jueves, febrero 08, 2007

FENÓMENO, EL (España, 1956) Comedia

Director: José María Elorrieta.
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán Gómez, María Piazzai, Lina Canalejas, Antonio Riquelme, Juan Calvo.
---
Argumento: Un Catedrático de Ética alemán es confundido por el mejor jugador de fútbol europeo, un ruso que ha formalizado su ficha por un modesto club español, pero debe escapar del Telón de Acero, cosa nada fácil. Al llegar el Catedrático a Madrid, sufrirá la mediatización de su popularidad, siendo acosado por los más diversos estamentos y gentes de la ciudad. Solo sabrá su verdadera personalidad una bella señorita, escritora de novelas rosas. Que, en cambio, desconoce que le confunden con el famoso futbolista a quien nadie por Madrid ha visto la cara.
---
Mi opinión:
"- El árbitro al jugador marrullero: Ya estoy harto de su juego sucio: ¡Expulsado!.
- El jugador: ¡A que le saco yo a Ud. del campo!
- El árbitro: ¡Hombre, no sabe Ud. aguantar una broma!".

Simpática comedia, que no es gran cosa cinematográficamente hablando, pero que se beneficia enormemente de la presencia de Fernando Fernán Gómez, aquí muy salado y demostrando grandes dosis de comicidad.
El argumento no es muy allá y diversas sitaciones cómicas son demasiado ingenuas, algo que no debe ser por sí solo malo, pero que en esta peli, y dado que Elorrieta no era precisamente un gran director, pues rechina en ocasiones.
Pero hay gags y diálogos bien divertidos, con momentos de confusión de personalidades que hacen te sonrías o rías abiertamente.
El resultado final es un producto amable, bonachón, que invita a pasar un rato agradable y se recuerda con cariño, aunque no con pasión cinéfila.
La fotografía, en blanco y negro, es preciosa y también es de recibo el contemplar diversas estampas del Madrid de la segunda mitad de los ya alejados años cincuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo di Stefano, el mejor futbolista de todos los tiempos

travismagee dijo...

Hola, anónimo,

Sin olvidar a Gaínza, del Athletic Club.

Un abrazo.

Iñaki

Pages