miércoles, mayo 09, 2007

LA NOCHE DE LOS DIABLOS (Notte dei diavoli, La) (Italia, España; 1972) Terror

Director: Giorgio Ferroni.
---
Intérpretes Principales: Gianni Garko, Agostina Belli, Teresa Gimpera, Bill Vanders, María Monti.
---
Argumento: A un lugar apartado de la estepa rusa, llega un empresario de la ciudad, que regenta un negocio maderero.
Quiere reunirse con otro hombre para llegar a un acuerdo y transportar a su empresa gran cantidad de madera.
Liado ante dos caminos, se adentra con su coche por el peor de ellos, cuando ya es de noche. En un momento dado cree ver a una mujer vagando por los caminos y casi le atropella. De repente ya no la ve, pero el cárter del coche ha quedado seriamente dañado.
Deambulando por el bosque, encuentra a una extraña familia compuesta por el abuelo, tres hijos, una bella hija y la fascinante viuda de otro hijo a quien acaban de enterrar.
Debe pasar la noche con ellos, enterándose de que la mujer que creyó ver es en realidad una bruja, una no muerta, una Wurdalak, que busca a alguien vivo para convertirle en una como ella.
---
Mi opinión: La crítica siempre dijo de ella que, aunque mediocre, era superior a muchas del mismo pelo que se hicieron por aquél entonces de principios de los setenta. Y puede ser verdad, pero sigue siendo más bien mala.
Se inspira, más mal que bien en una obra de, nada menos, León Tolstoi, donde aparecían esos seres misteriosos y terroríficos: los Wurdalak.
Sin embargo, la película es más bien aburrida, bastante lenta y con contados momentos de intensidad dramática.
En todo momento parece que habrá algo verdaderamente bueno, de impacto visual, de terror, aunque sea contenido, pero lo cierto es que van pasando los minutos y la sensación de pérdida de tiempo se acrecienta.
Solo sus primeros veinte minutos, hasta que un flash-back nos retrotrae a la estepa rusa, están bien. Todavía no sabemos qué nos espera y la presentación del protagonista resulta vistosa y muy misteriosa.
Pero, salvo escenas como el enfrentamiento entre el abuelo y la Wurdalak, la espera de la familia al susodicho abuelo, quien les ha ordenado que si no vuelve antes de las seis de la tarde, no le dejen entrar pues habrá sido convertido en un Wurdalak, o el final de la película, que no está mal, aunque tampoco es para tanto como se dijo en su momento, el resto es, a veces mediocre y otras simplemente tonto, pero casi siempre tedioso.
Los efectos especiales, vistos hoy en día resultan ridículos, aunque en aquellos tiempos estaban bien, pero desde que vimos “Un hombre lobo-americano en Londres” todo lo anterior parece más bien chapucero, salvo contadas y honrosas excepciones.





Muy bellas Teresa Gimpera y Agostina Belli y convincente Gianni Garko, un actor italiano a quien su famoso personaje “Sartana” le dio una inmensa popularidad, pero le encasilló, creo, gravemente, pues tenía una calidad superior a la media.
En definitiva, vista en su día, supongo que una interesante película de terror, pero vista en pleno siglo XXI, bastante aburridilla.
Aunque esta opinión, completamente personal, no se olvide, viene dada por la muy mala copia en la que la vi, con algún corte que otro y las sempiternas escenas ¿eróticas? hurtadas por la censura franquista a los espectadores españoles, y que sí pudieron ver en el extranjero.
Tal vez mi opinión sería distinta de haberla visto completa, tal y como Ferroni la rodó (en IMDB tiene una calificación general de ¡7,3!).
---
Leer critica de La noche de los diablos en Muchocine.net
---

4 comentarios:

Rosenrod dijo...

La verdad es que muchas de estas películas ni siquiera han ganado el encanto de ser de otra época... Y lo de las calificaciones de IMDB no deja de deparar alguna que otra sorpresa.

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amigo Rosenrod,

Pues sí, efectivamente, algunas pelis no han superado el paso del tiempo y, vistas ahora, dan un poquito de pena (repito una vez más, viendo la copia por la tele y que se emitió en España, no en el resto de Europa...).
En cuanto a lo de las calificaciones del IMDB pues hay de todo. Razonables, chistosas e inexplicables, como esta.
En fin, de una peli no muy vista, que es muy mala, diez amigos y yo le ponemos un 10, y sale 10. Así...

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Esta película tube la suerte de verla en una copia como Dios manda, y no el horroroso y verdoso máster que cirula ahora por televisiónes digitales y ediciones en Dvd y me parecio de lo mejorcito del terror italiano de la época. Vale que Ferroni no era Bava, pero tenía la suficiente valía como para asegurar un resultado más que digno a cualquier película con la que se enfrentaba.

Con respecto a lo que decis de las puntuaciones del Imdb teneís toda la razón. Sin ir más lejos, "Trágica ceremonia en Villa Alexander" de Riccardo Freda, tiene una altísima puntuación, cuando la película en sí es un galimatías de tres pares de narices que salvo alguna escena aislada no se sale de la más oscura mediocridad. Puede ser que el montaje español difiriera del italiano, como lei por alguna parte, pero el caso es que la puntuación que tiene me parece totalmente inflada.

Por cierto, felicidades por tu blog Iñaki, me parece de lo mejorcito que hay por la red en cuanto a cine de género se refiere, aunque ya veo que últimamente estas "abriendo la mano" a otro tipo de cintas. ;)

travismagee dijo...

Hola, amigo Cerebrin (así, sin acento, ¿no?),

Pues te has explicado muy claramente y sobre todo, razonadamente.

En cuanto a tu impresión de "La noche de los diablos", tengo que decirte que te envidio pues has podido ver esta peli pero, como tú bien dices, "como Dios manda". Supongo que así se podrá degustar como el manjar que ya vislumbré que podía ser...viéndola en su totalidad.
Yo no pude más que en una pésima copia y en la "versión española", y así no hubo manera.

Y lo de que "me abro la mano a otro tipo de cintas", menos mal que has dicho "la mano" y no lo has dejado sólo en "te abres", pues supongo que te refieres a que, por ejemplo, también ha incluído una peli erótica "Los burdeles de Paprika".
Y yo pregunto: ¿por qué no?

Un abrazo, amigo y aquí te espero para que colabores con este humilde blog cuando lo desees. Serás muy bien recibido (y todo el mundo, ¡ojo!).

Travis (Iñaki)

Pages