miércoles, junio 06, 2007

POLICE (FRANCIA, 1985) Policíaco

Director: Maurice Pialat.
---
Intérpretes Principales: Gérard Dépardieu, Sophie Marceau, Sandrine Bonnaire, Richard Anconina.
---




Argumento: Un inspector de policía, viudo, trabaja duro contra el hampa de la ciudad de Marsella. Sobre todo contra los que trafican con droga.
Es muy duro en su trabajo, implacable en los interrogatorios y tiene la mano rápida cuando pierde la paciencia.
En su vida privada, en cambio, es muy inseguro, sobre todo en lo relacionado a las relaciones con las mujeres.
Se encuentra en este punto solo y perdido, queriendo encontrar una mujer a la que querer de verdad.
Un día conoce a la esposa de un detenido por drogas, a quien incluso le golpea. Sin embargo, al no tener pruebas, debe soltarle.
Una vez en la calle, por diversas circunstancias, irá conociéndola mejor, enamorándose ambos.
Pero la mujer está acostumbrada desde pequeña a mentir para sobrevivir y el hombre no sabe si juega con él o es sincera.
---
Mi opinión: Excelente película policíaca de Maurice Pialat, un director que no se prodigaba mucho en el cine, pero siempre demostró un virtuosismo en los diálogos y la puesta en escena.
Aquí no solo no es una excepción, sino que consigue uno de sus mejores trabajos, logrando una cinta siempre muy interesante e incluso apasionante en algunos momentos, dando una sensacion de realismo y credibilidad fuera de toda duda.
En primer lugar, hay que decir que no es como uno se lo espera: una peli policiaca francesa con muchos tiros, persecuciones y acción, sino que la mayor parte del metraje se centra en los diversos interrogatorios de la policía con los distintos "presuntos" delincuentes.
Por tanto, existen muchos, muchos, diálogos. Habrá espectadores que piensen que demasiados.Pero son necesarios, primero para conocer la personalidad y trabajo del inspector en su rol de policía. Y segundo para construir el armazón general de la película, que en su interrelación de personajes, logra una narración sublime.
Así, el último tercio, cuando se desbordan los sentimientos de los personajes de Sophie Marceau y Gérard Dépardieu, el romanticismo se impone a la investigación criminal, aunque esta siempre está presente.
Soberbias interpretaciones, agilidad en la exposición de los distintos hechos y una genial dirección de Pialat, hacen de "Police" un filme que se puede calificar de pequeña joya.
Una película que, una vez vista, se tarda en olvidar.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Este tipo de policial francés me gusta mucho. Creo que son películas ideales para en la comodidad de un televisor. Desconocía este film. Saludos!

travismagee dijo...

HOla, amigo Budokán,

Pues sí, es ideal para ver, pero no sólo por televisión, si no en cine, tranquilamente, saboreándola.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages