jueves, febrero 15, 2007

BOSQUE DE SOMBRAS (Backwoods) (España, Gran Bretaña, Francia; 2006) Intriga, Acción

Director: Koldo Serra
---
Intérpretes Principales: Gary Oldman, Paddy Considine, Virgine Ledoyen, Aitana Sánchez Gijón, Lluis Homar, Kándido Uranga.
---
Argumento: A finales de los años setenta, en el Norte de España, en el verano más cálido de los últimos años, dos parejas británicas pasan sus vacaciones. Uno de ellos ha heredado una vieja casa, de su familia por parte materna, y van al pueblo del lugar. Allí son recibidos de forma más bien fría. Días más tarde ocurrirá algo que deteriorará la relación con una familia del pueblo, hasta hacerla insostenible.

---
Mi opinión: Interesante primer trabajo en el largometraje, tras múltiples premios en el campo del cortometraje, del algorteño Koldo Serra.
Ha logrado trasmitir, ante todo, su amor y respeto por las películas de los años setenta, con temática violenta, como las del mismísimo Sam Peckinpah, a quien homenajea (que no plagia) claramente. Sin embargo, está claro que nos es una mera copia, sino que lo lleva a su terreno, añadiéndole connotaciones contemporáneas, del siglo XXI, a pesar de que la acción se desarrolle en 1978.
Koldo (permítanme que le tutee pues le conozco desde hace años al vivir en el mismo lugar, Algorta, Bizkaia; bueno, ahora vive Koldo en Madrid por obvios motivos profesionales), logra una cinta con mucha tensión, medida y gradual violencia, y duros y rudos personajes.
Así, la película es entretenida en todo momento, no perdiéndose el interés a lo largo del metraje.
Sin embargo no todo es positivo. Para comenzar, su ritmo es desigual, con algún momento un tanto hueco, o por lo menos que no aporta nada interesante a la historia. Quizás por ser algo repetitivo, como algunos diálogos entre los personajes de Paddy Considine y Virgine Ledoyen (excelente la actriz).


Y en el personaje de Considine tenemos otro punto negativo. Y lo es por su, creo, no bien perfilado estudio psicológico, no estando claro en ningún momento porqué actúa como lo hace, ni cuáles son sus demonios interiores. Esto hace que parezca no sólo más raro que un perro verde, sino simplemente antipático. Incluso bastante gilipollas. Por ello, en algunas escenas en las que dicho personaje es el alma de la función, el espectador no se siente a gusto, sufriendo las incongruencias de su extraño personaje.
Pero bueno, quitando este aspecto, que quizás sea una sensacion mía exclusivamente, eso espero al menos, la película no está nada mal.
Posee un acabado técnico impecable, con un excelente montaje, una buena fotografía que resalta los bonitos y agrestes paisajes, rica mezcla de instrumentos musicales, destacándose la txalaparta, y el enfrentamiento personal entre los personajes de Lluis Homar y Gary Oldman resulta interesante por su complejidad.
---

4 comentarios:

satorgorria dijo...

No paras de meter películas.
Tienes un blog muy bueno.

travismagee dijo...

HOla, amigo,

Muchas gracias por lo del blog bueno (si lo sabrás tú...), pero considero que los hay mucho mejores.
Y sí, es posible que meta muchas películas. No sé si demasiadas, eso deberían decírmelo los demás. Mientras no lo hagan...

Un saludo y muchas gracias por todo.

Travis (Iñaki)

J.Álvarez dijo...

Felicidades por este blog! En cuanto a la peli, tengo pendiente verla en breve. Sabes? Cada vez q veo el cartel Gary Oldman m recuerda a José Sacristán, jeejeje... t lo juro! Ahí dejo mi voto para tu blog, q tiene una temática muy interesante para mí, y un saludo! Espero q nos sigamos leyendo... hasta pronto! :)

travismagee dijo...

Hola, J.Álvarez,

Agradezco tus palabras y tu voto.
Yo también estoy votando, cada día a cuatro o cinto blogs que participan en el concurso. E incluso si tienen uno o dos votos más solo. A estas alturas mirar por la clasificación, en mi caso, no tiene sentido. Acabaré entre el 20 y el 30, cosa que no está nada mal.

Por lo demás, es graciosa la comparación entre Oldman y Sacristán. Pero si ves la peli, comprenderás que no tienen mucho que ver.

Un saludo a ti y a todos los que leen mi blog. Os lo agradezco y os animo a participar en él.

Travis (Iñaki)

Pages