de segunda, a pesar de la belleza y las dos poderosas razones que exhibe tan adecuadamente la gran Esperanza Roy.El final, al menos, es satisfactorio. Pero no es una buena película, ni mucho menos.

domingo, junio 11, 2006

EN LO MÁS PROFUNDO (Deep end, the) (USA, 2000) Intriga


Directores: SCOTT McGEHEE, DAVID SIEGEL
Intérpretes principales: Tilda Swinton, Goran Visnjic, Jonathan Tucker, Peter Donat, Josh Lucas, Raymond J. Barry
-----
Argumento: En un bonito pueblo costero de Los Estados Unidos, el hijo mayor de una familia tiene relaciones sexuales con otro hombre de treinta años. El tiene 17.La madre, al enterarse va a hablar con el hombre y quedan en que no se verán más mediante pago de dinero. Sin embargo, una noche, el hombre aparece y tiene una leve pelea con el chico. Atontado, el hombre pierde pie y cae al agua, clavándose en el pecho un ancla. Al aparecer muerto al día siguiente, la madre lanza al agua al hombre creyendo que el hijo le ha matado.Todo queda así hasta que un día aparece un apuesto hombre que le pide cincuenta mil dólares con tal de no enseñar a la policía un vídeo comprometedor del chico y el muerto. La mujer tiene un día escaso para pagar, sola, por la ausencia de su esposo, marino.
------
Mi opinión: Entretenido aunque muy menor remake de la estupenda "Almas desnudas", de Max Ophüls, o más bien, si se quiere, más o menos conseguida adaptación de la novela de Elizabeth Sanxay Holding "The Blank Wall".Si se mira así, con esta última connotación está mejor que si se compara con la bonita película de Ophuls, pues esta es mucho menos interesante, aunque cuenta con la buena labor interpretativa de la siempre brillante Tilda Swinton.Bonita fotografía y un metraje adecuado (como su predecesora), afortunadamente no alargada en exceso, tal y como se suele hacer en las dos últimas décadas.La dirección es convencional y la ambigüedad es la que finalmente se adueña del film, no quedando demasiado claro lo que siente la mujer por el chantajista, cosa que quedaba manifiesta en la antigua, no dejando lugar a dudas.Pero lo que menos me ha gustado, amén de la falta de pequeños detalles, que abundaban en "Almas desnudas", así como la estupenda labor de los extras, que estaban perfectos en todo momento, ha sido el final de la cinta, mucho menos emotiva que la del maestro Ophüls.En fin, que tiene buena prensa "En lo más profundo", pero a mí, como me venía a la cabeza constantemente la anterior, no me ha gustado mucho que digamos.

PUENTE AL SOL (Bride to the sun) (USA, 1960) DRAMA BIOGRÁFICO, BÉLICO

Director: ETIENNE PERIER
---
Intérpretes Principales: Carroll Baker, James Shigeta, James Yagi, Tetsuro Tamba, Hiroshi Tomono, Yoshiko Hiromura
-----
Argumento: Gwendolyne es una preciosa muchacha, de estrato social humilde que, gracias a su emprendedora tía, logra ser invitada en una fiesta de la Embajada Japonesa.
Allí conoce al Secretario de la misma, un buen muchacho japonés.
Ambos se enamoran locamente y él, antes de partir hacia Japón, le pide en matrimonio. Ella acepta y debe irse con su esposo hacia el país del Sol Naciente.
Allí comprobará que lo que le dijo el Embajador japonés era cierto: la vida allí es completamente distinta y será muy difícil que logre adaptarse.
Pero ella ama desesperadamente a su marido.
-----
Mi opinión: Bonita película que narra la verdadera historia de una muchacha humilde que se casó con un japonés poco antes de que comenzase la II Guerra Mundial, y debió irse a vivir a Japón (el guión está basado en la propia biografía de la mujer).
La dirección es convencional, debiendo glosar en 109 minutos toda una epopeya personal.
Por ello se nota que no se cuenta todo ni muchísimo menos, pero sí los acontecimientos más importantes.
Y en base a ello, Perier, su director, logra una estimable cinta, muy entretenida y con estupendos momentos, a veces íntimos, de amor y cariño entre su pareja protagonista y otras espectaculares, como algunos bombardeos a la ciudad de Tokyo y alrededores (bueno, en el bombardeo a Tokyo se nota que son preciosas maquetas, encantadoras por otra parte).
Buena fotografía en blanco y negro y una banda sonora competente.
También la película tiene gran importancia al verse costumbres orientales respecto al protocolo japonés, que descubriremos asombrados al mismo tiempo que la protagonista (bueno, en estos tiempos, ya en el siglo XXI no tan asombrosas, pero en los tiempos en que fue rodada la película tuvieron que ser dichas costumbres muy impactantes).
Muy adecuadas interpretaciones a cargo de James Shigeta y una Carroll Baker en uno de los mejores momentos de su carrera.
El final, muy romántico.
Pero lo más importante y positivo, amén del resto de consideraciones, es que se trata de una película de evidente discurso pacifista. Aboga claramente por la comprensión entre los seres humanos, sean de la raza y país que sean.

sábado, junio 10, 2006

CANALLAS DUERMEN EN PAZ, LOS (Warui yatsu hodo yoku nemuru) (Japón, Thriller, 1960)


Director: Akira Kurosawa
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune, Masayuki Mori, Kyôko Kagawa, Tatsuya Mihashi. Takashi Shimura, Kô Nishimura, Takeshi Katô
-----
Argumento: El Gobierno japonés ha estado detrás de un asunto de corrupción en la que una de las más grandes empresas del país ha estado envuelto. Sin embargo, no han encontrado pruebas.Un día, se celebra la boda de la única hija del magnate de la empresa, con un joven trabajador. Desde ese momento, suceden cosas extrañas que involucran cruelmente a los miembros del Consejo de Administración de la empresa.
------
Mi opinión: Excelente trabajo del maestro Kurosawa, dura y cruel como pocas.Con contención formal, pero mucho dramatismo interno, Kurosawa narra una historia de venganza, donde la piedad y el amor tratan de vencer al deseo de destrozar a quien ha hecho el mal.Brillantes interpretaciones, una puesta en escena, en apariencia rígida, pero con estupendos momentos llenos de intensidad, como la aparición del "fantasma" de un miembro de la Administración, o todo el primer cuarto de hora, con la boda de la hija del magnate.Su final, seco y cortante, no puede ser más realista, demostrando que Kurosawa no se casa con nadie.Una gran película que no creo se estrenara en España en su momento, aunque no estoy seguro.

martes, junio 06, 2006

TRANSPORTER (FRANCIA, USA) 2002. Acción


Directores: Louis Leterrier, Corey Yuen
Intérpretes principales: Jason Statham, Qi Shu. Matt Schulze, François Berléand, Ric Young, Doug Rand.
-----
Argumento: Frank Martin (Jason Statham) es un veterano del ejército que ahora vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un "transportador", es decir, un chófer que gracias a su pericia al volante, consigue trasladar todo tipo de mercancías o personas, y casi siempre al margen de la ley. Eso sí, sin preguntas de por medio. Con su Mercedes va ganándose muy bien la vida, ya que mantiene una serie de reglas invariables para que las cosas salgan siempre bien. Reglas como, por ejemplo, no modificar nunca el trato, o nada de nombres, y sobre todo, no mirar nunca lo que lleva. Pero un buen día, y en lo que parecía ser un trabajo rutinario, la cosa se le complica más de lo que nunca habría pensado: un estadounidense conocido como "Wall Street" le encarga llevar un paquete a un lugar, pero durante el viaje, y al ver que se mueve, abre la bolsa, y encuentra en ella a una joven y bellísima oriental (Shu Qi).
-----
Mi opinión: Entrtenida película de acción, mucha acción, más bien descerebrada en cuanto a mínima credibilidad, pero plausible en cuanto a puesta en escena.Las luchas, con esas patadas imposibles del protagonista y toda clase de trucos que utiliza en el cuerpo a cuerpo, se disfrutan por su originalidad, o por lo menos por ser muy impactantes, amén de poser algo de humor. No, no hay quien se las crea, así como la historia, con demasiadas irregularidades e inverosimilitudes en el guión, pero el ritmo es muy adecuado, la música bonita y la arrogancia del protagonista, hacen que sea un producto decididamente simpático.Eso sí, quizás algo negativa, no solo por su demasiada violencia, sino por no dar mucho valor a la vida de los personajes (¡ese par de pobres policías metidos en el maletero del coche!).

domingo, junio 04, 2006

BAJO SOSPECHA (Still of the night). (USA, 1982). Intriga


Director: Robert Benton
Intérpretes Principales: Roy Scheider, Meryl Streep, Jessica Tandy, Joe Grifasi. Sara Botsford, Josef Sommer.
------
Argumento: Un psiquiatra recibe un día la visita de una bonita mujer que le habla de su relación con un paciente de él. Este paciente ha sido hallado muerto dentro de su coche, apuñalado.Todas las circunstancias señalan a la mujer como su posible asesina, pero el psiquiatra, que se ha enamorado de ella, trata de averiguar la verdad.
-----
Mi opinión: Sencilla, pero efectiva película de Robert Benton, de quien se ha dicho que en esta ocasión homenajea al gran Alfred Hitchcock...y es verdad, por supuesto. Pero es un homenaje honesto, no una vana copia.Para corroborarlo tenemos la escena de la puja de un cuadro, heredera, claro está, de "Con la muerte en los talones".La intriga está bien llevada, con pocos personajes, pero algunos detalles inteligentes y significativos del buen hacer de Benton, un director ya clásico, que se caracteriza por su sencillez expositiva.Le gusta hacer partícipe al espectador de los problemas de sus personajes, lo que es de agradecer.Detalles como el reloj sobre la mesa o el presunto testigo que puede descubrir a Meryl Streep (en la escena de la puja, ya mencionada antes) son de buen hacer cinematográfico.Banda sonora y fotografía (del gran y ya tristemente desaparecido Néstor Almendros), son de recibo y ayudan a conseguir un adecuado clímax de misterio.La verdad es que, sí, es humilde, pero efectiva cien por cien.