lunes, junio 18, 2007

BAJO LAS ESTRELLAS (España, 2007) Drama

Director: Félix Viscarret.
---
Intérpretes Principales: Alberto San Juan, Emma Suárez. Julián Villagrán. Violeta Rodríguez, Paula Soldevila. Luz Valdenebro. Amparo Valle. César Vea.
---
Argumento: Un trompetista fracasado, que vive en Madrid, debe regresar urgentemente a su lugar de procedencia, Estella, Navarra, por que su padre está a punto de morir.
En efecto, su padre fallece y decide quedarse algo más de la cuenta al ver la situación personal de su hermano, un ex-alcohólico que tiene como novia una antigua amiga ex-toxicómana que tiene una hija.
---
Mi opinión: Buen primer trabajo en largometraje de Félix Viscarret, que ya había dado muestras de su talento en algún corto, carta de presentación para que Fernando Trueba le diera su primera oportunidad como director en un largo.
Aquí adapta bastente bien la novela de Fernando Aramburu, "El trompetista del Utopía", mezclando la comedia y el más duro drama de forma atractiva y emotiva aunque, en mi opinión, no totalmente convincente.
Tiene muchos elementos positivos que hace de esta película una obra muy estimable, más teniendo en cuenta que es el primer trabajo de su joven director.
Pero es preciso decir que la irregularidad en su ritmo y situaciones hacen que esté algo desequilibrada.
Lo mejor es su primer tercio, algo más, donde podemos asistir a un perfecto y divertido estudio psicológico de los diversos personajes, sobre todo de su descolocado protagonista, un hombre sumamente imperfecto pero con un morro y alegría de vivir imperturbables.
Viscarret logra mostrar las debilidades y virtudes de una serie de personas, que tratan de ser felices, aunque la vida les imponga una y otra vez difíciles e incluso insuperables pruebas.



Durante su primer tercio la comedia se adueña de la historia, que no puede ser más dura, pero al estar lleno de divertidos diálogos y jocosas situaciones costumbristas, despiertan la simpatía del espectador, que ríe bastante y sonríe en todo momento.
Sin embargo, su tercio final es un dramón de espanto, bien narrado cinematográficamente, pero que hace que se descompense un tanto el resultado final, que no deja de ser bueno, pero, al menos a mi, me dejó un pequeño poso de insatisfacción, al parecerme que el ritmo y la intensidad narrativa decaría un tanto.
Esto no es obstáculo para apreciar este película, a la que considero, de momento, la mejor española hasta la fecha, entre otras cosas por las sentidas interpretaciones, sobre todo de Alberto San Juan, que está inconmensurable, y la música, muy apropiada.
---

5 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Tengo MUCHA curiosidad por esta película.

Una pregunta: Cuando dices "a la que considero, de momento, la mejor española hasta la fecha" te refieres a los últimos tiempos o a lo que llevamos de año? Porque supongo que no te refieras a la mejor película de la historia del cine espeñol...¿me equivoco?

Más que nada es para darme ese empujoncito que necesito para asistir a verla.

Por cierto, felicidades por el blog, pues tienes información muy útil y objetiva. Añadido a mi blogroll.

travismagee dijo...

Hola amigo Azid,

Pues sí, en efecto no me he explicado bien. Ya lo pensé nada más enviar el comentario, pero lo dejé así. Me alegro que me lo hayas preguntado, así lo aclaro, aunque tampoco tiene mayor importancia.
Lo que debería haber dicho es: la considero la mejor película española del año 2007 QUE YO HE VISTO.
Por que, claro, no cuento ni hablo de lo que no he visto.
En cuanto a lo de que así lo tendrás más claro para si la ves o no, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno debe hacer lo que desea, sin que nadie se lo diga. Hay que tener iniciativa propia.
Una vez vea tu blog, si me gusta, haré un link a él.

Un saludo y gracias por tu visita.

Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

Parece que la fábrica de Trueba sigue intacta y siempre que esté metido este realizador se pueden esperar cosas interesantes. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokán,

Pues así es, Trueba tiene un "ojo" avizor que distingue en cuanto le ve a un futuro gran director.
Esperemos que así sea y esta peli sea la primera de una gran serie.
Madera e ideas tiene, le falta algo de rodaje para darle un tono totalmente convincente al producto final.
Pero eso se adquiere con práctica.
Mi voto de confianza ya lo tiene.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Buenas Travismagee. Y muy cierto, una película interesante, con momentos muy logrados, pero no totalmente convincente. Y el ritmo decae demasiado a menudo.
También coincido contigo en destacar la estupenda interpretación de Alberto San Juan (y es que la película casi parece hecha a su medida), así como la música. Hay que darle nuestro voto de confianza a Viscarret. ¡Claro que sí!
Aunque tal vez, con tantos premios que recibió en el festival de Málaga, y también con alguna crítica pasándose con los elogios, esperábamos mucho más de una película, de lo más estimable, pero tampoco excelsa.

(P.D.: Y lo del "ojo" de Trueba, eso, sin mala intención, que a mí, como ya sabes, también se me escapó algo parecido).

Un abrazo.

Pages