sábado, mayo 26, 2007

ALMUERZO DESNUDO, EL (Naked lunch) (Canadá, Gran Bretaña; 1991) Drama, Intriga

Director: David Cronenberg.


---
Intérpretes Principales: Peter Weller. Judy Davis. Ian Holm. Julian Sands. Roy Scheider. Monique Mercure. Nicholas Campbell.
---
Argumento: Un hombre que desea ser escritor, se encuentra enfrascado en la escritura de una novela. Sin embargo, tiene muchos problemas para seguir con él pues las ideas se le aturullan.
Para ganarse la vida trabaja como fumigador, matando toda clase de insectos caseros. Y, a veces, cada vez más, inhala o se inyecta insecticida, al igual que su esposa.
Así, sufre soberbias alucinaciones, donde los insectos y su propia máquina de escribir, le dan órdenes e indican lo que debe hacer, no en vano ha sido elegido para trasladarse a Interzona, y asesinar, primero a su esposa, que en realidad es un ciempiés, y luego descubrir y acabar con el jefe de un peligroso entramado criminal.
Su vida alternará realidad con fantasía, ganando, cada día que pasa, la fantasía la batalla.
---
Mi opinión: Curiosa en verdad y muy personal adaptación cinematográfica de la exitosa obra literaria de William S. Borroughs, que Cronenberg, creo que con bastante acierto, lo lleva a su terreno.
Sabido es su afición por los personajes extremos, poseedores de innumerables demonios interiores, a quienes les acechan, sobre todo y todos, ellos mismos.
Aquí, el personaje de frustrado escritor, bien encarnado por Peter Weller, siempre buen actor y, desgraciadamente, infravalorado, contiene, él solo, todo aquello que anhela el director: su propio mundo de fantasía, poblado por toda clase de extraños, fascinantes y peligrosos personajes, que deambulan por doquier, pasando el protagonista del mundo real al fantástico producido por su enferma mente.
Gracias a él, Cronenberg nos habla de diversos temas. Por ejemplo, de la creación literaria, de la necesidad de tomar drogas, cuanto más dañinas mejor, para conseguir llevarla a cabo. Hecho que realizaba con harta frecuencia el propio autor de la novela, William S. Borroughs, por lo que, no es difícil saber que Peter Weller es en realidad el propio Borroughs.







Un filme barroco, excesivo en algunos aspectos formales, pero extraordinariamente interesante, o quizás mejor decir sorprendente.
El guión es francamente bueno, aunque el desarrollo del filme sea irregular. A veces apasionante, otras, en cambio, parece caminar por tierra de nadie. Pero siempre ocurre algo arrebatador, como la lucha entre las máquinas de escribir, los momentos con su esposa o el encuentro con sus dos mejores amigos en Interzona.
Muy bien interpretada y exquisitamente fotografíada, contiene hallazgos visuales que denotan un extraordinario trabajo de diseño artístico, a la vez que un excelente montaje de sonido.
"El almuerzo desnudo" es una película nada fácil de ver en cuanto a narración al ser muy poco convencional, pero si uno consigue meterse en la película desde el comienzo, podrá disfrutar de un mundo alucinante (en el amplio sentido de la palabra), que no le dejará indiferente. Si no lo consigue, le parecerá una marcianada y se aburrirá de lo lindo, tal es su excentricidad.
---
---

---

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Uno de los films más personales de Cronemberg donde puede poner un poco visualmente todo su universo que coincide con el del escritor William S. Borroughs.

travismagee dijo...

Hola, amigo Budokan,

Efectívamente. Uno de los más personales, sino el que más.
Y el más polémico también, aunque como no tuvo demasiado éxito tampoco se vio demasiado. En ciertos lugares incluso estuvo prohibido, lo mismo que la novela de la que partía, que como dice el propio autor en el vídeo que incluyo de Youtube, fue tildado en su época de "pornográfico".
Con eso está casi todo dicho.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

J.Álvarez dijo...

Es sin duda una de mis pelis favoritas...
Además he leído el libro original de Burroughs, y ciertamente creo q la adaptación es prodigiosa, y especialmente difícil puesto q la novela no tiene argumento ni nada por el estilo, cosa q en la peli sí se consigue de una forma realmente impresionante, y sin salirse demasiado del original, y manteniendo completamente la esencia. Siempre me gustó Cronenber, pero desde que vi EL ALMUERZO DESNUDO le admiro aun+

travismagee dijo...

Hola, amigo Álvarez,

Pues sí, de acuerdo contigo, y si además es así, que la novela no tiene un argumento definido, entonces creo que la peli tiene más mérito aún.
Eso es obra de un buen guión, de una buena labor entre creadores, en este caso, cinematográficos.
El propio autor quedó contento con la cinta, por lo menos por lo que siempre he tenido entendido. Así que eso quiere decir que se ha logrado, como bien dices tú, mantener la esencia de la novela.
Cosa muy difícil cuando se aborda una obra literaria de esa envergadura.

Un saludo a ti y a todo/as.

Travis (Iñaki)

F dijo...

great. me gustó mas el libro.. pero la pela es tambien muy buena (sobre todo con un poco de yerba)

travismagee dijo...

Hola F,

Pues sí, supongo que con un poco de yerba gustará más. Pero no solo el libro sino cualquier cosa que se te ponga por delante.

P.D. ¡Que no se entere la pasma!

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages