lunes, julio 02, 2007

BAJO EL SOL DE SATÁN (Sous le soleil de Satan) (Francia, 1987) Drama

Director: Maurice Pialat.


---
Intérpretes Principales: Gérard Depardieu. Sandrine Bonnaire. Maurice Pialat. Alain Artur. Yann Dedet, Brigitte Legendre. Jean-Claude Bourlat.
---
Argumento: Un sacerdote que tien su sede en plena campagna francesa, se encuentra en un momento de su vida en el que está perdiendo las fuerzas a consecuencia del dolor y pecado de sus semejantes.
Un día, yendo caminando a un pueblo lejano, se le acerca un desconocido que le pregunta si puede acompañarle en su recorrido, ya que es de noche ya.En realidad, el desconocido es Satán, Príncipe de las Tinieblas, que le hace saber que le pondrá pruebas que harán que al final sea suyo, que le acabará perteneciendo.
El sacerdote tendrá una de las pruebas en el asesinato de una joven de 16 años a un hombre rico del que es su amante.
---
Mi opinión: Extraño, fascinante y nada convencional filme de Maurice Pialat, que adapta la célebre novela de George Bernanos.
Y lo hace con precisón milimétrica, llena de estupendos diálogos...que resultan demasiado literarios y no demasiado cinematográficos. Esto hace que uno se pueda ir de la película, lo que sería una pena pues es muy interesante.
Además de ello, existen escenas demasiado largas, marca de la casa Pialat, como la de la joven y su amante diputado. Lo que ocurre es que, más tarde se comprueba que son necesarias para la buena comprensión de la cinta.
Una cinta estimulante, aunque rara y con un ritmo tranquilo, en el que aunque siempre estén ocurriendo cosas, puede parecer lento. Por ello, no se puede decir que sea entretenida, precisamente. Pero sí inquietante y perturbadora, al mostrársenos sentimientos y dualidades de profunda humanidad, que hace que la película contenga una tristeza vital que invade toda la historia.
Como en todas las películas de Pialat, las interpretaciones son soberbias, con un Dépardieu extraordinario en su abatimiento y duda.Buena, aunque algo difícil película, que ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Canne de 1987.
Como curiosidad, Pialat, en Cannes, al dar las gracias a la Prensa y público en general, y en medio de una gran bronca pues se consideraba muy injusto el premio, hizo esta declaración:"Si a vosotros no os ha gustado mi filme, menos me gustáis vosotros a mi".
---



Leer critica de Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan) en Muchocine.net

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Gran film de Pialat que siempre sorprende con joyas ocultas como esta. La verdad que un justo rescate el que haces en esta oportunidad. Saludos!

travismagee dijo...

Hola de nuevo, amigo Budokán,

Pues sí, me parece interesante rescatarla, pero ya ves que no a todos les gustó, y si no, lee lo que pongo de la curiosidad que ocurrió en el Festival de Cannes donde le dieron la Palma de Oro. Hubo abucheos, pitidos y creo que alguno/a hasta intentó darle algún bofetón (bueno, esto es de mi cosecha, pero seguro que alguien pensó en hacerlo).

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages