jueves, enero 25, 2007

A SANGRE FRÍA (In cold blood) (USA, 1967) Negro

Director: Richard Brooks.
---
Intérpretes Principales: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Gerald S. O´Lougling, Jeff Corey.
---
Argumento: Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero. Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico.
El resultado del robo será una carnicería.
---
Mi opinión: Vista en uno de aquellos entrañables cine-fórums de la dura y evocadora época de hacia finales del franquismo, me supuso una imperecedera impresión, con una extraña mezcla de sentimientos positivos y negativos. Positivos porque la película es un compendio de buen cine, entretenido y profundo a la vez, que hace reflexionar al espectador, sometiéndole a un sinfín de preguntas acerca del alma del ser humano, a veces maravilloso, otras un monstruo para el prójimo.


Impresionante filme, basado en hechos reales magníficamente relatados por el gran Truman Capote, dotado de una descomunal fuerza, sin duda debida al buen hacer de Richard Brooks, uno de mis directores preferidos precisamente por eso, por la fuerza e intensidad que imprime a sus películas.
Excelentes interpretaciones (soberbios los dos protagonistas), soberbia fotografía en blanco y negro...
Una joya, aunque muy dura en verdad (sus minutos finales son estremecedores).
Brooks ganó el premio al mejor director en el año 1967, concedido por la National Board of Review.
Como curiosidad, parece que este filme o el personaje que encarna, tuvo gran influencia en la vida privada de uno de los co-protagonistas: Robert Blake.
Muchos años después de protagonizar este excelente filme, fue arrestado por ser el supuesto asesino de su esposa. Según comentó él, le dejó a su esposa dentro del coche y fue a un supermercado a realizar la compra. Al volver al coche se encontró a su mujer asesinada. Parece que no coló su confesión y fue encarcelado.
Sin embargo, tiempo después salió de la cárcel.
No sé cómo está el tema ahora mismo, pero a veces la realidad supera a la ficción (aunque en este caso estuviera basada en la realidad).
---

No hay comentarios:

Pages