domingo, junio 03, 2007

HALF NELSON (USA, 2006) Drama Social

Director: Ryan Fleck.
---
Intérpretes Principales: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Jeff Lima, Nathan Corbett.
---


Argumento: Dan Dunne es un joven profesor de instituto, en pleno barrio neoyorkino de Brooklyn, que, intentando escapar a su frustrada vida, donde sus ideales no tienen cabida, toma drogas, acabando siendo un adicto al crack.
No obstante, en su vida diaria, logra, aunque sea a duras penas, mantenerse sereno para dar sus clases, intentando transmitir valores positivos a sus jóvenes estudiantes.
Además de darles clases de historia, es el entrenador de baloncesto.
La doble vida que mal lleva es un secreto para todos, excepto para Drey, que un día le descubre en los lavabos hecho polvo, instantes después de haberse colocado.
Entre ellos surgirá una extraña pero finalmente sincera amistad.
---
Mi opinión: Buena película, que tiene como mayor rémora su oscuro empaque visual, dando la sensación, posiblemente porque así es, de se intenta de esa manera demostrar que se trata de una película completamente independiente. No creo que le hiciera falta demostrarlo pues los divesos elementos que componen la cinta lo demuestran sobradamente. Unos intérpretes excelentes pero poco conocidos (a excepción de Gosling, que ya demostró sobradamente su buen hacer en su impecable y dificilísimo rol en "El creyente"), un director primerizo y una historia de tintes claramente sociales que no suele ser el género más seguro comercialmente hablando.
El film rezuma credibilidad gracias a un competente guión, que no acentúa los tintes presuntamente lacrimógenos, que bien pudieran haber aparecido en una o dos escenas.



La contención, tanto formal como gestual de los intérpretes es su mejor baza, logrando Ryan Fleck, su joven director, que la humana y dura historia se imponga a cuestiones vanas estéticas que pudieran mejorar el aspecto visual de la cinta, pero que repercutiría negativamente en el realismo del film.
Una película clara, concisa, que quizás tenga alguna caida de ritmo y algún momento un tanto disperso, pero que también contiene excelentes escenas, como las dos fiestas al unísono, la de la familia del protagonista y la de "la otra familia" de la joven co-protagonista, o la escena en la que Drye debe llevar la droga a una casa, encontrándose con su profesor en ella.
"Half Nelson" es una película mejorable, de la que cualquier director experimentado hubiera sacado, seguramente, una mayor tajada, pero considerando que es la primera película de su joven realizador, conviene decir que es muy digna, entretenida y rezuma credibilidad.
---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno leer este comenatrio porque la tengo en dvd y aún no sabía si darle prioridad o no, ahora tengo que verla. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokán,

Celebro que mi comentario te haya dado ganas de ver esta interesante película, pero...¿la tienes en DVD y necesitas que yo la pongo bien para que tú la veas? Hombre, no creo que sea necesario. No hace falta que corras para verla pero dale una oportunidad, que es lo que yo hago con mis pelis en DVD. Tarde o temprano las acabo viendo y no hago como mucho/as, que las bajo de internet y luego no las veo. ¡Pero qué pote el decir que me la he bajado gratis!
Sí, como los tontos que se bajan miles de discos y no tienen tiempo para escucharlos.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages