domingo, junio 10, 2007

MEMORIAS DE QUEENS (A guide to recognizing your saints) (USA, 2006) Drama, Vida Normal

Director: Dito Montiel.
---
Intérpretes Principales: Dianne Wiest, Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendrick.
---
Argumento: Dito Montiel es un escritor de éxito que vive en California y ha conseguido un gran éxito con su última novela "A guide to recognizing your saints", semi-autobiográfica.

Un día recibe la inesperada llamada telefónica de su madre, que vive en el barrio neoyorkino de Queens, de donde Dito huyó hace diecinueve años. Le dice que su padre está muy enfermo y se niega a ir al hospital.
De regreso a su antiguo barrio, va recordando los acontecimientos que hicieron que se marchara muy precipitadamente de allí.
---
Mi opinión: Muy digno debut tras las cámaras del escritor Dito Montiel, que retrata de forma semiauto-biográfica la última parte de su juventud en el populoso barrio neoyorkino de Queens, concretamente en la zona mayoritariamente habitada por descendientes italianos y griegos.
Como ha comentado el mismo Dito, no es absolutamente biográfica, pues algunos hechos y personajes son absolutamente inventados, como el muy importante personaje de su amigo Mike, el irlandés con sueños musicales.
Pero, uniendo esta y aquella vivencia, que sí vivió en la realidad, construye un mosaico de sentimientos y realidades sumamente interesantes y dolorosos.
Y lo hace de forma, creo yo, bastante desigual.





La forma, la técnica empleada, no es de mi completo gusto, con un montaje un tanto aleatorio y una composiciones formales que denotan cierta orginalidad, pero que a veces deforma la narración hasta hacerla un tanto difícil.
Y creo que lo hace de forma muy personal, sí, pero algo gratuita.
Sin embargo, lo importante, esto es, lo que cuenta, está expresado con toda crudeza y sinceridad, dándonos a conocer una realidad nada complaciente de unos años difíciles en un entorno hostil, de donde no parará hasta marcharse el sufrido protagonista.
Aquí, tampoco creo que yo que acierte plenamente el director, pues algunos hechos no están perfectamente explicados.
Por ejemplo, y esto es fundamental para la comprensión del film, no se entiende al cien por cien la animadversión del protagonista hacia su padre, al menos expresada de forma tan virulenta como lo hace él.
Tan sólo en su parte final, en dos secuencias magistrales entre Dito y su padre (magníficos Shia LaBoeuz y Chazz Palmintieri) se llega a vivir con intensidad la incomprensión y falta de comunicación entre ellos.
Pero antes no, no lo expresa de forma clara.
Estupenda banda sonora, con preciosas y exitosas canciones de finales de los ochenta y un muy bien conjuntado elenco interpretativo, donde todos hacen su labor de forma encomiable.








A veces los personajes jóvenes dan la impresión de ser un poco gilipollas, más que rebeldes o faltos de oportunidades, pero echando la vista hacia atrás en mi propia vida, también vivida en un barrio obrero, aunque a muchas millas de distancia tanto física como social de Queens, me reconozco en algunos estúpidos comportamientos. Y si algunos no los llegué a realizar yo (el de la vía del tren) sí que lo vi hacer a algún amigo o conocido degenerado.
En resumidas cuentas, que merece la pena ver, pues aunque, repito, algunos hechos están expresados de forma un tanto arbitraria, sí que al final, en su último tercio, llega incluso a emocionar. Sobre todo en las escenas familiares, en la confrontación entre el protagonista y su padre. Ambos se quieren muchísimo pero hay una distancia generacional y cultural insalvable.
Esto ya me lo conozco bien yo. Lo he vivido (aunque no de forma tan dramática) y lo he visto en muchas ocasiones.
---

6 comentarios:

Carles Rull dijo...

Por tu reseña, creo que esta película puede añadirse a otras muchas que se están estrenando en las últimas semanas (El fin de la inocencia, Black snake moan, Delirious, Al este de Bucarest, The outlook...) que tal vez no sean redondas, ni mucho menos, pero que su visión parece de lo más interesante.

travismagee dijo...

Hola amigo,

Pues puede que así sea. No te lo puedo asegurar por que no he visto los títulos que mencionas, pero será así. Por otra parte, como la mayoría de pelis que estrenan en estas fechas. Pelis que son entretenidas, incluso interesantes, pero que podrían haber estado mejor.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Rosenrod dijo...

Tu comentario va en la línea de lo que me van diciendo: podía estar mejor, pero no es desdeñable. A ver si le echo un vistazo, pero se van acumulando.

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amigo Rosendod,

Pues sí, es estimable y resulta su visión positiva, pero tiene, no fallos, pues está realizada tal y como lo ha deseado su novel director, pero sí que, por lo menos a mi, no me convencen algunas cosas. Como el montaje empleado y un poquito el guión.
No obstante, esto lo digo sin completo conocimiento de causa, pues no he leido el exitoso libro de que ha adaptado el film. Así que tampoco tengo demasiados elementos para juzgar sin peligro de errar. Pero es lo que pienso.

Aprovecho la ocasión para comentar que, aunque en el argumento que he escrito he dicho que el protagonista, de joven, vive en el barrio de Queens, en Nueva York, en realidad no es así, ya que Queens es un distrito y el barrio en el que vive es Astoria.

Un saludo de

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Excelente debut de Dito Montiel, tenemos que tener en cuenta que es su ópera prima y creo que el resultado es muy bueno. La historia engancha, está bien narrada y los actores están magníficos (Robert Downey Jr sale muy poco pero su trabajo es fantástico). Lo que más me gustó fue su banda sonora, muy ochentera, ayuda a meterte en la historia (tendrían que aprender muchos de la importancia de una buena banda sonora). Aprovecho para recomendaros el film de otro debutante, el francés Gérald Hustache-Mathieu y su película "AVRIL", la vi el año pasado en París y me he enterado que la estrenan en España el 22 de Junio, es una película preciosa, maravillosa fotografía, grandísimos actores y por encima de todo un guión tierno, divertido y arriesgado. Por suerte para nosotros están saliendo directores jóvenes de mucho talento y con un futuro muy prometedor.

travismagee dijo...

Hola, amiga Nacha,

Gracias por tu visita y anotamos tu recomendación de AVRIL.
Estaremos atentos a su estreno y ya la comentaremos...si la vemos.

Gracia de nuevo y espero contar con tus comentarios en un futuro.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages