martes, enero 16, 2007

PICNIC (USA, 1955) Melodrama Costumbrista

Director: Joshua Logan.
---
Intérpretes Principales: WILLIAM HOLDEN, KIM NOVAK, ARTHUR O´CONNELL, ROSALIND RUSSELL, CLIFF ROBERTSON, SUSAN STRASBERG.
---
Argumento: Un aventurero vagabundo decide hacer escala en Kansas seducido por una atractiva mujer. Pronto la presencia del hombre será un aliciente para las mujeres aburridas del lugar, y un peligro para los hombres.
---
Mi opinión: Buena película, basada en una novela de William Ingle.
El guión es acertado pues expresa claramente la mentalidad de un pueblo de la profunda América, con sus prejuicios, y sus miedos.
El reparto es excelente, y las interpretaciones fabulosas. Es de destacar la composición de Rosalind Russell, no yéndole a la zaga la de Arthur O´Connell.
Joshua Logan, un hombre de teatro que casi siempre logró en el cine excelentes películas, impregnadas de su sabiduría narrativa, con un dominio del tempo cinematográfico como pocos, consiguió una estupenda película que nunca pasa de moda al seguir siendo el ser humano tan "prejuicioso" como lo era en la época en la que se desarrollan los acontecimientos. Y dichas miserias humanas, como la falta de tolerancia y la frustración sexual no solo imperan en lugares como los del filme, sino que se han extendido como reguero de pólvora, entre otras cosas debido a la "educación" impartida por muchos Gobiernos y Estamentos.
El castramiento mental, la envidia, el miedo al desconocido, siguen vigentes hoy en día. En eso no hemos cambiado demasiado.

La película obtuvo los Óscars a la mejor decoración en color y al mejor montaje.

Asimismo, Joshua Logan, el director, consiguió el Globo de Oro.

5 comentarios:

Carles Rull dijo...

Hace pocas semanas que la compré en DVD y tengo que volverla a ver algun día de estos.
Comentas que su temática aún no ha pasado de moda. Creo que mucho de lo que señalas está inevitablemente ligado a la condición humana.
Por cierto, una preguntilla, ¿por qué no posteas también con algun estreno, como los que tienes en PelisBilbao?
Al fin y al cabo, después de 4 meses también aparecerán en DVD y se podrán ver por "la caja tonta".

A mí me parece un muy buen blog y te iré enlazando, de vez en cuando, alguna crítica tuya.

Saludos !

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues tienes razón.
Lo que ocurre es que, efectivamente, la idea en un principio era comentar películas vistas en televisión. Ya fueran las emitidas por televisión, en DVD, VHS, etc. Pero por televisión.
Y que fueran de antes del año 2000. La verdad es que no se bien la razón. Supongo que porque en mi página web "pelisbilbao" tengo un apartado de "los dosmil" donde hablo de mis películas vistas en la década que nos ocupa.

Pero me parece bien comenzar a incluir estas película, las que han pasado por cartelera no hace mucho, por ejemplo. O incluso de estreno. Sí, porqué no.

Y ya sabes que también te sigo diariamente. Tu blog sí que es maravilloso, y no este, que lo considero muy humilde, aunque lo voy mejorando poco a poco.

Un abrazo a ti y a todos los visitantes de este blog.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Pues lo de intercalar estrenos de DVD, o ¿por qué no? de la cartelera, no estaría nada mal. Además, creo que facilita el tener más comentarios, porque están muy recientes en la memoria o bien el lector puede tener la intención de verla.
Además, pueden ser un reclamo para potenciar la lectura de los clásicos, y más en alguien que se nota le gusta tanto el cine, el buen cine (no sabes cuanto me gusta, por ejemplo, ese poster que has puesto más abajo de "Sólo los ángeles tienen alas").

Así que, por aquí me iré pasando.

Raúl A. Pinto dijo...

Hola!

Hoy mismo he visto "Picnic", y creo que lo más impresionante ahora es ver una cinta contemporánea, que grafica tan maravillosamente aquella época. Creo que la historia, a pesar de ser bastante atrevida para esos años, está un poco bobalicona, pero quizá los cincuenta eran también así.

Date una vuelta por mi blog!!!
(http://cine-cine-cine.blogspot.com)

travismagee dijo...

Hola, Jerry,

Lo haré, te haré una visita.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages