miércoles, mayo 02, 2007

FUCKING AMAL (Suecia, Dinamarca, 1998) Drama

Director: Lukas Moodysson.
---
Intérpretes Principales: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg.
---
Argumento: En un triste pueblo de Suecia viven dos chicas que estudian en un Instituto.
Elin es una joven bonita, rebelde, que sale con muchos chicos, aunque no le gusta ninguno. Trata de no ser como las demás, y tiene ilusiones y esperanzas de conseguir un futuro mejor que el que, sin duda, le deparará el pueblo.
Por su parte, Agnes vive con sus padres y está enamorada en secreto de Elin. No tiene amigos desde que vive en dicho pueblo, a donde llegó hace dos años.
Para conseguir establecer contactos con los demás compañeros, su madre organiza una fiesta en su casa, a donde no va nadie…excepto Elin y su hermana, que van más para beber que a otra cosa.
A pesar de la diferencia de caracteres de las dos chicas, Elin y Agnes se enamoran, pero Elin no se atreve a "salir del armario" por miedo a la repulsa de los amigo/as.
---




Mi opinión: Interesante película co-producida por Suecia y Dinamarca, realizada de forma más bien áspera y rudimentaria en el aspecto técnico (rodada en 16 mm), pero honesta y creíble al cien por cien.
Esto lo consigue Moodysson, su director, gracias a un buen guión, con acertados diálogos (la madre de la chica lesbiana explicándole a su hijo pequeño qué es el lesbianismo) e interpretaciones estupendas.
La puesta en escena es sencilla, pero llena de intensos momentos que mezclan el humor, con la tristeza y desesperación, a la par que las dudas y sentimientos de sus infelices personajes.


Su vacío existencial, producto del hastío del frío y solitario lugar, lleno de desesperanza, les hace iniciar y finalizar relaciones, a veces incluso sexuales, más por acabar con el aburrimiento que por el posible cariño que puedan sentir hacia sus parejas.
El final, quitando el sobrante epílogo, es bueno y dan ganas de aplaudir, en parte por la sencillez de su propuesta y en parte por lo acertado de su discurso, un discurso en todo momento cercano al espectador, que siente que se le está hablando de tú a tú y reconoce a los personajes, por muy alejados físicamente que estén de ellos.
Estimable en verdad, ganó un montón de premios internacionales, sobre todo por parte del público.
---
ESCENA DE LA PELÍCULA EN YOTUBE.COM



Leer critica de FUCKING AMAL en Muchocine.net

10 comentarios:

satorgorria dijo...

Vaya foto la de la mano!!
Da no se qué.

¿Y por qué este título?
¿Qué significa?

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, me pareció un buen fotograma, bien representativo del padecimiento personal en un momento dado, de una de las protagonistas.
Y en cuanto al título, "Amal" era el nombre del pueblo sueco frío y desangelado donde viven los personajes. Y "Fucking", da entender eso: "Que le jodan a Amal". Ya que es un lugar que frustra el futuro y ambiciones de, al menos, una de las protagonistas.
Y si eso no es así, es que no entendí nada del filme. Y eso que la he visto hace bien poco...

Un abrazo a todo/as de

Travis (Iñaki)

Raquel dijo...

Pequeña película pero bonita. Ya ví hace unos años y me gustó mucho su desarrollo, hasta llegar a ese final tan... no sé, con tanto desparpajo.

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amiga Raquel,

Un abrazo y gracias por colaborar con este humilde blog.
Estoy contigo en tu apreciación de la película y del final. Exactamente tiene eso que tú muy bien apuntas: desparpajo. Esa es la palabra, sí.

Un saludo a todo/as.

Travis/Iñaki

Antonio Rando dijo...

Me he visto esta película varias veces, y me encanta. Creo que me gusta sobre todo por su crudo, aunque también amable, tono desesperanzador. Y realmente estoy de acuerdo en lo que señalas, sobre como entorno parece ir poco a poco vaciando a los personajes de aspiraciones e ilusiones, lo que hace que se lancen a las relaciones de forma impetuosa, mas por el estímulo que impulso de sentimiento alguno.

travismagee dijo...

Hola, Irian,

En efecto, sus relaciones se basan en la desesperanza y aburrimiento más que en el amor o cariño verdadero, que apenas sienten.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Hola!anoche(11-11-2007)fue emitida en La 2 en versión original subtitulada.Y la verdad es que me gusto bastante hasta el punto de que se emitía a las 2 de la mañana y la ví entera pese a trabajar al dia siguiente. Un Saludo!

irion9@hotmail.com

travismagee dijo...

Hola, anónimo.

Otro saludo para ti.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

La película es un acertado retrato de la búsqueda de la propia identidad en la adolescencia. Es tan buena que parece un documental sobre las relaciones de los adolescentes, tanto entre ellos como con sus respectivas familias, y aborda la homosexualidad a esa edad con gran realismo. Lo sé por experiencia y me siento identificado con el personaje de Agnes, aunque soy un chico.

Asiaticoz dijo...

Sinceramente es un película muy buena y que muestra una realidad se sigue censurando el círculo homosexual. No soy homosexual pero es complicado unir a las diferencias, que son mínimas en mi opinión.

Pages