sábado, junio 30, 2007

28 SEMANAS DESPUÉS (28 Weeks Later) (Gran Bretaña, 2007) Terror

Director: Juan Carlos Fresnadillo.
---
Intérpretes Principales: Robert Carlyle, Rose Byrne. Jeremy Renner. Amanda Walker, Shahid Ahmed, Harold Perrineau. Catherine McCormack.
---
Argumento: 28 semanas después de haberse declarado en toda su virulencia el virus en la Gran Bretaña, por la que las personas enfermas se declaraban zombies ávidos de carne humana dispuestos a propagar la enfermedad, y tras la eliminación de la enfermedad en una gran parte de Londres, el Ejército deja regresar a muchos humanos sanos, para que vayan colonizando una parte de la capital, con la idea de repoblar y volver a la vida, no solo al lugar, sino a todo el mundo.
Sin embargo, el regreso de una persona que se creía tiempo atrás muerta, hace que de nuevo comience el terror.
----
Mi opinión: Buena continuación de "28 días depués", que había dirigido Danny Boyle y que aquí co-produce la cinta, otorgándole la labor de dirigirla al director canario Juan Carlos Fresnadillo.
La razón de esto es que a Danny Boyle le gustó mucho "Intacto", la primera película del canario.
"28 semanas después" tiene mucha fuerza, con unos primeros quince minutos sobrecogedores, auténticamente terroríficos, que dejan sin aliento al respetable. Una vez puesta la semilla del terror, asistimos a un proceso bien hilvanado de sentimientos humanos en torno a la estabiliad familiar, amenazada por el virus del miedo y el remordimiento en el padre de familia.



Esto último es importante para el devenir de la historia, que sigue con una narración aparentemente farragosa, dados los muchos planos cámara en mano, pero que le dan el aspecto buscado de confusión, miedo, terror y pánico necesarios.
La cámara se detiene cuando debe hacerlo y Fresnadillo compone un poema de pesadilla que no busca la complacencia del público, donándole a cada personaje lo que el destino le tenía reservado.
Mediante una ocre fotografía, y una delirante e inteligentísima banda sonora nos azora y aterroriza con elementos tan básicos como el seguimiento bajando las escaleras en la oscuridad, a pie, de dos personajes en el metro londinense o el momento auténtico gore y acojonante del encuentro entre los esposos (soberbia en su corto papel Catherine McCormack).

Buena película de género, que quizás tenga esté levemente descompensada, con algún momento algo cursi entre los dos hermanos que tanto se quieren, pero que contiene excelentes escenas, como las del helicóptero "pasando la guadaña" en el campo.
Maravilloso último plano, que no deja lugar a dudas.
---

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Tengo apuntado este film que aún no pude ver. Tu crítica me ha alentado a hacerlo ya que estaba medio indeciso porque la primera no me había gustado tanto. Saludos!

travismagee dijo...

Hola Budokán,,

Pues ya somos dos lo que no teníamos buena opinión de la primera. Pero esta está bien, creo que es, claramente, superior a la primera aunque, claro está, es una continuación, es decir hay que darle a la primera el valor de la iniciativa argumental.

Si la ves, espero que nos des tu opinión en este humilde blog.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Pues a mi la primera me gusto bastante, si bien es cierto que esta plagada de elementos provenientes de otros films que tocan el género, y que la segunda parte esta bastante descompensada comparada con la primera, que por otra parte, es un mal endémico típico del cine de Boyle.
A esta continuación la tengo muchas ganas, a parte de por apoyar a Fresnadillo, por todas las buenas críticas que estoy leyendo de ella. Ojalá pueda ir a verla dentro de poco, y ya comentaré que me ha parecido.

travismagee dijo...

Hola, amigo Cerebrín,

Un placer tenerte con nosotros de nuevo.
Cuando la veas, coméntanos tu opinión, que siempre merece mucho la pena.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages