martes, julio 25, 2006

FREEWAY (USA, 1997). PSYCHO-KILLER


Director: Matthew Bright.
---
Intérpretes Principales: Kiefer Sutherland, Reese Witherspoon, Wolfgang Bodison, Dan Hedaya. Amanda Plummer, Brooke Shields.
---
Argumento: Un joven inadaptada se escapa de la justicia pues sus padres son arrestados por la policía, él por vago y chulo y ella por puta. La chavala es recogida en la carretera, a causa de una avería en su coche, por un amable desconocido. En el trayecto ella descubre que en realidad él es el famoso asesino que está matando jovencitas en la autopista en la que se encuentran. Ella se defiende con la pistola que le dio su novio y ahí comienza un relato de violencia..
---
Mi opinión: Sorprendente, al menos en cierta medida, película, realizada de forma eficaz por Mathhew Bright, que lleva el cuento de Caperucita Roja a su terreno para narrarnos una historia de amor, amistad, violencia y horror, de forma bastante agradecida.
Para comenzar hay que decir que es muy entretenida e interesante. Otra cosa es su desarrollo, que es desigual.
El primer tercio es muy bueno, con notables apuntes sociológicos de la gente inadaptada que debe ejercer, para ganarse la vida, actividades cotidianas que no son bien vistas por la sociedad. Más tarde, y lo verdaderamente importante en la película, el viaje emprendido por la protagonista con el extraño (Kiefer Sutherland), está muy bien contado, tomándose su tiempo el director, para que vayamos cogiendo la ola de la verdadera psicología de los dos personajes. Son momentos de buen cine, con estupendos diálogos y una puesta en escena sencilla pero tremendamente eficaz.
La lástima es que su director, más tarde, toma el camino de la violencia bastante desaforada, ambigua y poco convincente.
Es tremendista y, sobre todo, efectista, con lo que el rigor que había mantenido hasta el momento, se pierde un tanto para llevar la historia por caminos distintos y menos interesantes. Pero en líneas generales está bien y resulta muy interesante en todo momento. A ello contribuye poderosamente la excelente interpretación de Reese Whiterspoon, en un rol nada fácil y que borda. Su amplia gama de registros, tanto faciales como de diálogo, se sucede con rapidez y buen tino, conformando un singular personaje con el que, salvo en un momento muy ambiguo, el espectador congenia sin dificultad.
Estupenda banda sonora.
P.D. y nota del autor, o sea yo, qué vergüenza que todavía queden gilipollas que sigan asegurando que Reese Whiterspoon es una mala actriz, que siempre hace los mismos papeles de niña pija. Deberían ver este film y otros para hablar en propiedad. Pero claro, no les interesa.
¡Qué macanudos!, como diría aquél.

lunes, julio 24, 2006

When the Bough Breaks (USA, 1993). Psycho-Killer


Director: MICHAEL COHN
---
Intérpretes Principales: Ally Walker, Martin Sheen, Ron Perlman, Tara Subkoff, Robert Knepper.
---
Argumento: Un día lluvioso, una pareja de chicos encuentra en un cubo, varias manos de personas muy jóvenes, con un número cada una. La policía comienza a investigar, hasta dar con una chica que lleva internada varios años en una institución mental, y que pinta en la pared, una vez al año, justo cuando algún niño desaparece, manos como las aparecidas.
---
Mi opinión: Interesante film, que tal y como está rodado, parece un telefilm, pero que es indudable mantiene el interés durante todo el metraje, aunque su desarrollo es bastante irregular.
Su primer tercio es francamente bueno, con la aparición de la protagonista y la relación con su nuevo jefe y sus nuevos compañeros. Más tarde, cuando conoce a la joven que no habla, también está bien.
Sin embargo, poquito a poquito, el ritmo decae, hasta llegar a una parte final bastante conseguida, aunque remite a "El silencio de los corderos", sobre todo cuando la protagonista se adentra en la casa del posible asesino.
Buenas interpretaciones.

domingo, julio 23, 2006

LITERATURA: "VREDAMAN"


Título: VREDAMAN
---
Autor: UNAI ELORRIAGA
---
Editorial: Alfaguara
---
Páginas: 188
---
Argumento: En un pueblo tranquilo, se narran unas cuantas historias a través de un niño. Su relación con los amigos, con su padres, con sus tío, amama...
El niño que quiere atrapar, junto a su prima, a una libélula, pues así podrá ser el más inteligente del mundo; los dos amigos que desean construir un campo de rugby; el secreto de cómo acabó el campeonato del mundo de ebanistería, allá por 1927....
---
Mi opinión: Ante todo debo decir que soy amigo, además de fan incondicional, del autor del libro, Unai Elorriaga.
Cuando fui a vivir a Algorta, una de las primeras personas con las que entablé relación personal, fue él. Era un niño y junto a su mejor amigo y los compañeros, me pedían que les tirara centros a la cabeza, allí en el Batzoki, para meter golazos.
Un día me lo encontré, por la mañana, triste y perdido. No reproduciré (aunque lo recuerdo perfectamente) lo que me dijo, pero había perdido a su aita (padre). Había fallecido.
Más tarde, lógico, pasan los años y se van haciendo mayores (yo no, yo me voy haciendo más viejo, que es distinto).
El hecho es que Unai no ha dejado de ser el buen chaval que siempre fue, pero ahora es más sabio y reproduce parte de sus pensamientos en preciosos libros, el primero del cual ganó, nada menos, que el Premio Nacional de Narrativa, 2002 "Un tranvía en SP". Un libro sencillamente mágico, precioso, por supuesto, y en contra de lo que dijeron muchos críticos de fuera de Euskadi, más que merecido.
En esta obra última que ha sacado en el mercado, "Vredaman" (yo la he leído en castellano, aunque siempre la saca primero en euskara), su particular universo mágico de la infancia y la relación con los mayores, sigue más vigente que nunca.
Es cierto que no ha alcanzado la perfección y emotividad de su primera obra, pero sigue narrando con gracia, mucha humanidad, y perfecta descripción del entorno donde se desarrollan los acontecimientos. Amén de, con pocos y sencillos trazos, definir perfectamente la personalidad de sus entrañables personajes.
El libro se degusta facilmente, ciertamente sin la capacidad de sorpresa de su primera obra, pero resultando un entretenimiento perfecto amén de contener reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre la amistad y sobre el respeto a los mayores.
Va su interés de más a menos, gracias a su progresiva e imparable tensión emocional, con la historia, por ejemplo, del campeonato mundial de ebanistería de 1927. A través de las páginas nos va desgranando, poco a poco, pequeños datos y detalles, que hacen nos muramos de ganas por saber cómo acabó todo.
Y la risa también aflora, de forma sana y jocosa, en el partido de rugby celebrado entre Gales e Irlanda en el pueblo del protagonista.
Su final, como no podia ser menos (la verdad es que se intuye desde páginas atrás) es emotivo, pero descrito no de forma desgarradora sino con sencillez, aquella sencilla sabiduría que da la vida misma y que Unai comenzó a adquirirla aquella mañana en que le vi triste y perdido, cerca del Batzoki de Algorta (Getxo), Bizkaia.
"Vredaman" es una muy buena novela, que cautivará sin remedio, llena de poesía, imaginación, buen humor y emoción contenida. Yo la recomiendo de veras.

sábado, julio 22, 2006

UGLY, THE (Feo, el) (Nueva Zelanda, 1997) Psycho-Killer


Director: SCOTT REYNODLS
---
Intérpretes Principales: Paolo Rotondo, Rebecca Hobbs, Jennifer Ward-Lealand, Roy Ward, Vanessa Byrnes.
---
Argumento: Simon Cartwright (El feo) es un joven que lleva seis años confinado en un complejo para enfermos mentales de máxima seguridad pues seis años atrás asesinó a un buen número de personas. Una agente especial va allí a visitarle por si ya se le puede dar la libertad condicional. Durante el interrogatorio pertinente iremos viendo cómo llegó Simon a ser un peligroso asesino en serie, y la influencia de él a la inspectora.
---
Mi opinión: Estimable film neozeolandés, ganadora de un buen número de premios internacionales, sobre todo por su excelente empaque técnico, con una preciosa fotografía, un montaje cuidado y unas buenas interpretaciones.
El ritmo es el adecuado y la narración es bastante clara, lo que se agradece, sobre todo en este tipo de historias. Los flash-backs van tomando forma y el espectador va sabiendo poco a poco porqué ha llegado a ser como es el protagonista, muy bien interpretdo por Paolo Rotondo un, para mi, desconocido actor que, incluso dirgió una película en 2003.
La tensión está bien conseguida y si se ve solo, y en la oscuridad de la sala de estar de la casa, por la noche, pudiera inquietar.
Los diálogos son buenos y la acción no solo transcurre en la institución mental, sino que sale a la calle, a los lugares donde transcurre la vida del protagonista.
Solo le achaco un defecto, que no es tal por sí mismo, su final.
Uno de esos finales que parece que el guionista se lo saca de la chistera, bastante facilón, falto de consistencia. Sucede, más o menos, porque sí.
Pero en líneas generales no está nada mal, entretiene y mantiene en vilo, suficiente para mi.

jueves, julio 20, 2006

BONES (USA, 2001) Terror

Director: Ernest Dickerson
---
Intérpretes Principales: Snoop Dogg, Pam Grier, Michael T. Weiss, Clifton Powell, Ricky Harris. Bianca Lawson.
---
Argumento: Jimmy Bones es un negro, mandamás de un pequeño barrio de una gran ciudad estadounidense. Bones es el capo por donde pasa el negocio sucio que allí se trajina. Tiene su propio código del honor.Un día, su mano derecha le presenta a unos tipos que le hacen la oferta de pasar por el barrio una extraña droga que puede causar grandes males a quienes la tomen. El se niega, lo que le ocasiona ...Cuando pasan 20 años, en la casa donde sucedieron aquellos hechos, comienzan a suceder cosas terroríficas, con ocasión de que unos chicos alquilen la vivienda para abrir una discoteca..
---
Mi opinión: Efectista película de terror...que no causa ningún miedo, ni siquiera nerviosismo. La historia está cogida por los pelos y los sucesos ocurren porque sí, sin mayor explicación ni causa minimamente lógica. Lo mejor es la fotografía, a cargo del habitual director de fotografía de las pelis de Álex de la Iglesia. Pero el resto, salvo algún pequeño detalle, no pasa de algo menos que mediocre. Bueno, sí, se salva la belleza de Pam Grier, todavía en buena forma física, vive Dios.
---

lunes, julio 17, 2006

SPANISH MAIN, THE (Piratas del Mar Caribe) (USA, 1945). Aventuras: Piratas


Director: Frank Borzague
---
Intérpretes Principales: Maureen O'Hara. Paul Henreid. Walter Slezak, Binnie Barnes, John Emery, Barton MacLane.
---
Argumento: Un buen hombre, holandés, va a parar junto a muchas personas más que van en busca de una tierra donde labrarse un futuro, a la tierras de un Gobernador Español, cruel e inhumano. El Gobernador apresa al hombre y la convierte en esclavo. Sin embargo, huye pronto y con los años se convierte en un peligroso pirata que desea venganza. Lo primero que hará será robarle la prometida al Gobernador.
---
Mi opinión: No muy conseguida película de aventuras, bien realizada por el buen director Borzague, pero desde el punto de vista técnico.
La fotografía es estupenda y los colores muy vistosos, siendo los decorados de interiores ricos en sus gamas cromáticas. Sin embargo, en cuanto se refiere a la acción, que nunca debe faltar en una película de piratas que se precie, se echa en falta más vigor. A las peleas gana por mucho, la bonita historia de amor entre el protagonista y la bella prometida del Gobernador, encarnada aquí por una bellísima Maureen O´Hara. El momento en que él le confiesa abiertamente que le ama de verdad y ella comienza a llorar, es verdaderamente conmovedor.
Pero poco a poco la peli se desinfla, no aburriendo nunca, pero nadando en aguas algo sosas.
En fin, que no es de las mejores películas de piratas que he visto, desde luego.

sábado, julio 15, 2006

LITERATURA: "YO MATO" (Best Seller de Intriga Criminal)


Título de la novela: YO MATO
Autor: Giorgio Farretti
Editorial: Debolsillo
---
Argumento: En la bella ciudad de Mónaco, comienzan a producirse extraños y aterradores asesinatos. Alguien asesina a personas conocidas, quitándoles la piel de su rostro.
La policía comienza las investigaciones sin saber a qué atenerse.
Un día el asesino llama a una emisora de radio y habla con el locutor.
El jefe de la policía del lugar le pide ayuda a un amigo suyo, agente del FBI que está fuera de cualquier actividad investigadora a consecuencia de un atentado pasado y del suicido de su esposa.
---
Mi opinión: Pues eso, un best-seller, con todas sus características de escritura fácil, interés más o menos conseguido y más bien poca calidad literaria.
En su debe, que es bastante entretenido y, aunque es largo, por lo menos para mí, más de seiscientas páginas, el interés no decae nunca.
Farretti, del que antes del prólogo se nos cuenta que ha sido piloto de carreras, showman, escritor de canciones de conocidas cantantes, y alguna cosita más, aparte de ser periodista, se luce, más o menos, en algunas descripciones, como la del tercer asesinato, un asesinato donde los espejos adquieren vital importancia. Y bastante más tarde, cuando se habla del pasado de la esposa del protagonista.
Sin embargo, alterna ello con chistosos, por lo ridículos y poco creíbles, diálogos a cargo del protagonista. Un hombre con un pasado trágico, honesto y luchador, que en medio de una conversación seria, salta con alguna cosa que se supone seria, pero poco tiene que ver con un hombre de su personalida. En esos momentos, el clímax de tensión salta en mil pedazos.
En cuanto a la finalización de la historia, de toma por el camino fácil de dar muchas explicaciones, demasiadas en mi opinión. Hubiera sido mejor algún episodio de acción que el bla, bla, bla final. Con esto el lector no se hace partícipe de dicha resolución.
En fin, que es un libro modesto en cuanto a su calidad, pero para leer un verano tórrido de calor, en medio de una playa o piscina, pues no está mal.

viernes, julio 14, 2006

LEY DE LA HOSPITALIDAD, LA (Our hospitality) (USA, 1923). Comedia


Directores: BUSTER KEATON, Jack C. BLYSTONE.
---
Intérpretes Principales: BUSTER KEATON, NATALIE TALMADGE, BUSTER KEATON JR, JOE KEATON, JOE ROBERTS.
---
Argumento: Historia de tres generaciones de dos familias enfrentadas entre sí.
En 1826, el hijo de un hombre que mató a otro, de una familia enemiga durante generaciones, debe regresar cuando tiene algo más de 20 años, a hacerse cargo de la casa familiar que ha heredado.
En el pueblo donde nació vive la familia enemiga, quien intenterá por todos los medios, asesinarle. Sin embargo, la hija de la familia enemiga se ha enamorado de él pues el viaje "en tren" lo han hecho juntos, sin saber quiénes eran en realidad.
---
Mi opinión: Magnífico film de Buster Keaton, excelentemente rodado al alimón por Jack C.Blystone.
Contiene un sinfín de geniales gags, y en apenas setenta minutos.Se suceden los brillantísimos momentos, llenos de gracia e ingenio, conteniendo imperecederas escenas, como casi todas las del viaje "en tren" (para partirse de risa viendo cómo son las vías, o los intentos del protagonista por no salir de la casa de su amada pues al hacerlo podría morira a tiros por los hermanos de ella. Y todo ello para llegar a unos últimos quince minutos gloriosos, con el episodio del torrente. Aquí Keaton demuestra lo genial que era y que no tenía nada que enviar a nadie, incluido Chaplin.
Una joya del séptimo arte, sin duda.

martes, julio 11, 2006

BAILE DE LOS VAMPIROS, EL (Fearless vampire killers, the) (Gran Bretaña, 1967). Comedia de Terror


Director: Román Polansky.
---
Intérpretes Principales: ROMAN POLANSKY, SHARON TATE, JACK Mc.GOWRAN, FERDY MAYNE, ALFIE BASS.
---
Argumento: Un científico algo despistado y su aprensivo ayudante viajan a Transilvania, con objeto de verificar sus teorías sobre el Vampirismo. Allí vivirán situaciones terroríficas, ante las que pondrán su valor y determinación.
---
Mi opinión: Contiene buenos momentos, como los del final de la cinta, por cierto, el final es muy acertado, por su ironía.
Además, compruebo que la banda sonora es simplemente magnífica, con una utilización del sonido, excelente. Gracias a ello, algunas escenas, que no contienen nada especial de por sí, son magnificadas y Polansky las dota de más garra dramática.
Su humor me sigue pareciendo algo tonto, demasiado ingenuo. Tal vez, en la época en la que se estrenó, segunda mitad de los sesenta, tuviera eficacia, pero vista hoy en día, no resulta muy gracioso e incluso hay algún momento particularmente hueco y sin vida.
Buena ambientación. Irregular me parece.

domingo, julio 09, 2006

MI MUJER ES UNA ACTRIZ (Ma femme es una actrice) (Francia, 2001) Comedia


Director: Yvan Attal
---
Intérpretes Principales: harlotte Gainsbourg, Yvan Attal, Terence Stamp, Noémie Lvovsky, Laurent Bateau, Ludivine Sagnier.
---
Argumento: Yvan es un periodista deportivo que conoce a una actriz famosa de cine y se enamora, siendo correspondido. Se casan y son felices, hasta que un día alguien le comenta que qué guapa y qué cuerpazo tiene su mujer y que en tal o cual escena de cama "se la puso dura". Comienza a tener celos, tanto por eso como por ver cómo se le trata por ser el esposo "de".
---
Mi opinión: Simpática comedia, bien medida en cuanto a ritmo y escenas que combinan la pura comedia con el melodrama de sentimientos.
Attal dirige bien, con buenos diálogos y estimables interpretaciones, teniendo como protagonista femenina a su propia mujer. Quién sabe si Attal nos relata trozos de su propia vida, pues los personajes protagonistas tienen sus propios nombres: Yvan y Charlotte.
Podría haber sido una gran comedia si hubiera seguido de fina y estimulante como en su primera media hora, unos minutos sobresalientes, con excelentes escenas como la del esposo de una dentista que le aborda al protagonista comentándole que cuando ve a su esposa (la actriz) en una escena de cama, "se la pone dura". Son tres minutos de altísima comedia, impecablemente rodados. También hace verdadera gracia el momento en que al protagonista le piden una improvisación en un taller de teatro.
Sin embargo, más tarde comienza a haber reitieraciones y unos minutos algo estancados, donde algunos tópicos salen a la luz. Esto hace que se baje la intensidad de la historia.
Pero, en conjunto, se trata de una película bonita, bastante entretenida, con acertados apuntes de la relación de pareja.
Está bastante bien.

sábado, julio 08, 2006

BRUTO, EL (México, 1952). Drama


Director: Luis Buñuel
Intérpretes Principales: Pedro Armendáriz, Katy (kathy) Jurado, Rosa Arenas, Andrés Soler, Roberto Meyer.
-----
Argumento: "El Bruto" es un joven con una fuerza descomunal, pero carente de casi cualquier atisbo de inteligecia. No es que sea tonto, pero sí que le cuesta pensar, como él suele decir.
Un día, su benefactor, un hombre ya maduro, que se dice puede ser su verdadero padre, le da un trabajo. Tiene que meter miedo a una comunidad de vecinos, para que se marchen del solar de su propiedad (presuntamente), ya que desea edificar. Un día, el bruto pega un no muy fuerte golpe a un viejo. Y el viejo muere al estar enfermo de los pulmones. Un dia, conoce de casualidad a la hija del fallecido y se enamora al ver lo buena que es.
-----
Mi opinión: Estimable obra del sabio de Calanda, en plena época mexicana.
Se trata de un producto sin demasiadas exigencias técnicas, pero que va directo al grano, al corazón y las tripas del espectador.
Apoyada por unas estupendas interpretaciones, con muchas escenas sin cortes, con pocos planos, los personajes van tomando cuerpo y el espectador se mete sin pestañear en la dura historia. Inflexible, Buñuel narra una historia de odio, lujuria, amor y cierta redención, sin temblarle el pulso.
Al finalizar, se tiene la sensación de haber visto, quizás, un producto menor dentro de la filmografía del maestro, pero lo cierto es que gusta bastante y deja un muy buen sabor de boca.

viernes, julio 07, 2006

FALLEN ANGELS (Duo luo tian shi ) (Hong Kong, 1995). Melodrama...


Director: WONG KaR-WAI
Intérpretes Principales: Leon Lai ., Michelle Reis , Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung , Karen Mok.
------
Argumento: En la ciudad de Hong-Kong, varias personas solitarias viven tratando de sobrevivir y, sobre todo, de encontrar compañía y cariño. Todas son especiales, la mayoría jóvenes, pero muy distintas entre sí.Uno es un asesino a sueldo que tiene como jefa a una bella muchacha. Desea realizar su último trabajo para poner un negocio legal propio. Otro es un joven que no puede hablar desde los cinco años por una enfermedad y que se dedica a trabajar por las noches en negocios que no son suyos. Sus métodos de venta rallan o caen de lleno en la pura coacción.
-----
Mi opinión: Buena película de Wong Kar-Wai, lleno de peculiares personajes, todos ellos muy curiosos y con una personalidad subyugante.Wai, como siempre hace, nos sitúa en un mundo de luces chillones y contrastes de todo tipo, en una ciudad ampulosa que apenas podemos ver.
Casi todas sus escenas son por la noche y casi siempre interiores.
Violencia cortante, diálogos cortos e intensos, y una dirección magnífica que nos envuelve en un clímax de soledad, tristeza y búsqueda de amor, capaces, en algunas ocasiones, de emocionar. Además, posee un arrollador humor, un poco surrealista, pero que hace que resulte simpática en líneas generales. Pero no debemos olvidar que es, en definitiva, una película más bien triste, como todas las de su autor(al menos las que yo he visto).
Buena banda sonora, como corresponde al cine de Wai.

martes, julio 04, 2006

APARAJITO (Invencible, el) (India, 1957). Drama


Director: Satyajit Ray
Intérpretes Principales: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta, Smaran Ghosal, Santi Gupta.
-----
Argumento: Apu y sus padres viven ya en la gran ciudad india de Benarés, la de los monos callejeros. El padre sigue trabajando de sacerdote, y la madre cuida de Apu, que ayuda trabajando en el campo. Sin embargo, el padre muere y el niño comienza a ir a la escuela. Los profesores ven que el chico es muy inteligente y desean ayudarle en sus estudios. Pero hace falta dinero en casa.
-----
Mi opinión: Excelente film del maestro indio Satyajit Ray, un hombre que cosechaba mucho éxito en el exterior de su país natal, India, pero que en casa no era, en absoluto, admirado. La razón es que su cine y sus historias, reales como la vida misma, no se parecía nada a lo que se suele hacer normalmente allí, esto es, las películas épicas, con muchas canciones, bailes e historias de amor romanticonas. El cine de Satyajit Ray habla de seres humanos normales, que luchan diariamente contra la pobreza, contra la incultura, que tratan de encontrar un mundo mejor, un futuro más esperanzador. Un cine lírico y duro a la vez, donde la muerte y la tristez cotidiana luchan contra las ansias de vivir, en este caso, contra las esperanzas y sueños de Apu, ese niño primero, adolescente después, que trata de buscar su identidad a través de la cultura, queriendo dejar de lado a lo ya antiguo, al campo, al pueblo, aunque ello acabe con la salud de su querida madre.
Film que se desgusta como un manjar lleno de sensibilidad y buen gusto, aunque se necesite de un poco de paciencia, sobre todo en su primera media hora, muy lenta y que parece no saber hacia dónde irá. Pero poco a poco se torna interesante, hasta llegar a ser algo exquisito.
Soberbio empleo de la elipsis (el viaje en tren), estupendo montaje y adecuado empleo de la escasa música.
Buena fotogfafía en blanco y negro y unas o esmeradas interpretaciones, sobre todo de la actriz que encarna a la madre del protagonista. Con su sola mirada nos transmite perfectamente su pena interior, su soledad.
Una excelente cinta.

domingo, julio 02, 2006

MI VIDA ES MI VIDA (Five Easy Pieces) (USA, 1970). Drama


Director: Bob Rafelson.

Intérpretes Principales: Jack Nicholson, Karen Black, Billy Green Bush. Fannie Flagg. Sally Struthers.
------
Argumento: Un hombre joven trabaja duaramente en una plantación petrolífera para ganarse la vida. Vive con una camarera que está locamente enamorada de él. Este amor no es recíproco. El hombre, en realidad, no pertenece a ese lugar ni tiene nada que ver con la gente con la que convive diariamente. Es de familia muy acomodada y tiempo atrás se fue de casa al no soportar la presión que ejercían todos sobre él, al ser un gran pianista. Un día recibe la noticia de que su padre ha sufrido dos infartos y decide ir, junto a su novia, a verle.
-----
Mi opinión: En su día fue considerado este film como poco menos que una obra maestra. Viéndolo ahora, más de treinta años después de su estreno, lo cierto es que de obra maestra tiene más bien poco.
Es interesante, no cabe duda, y la historia es muy humana y, por lo tanto, universal. Los miedos, frustraciones y sueños de un ser humano, quien no recibe el amor que desea por no ser capaz de transmitirlo a los demás.Pero Rafelson, un buen director, le imprime un ritmo lento, apuntalado y muy beneficiado por la labor de los estupendos intérpretes. A la cabeza de ellos está Jack Nicholson, quien con esta película precisamente, pasó de ser un buen actor secundario a una estrella. Lo hace excelemente y por ello fue nominado al Óscar al mejor actor, aunque no lo ganara. Por su parte, Karen Black, una de las actrices que más me gustaban de la maravillosa década de los setenta, está inconmensurable.
Buena banda sonora, con maravillosa música clásica, y una soberbia fotografía.Es interesante, no cabe duda, pero no pasa de ahí, aunque tiene bastante importancia en el cine USA, principalmente, al ser uno de las primeras películas donde se refleja al quehacer de un ser humano más o menos corriente, que es capaz, incluso, de llorar, algo que no se solía ver.

sábado, julio 01, 2006

SIN NOMBRE, LOS (España, 1999) Terror


Director: Jaume Balagueró.
Intérpretes Principales: Emma Vilarasau. Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Toni Sevilla, Brendan Price. Jordi Dauder,, Núria Cano.
------
Argumento: Una mujer, que perdió a su hija hacía cinco años, asesinada por no se sabe quién, recibe un día una llamada telefónica de, precisamente su hija. La madre cree que será una broma pesada, pero no obstante se pone en contacto con el policía que llevó en su día la investigación. Entre los dos descubrirán que existen unos seres llamados "Los sin nombre", que bien pudieran estar relacionados directamente con el asunto de su hija, que la pudieran tener presa para algún maléfico.
-----
Mi opinión: Interesante historia de Jaume Balagueró, autor hasta este largometraje de un par de cortos exitosos.
El argumento es apasionante, pero el desarrollo de la película no puede ser más farragoso y oscuro. Está bien que la historia sea oscura, tenebrosa, de clímax enfermizo, pero no por ello la realización tiene que ser igual. Y Balagueró, por medio de una exquisita fotografía a cargo del buen Xavi Jiménez, logra azorarnos en un par de escenas. Son intensos momentos, como los de Tristán Ulloa adentrándose en el peligroso hotel abandonado, o la conversación de la protagonista (una impagable Emma Vilarasau) a Santini, el, quizás, ejecutor de todo el tinglado, pero en líneas generales, la ambigüedad y las tinieblas argumentales, se adueñan por entero de la cinta, hasta hacerla ininteligible. Quizás era lo que buscaba Balagueró, para que, como suelen decir muchos directores, el espectador descubra por sí solo el quid de la historia, que cada uno se haga su propia película, pero en este caso no funciona, dejándolo (al espectador) a dos velas. A ello ayuda lo suyo un final demasiado rápido a como han ido los acontecimientos, y que deja muchas, por no decir todas, las dudas de las que disponíamos al principio.
En fin, que me ha defraudado. Quizás, si la hubiera visto cuando el estreno, hubiera visto que es un intento por hacer algo distinto en el cine español, pero vista años después, resulta una película en extremo confusa, que más que dar miedo, provoca indiferencia y un cierto cabreo al finalizar su visión. Hablo por mí, claro.
A pesar de todo lo dicno, la película obtuvo un buen número de premios internacionales. De lo cual me alegro, por supuesto.