lunes, febrero 05, 2007

LIBRO NEGRO, EL (Zwartboek) (Holanda, 2006). Bélico, Espionaje

Director: Paul Verhoeven.
---
Intérpretes Principales: Carice van Houten, Sebastian Koch, Tom Hoffman, Halina Rejin, Waldemar Kobus.
---
Argumento: La II Guerra Mundial hace tiempo que se lleva gestando, pero la barbarie de la misma aun no ha hecho estragos en personas como Rachel Steinn, una judía que pertenece a una familia adinerada holandesa.
No obstante, los horrores del nazismo pronto llenan de negrura sus tranquilas vidas cuando un informador, que asegura ser de la resistencia holandesa, avisa a la familia de que la Gestapo anda detrás de ésta.
Ocurrirá algo trágico que mueve a Rachel a enrolarse en la Resistencia e infiltrarse en la mansión donde se encuentra un alto cargo nazi para así conseguir una muy valiosa información. Pero nada es como aparenta ser…
---
Mi opinión: Buena película de intriga y espionaje en medio de un conflicto bélico, el de la II Guerra Mundial, realizada de forma clásica por Paul Verhoeven, que ya había tocado el tema del gran conflicto del siglo XX en su "Eric, oficial de la Reina", del año 1977 y con el entonces no demasiado conocido Rutger Hauer de protagonista.
En “el libro negro” narra una durísima e inclemente historia, que se nos dice al comienzo que está basado en hechos reales. Afirmación que, una vez vista entera la cinta, se puede antojar difícil de creer.
Y es que son tantas las extremas situaciones, que a veces, algunas de ellas se tornan ante nuestros ojos como algo incongruentes, dentro de la verosimilitud, ya que por poder, bien pudieron ser ciertas, pero son de tal dramatismo, se dan tantas casualidades, que no puede uno por menos de fruncir el ceño. Al menos un poco.
Pero dejando esto aparte, la película es, para comenzar, muy entretenida y no se hace pesada en ningún momento pese a su larga duración.
Narrada al estilo clásico, con un buen comienzo, ágil desarrollo y estupendo desenlace, este último trabajo de Verhoeven se degusta fácilmente al estar lleno, a veces demasiado, de elementos atractivos para cualquier espectador: muerte, destrucción, amor, miedo, intriga, traiciones, espionaje, un erotismo marca de la casa Verhoeven, y el instinto de la supervivencia extremadamente desarrollado por la protagonista, tanto para simplemente superar el gran conflicto, como para consumar una justa venganza personal.
Buena puesta en escena, con momentos dramáticos de índole íntima, junto a otros muy espectaculares llenos de tensión.

Las escenas de acción están resueltas de forma efectiva, añadiéndose a algunos momentos duros algo de humor, simples pero muy agradecidos (el cloroformo…)
Pero hay que destacar que esta película hubiera sido normal desde el punto de vista de profundidad histórica, si no hubiera sido por su excelente último tercio. Una parte final, la de la inmediata post-guerra, durísima, donde se manifiesta el horror más puro que anida en cualquier ser humano, ya sean vencedores o vencidos en la contienda.
Momentos como los de la repugnante mazmorra, donde el monstruo que duerme en el corazón humano se manifiesta en toda su virulencia e inhumanidad. Así como las vendettas con los colaboradores de los nazis.
Y queda el plano final de la película, que expone con claridad meridiana la realidad histórica que vivimos hoy en día (aunque se cite que es de 1956): la guerra, aunque sea en escenarios distintos, sigue su implacable camino, destruyendo vidas, esperanzas y futuros. Un conflicto finaliza pero otros continúan o están esperando su turno. Es cuestión de tiempo. El ser humano no solo no cambia, sino que, por lo que se ve, cada vez alberga más odio y/o intereses espurios. O al menos unos cuantos que, por desgracia, marcan el devenir de la humanidad.
---

8 comentarios:

Carles Rull dijo...

Como ya sabes, a mí me pareció demasiado simple y esquemática, tanto en guión como en personajes. Pero queda esa sensación que, por desgracia, los conflictos y las guerras nunca van a terminar.
De acuerdo en que está filmada, y narrada, de un modo muy clásico (incluso hay algun toque Hitchcock), y también en que resulta entretenida.
Añadiría que su protagonista, Carice Van Houten, es toda una sorpresa. Pero mi valoración no deja de ser tirando a floja.
Tiene sus puntazos, pero muy escasos, e inofensivos.

Un abrazo !

travismagee dijo...

HOla, amigo,

No pasa nada. Cada uno dice lo que piensa. Y si tú, tras verla crees que es más bien floja, pues tú mismo.
Yo creo que se le pueden encontrar cosas mejorables. Unas cuantas además, pero ¿floja?. Hombre, creo que eres demasiado duro. Tiene elementos de sobra para ser considerada de bastante estimable. Y desde varios puntos de vista.
Y, aunque esto no es ciencia exacta, así lo están valorando la mayoría de críticos: hablando en estrellas (cosa que nunca me ha convencido) de tres en adelante, es decir: de bien para arriba.
Y en cuanto a puntuación: de 6,50 para arriba (algunos incluso muy arriba).
Esto, de ningún modo puede ser considerado de floja.
Así pues, es tu opinión, y me parece bien que la reflejes, pero está tu opinión en las antípodas de una justa valoración.

Un saludo.

Travis.

Carles Rull dijo...

Travismagee: Te aseguro que mientras la veía en Sitges, lo que más me sorprendió fue que... aún siendo de Verhoeven, nunca, ni personajes, ni guión, estaba a la altura, por muy bien filmada, y cuidada, que estuviera.
No sabía que hubiera tantas, ¿tantas?, valoraciones positivas, pero, ¡bueno! como por suerte el cine no es una ciencia exacta. Y para eso están los contrastes, siempre que las opiniones sean sinceras y honestas.

En fin, que un saludo, y seguro, muy seguro, que pronto coincidiremos en otras valoraciones.

Un saludo, amigo !

travismagee dijo...

Otro saludo para ti, y para todo/as.

Travis.

Manué dijo...

Si miras mi opinión verás que yo tampoco me he quedado tan satisfecho con El libro negro, pero estoy de acuerdo con lo que comentas del plano final, un detalle fascinante pero sutil que creo que se la ha escapado a la mayoría.

travismagee dijo...

Hola, Manué,

Sí, no digo yo que deje satisfecho la visión de la película, sino que, de ninguna manera es FLOJA.
Decir que no convence completamente, que tiene cosas para mejorar, que podía haber sido mejor...es una cosa, y decir que es FLOJA es otra muy distinta.
Además, la discusión con Cineahora venía tras leer su comentario en su blog que, además de ser FLOJA, parecía UN TELEFILM DE LUJO. ¡Hombre, no me fastidies!

Por eso estaba un poquito indignado, porque le lee la gente y luego no va a ver la película pensando que es más bien mala. Y de mala, nada de nada, monada.

En fin...

Un saludo.

Travis

Anónimo dijo...

Tremendo mensaje que da la película, dicho por la propia protagonista (acaso esto nunca va a terminar?...)
El mundo se ha movido de guerra en guerra hasta hoy sin cesar.
Solo le falta según mi opinion un toque más de drama en sus personajes, sobre todo en Carice. Sin embargo es una película genial, original y de las mejores de su género. Saludos

travismagee dijo...

HOla amigos,

Pues puede que no sea genial ni siquiera original, pero, bueno, creo que está claro que de floja no tiene nada y es más bien una buena película que una peli mediocre, por muy mejorable (quizás) que sea.

Travis/Iñaki

Pages