martes, agosto 07, 2007

FAST FOOD NATION (USA, 2007) Drama Social

Director: Richard Linklater.
---
Intérpretes Principales: Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón. Juan Carlos Serrán. Armando Hernández. Greg Kinnear.
---
Argumento: Un alto ejecutivo de una cadena de comida rápida, es enviado a inspeccionar una de sus fábricas donde se preparan hamburguesas. Investigaciones han descubierto que su carne contiene grandes dosis de colis fecales provenientes del estiércol de las vacas. Es decir, literalmente contienen mierda.
El ejecutivo se irá entrevistando con diversas personas, de lo más bajo a lo más alto, de la cadena alimenticia, para descubrir la verdad.

---
Mi opinión: Interesante film de Richard Linklater, siempre dispuesto a poner en solfa diversos estamentos, presuntamente intocables en Los Estados Unidos. Las cadenas de comida rápida, comida denominada basura, son una de ellas.
Aquí, Linklater aborda el tema de la contaminación de las hamburguesas, desde distintos puntos de vista. Quizás demasiados, lo que hace que el conjunto no sea lo redondo que hubiera sido preciso.



Peca de ambiciosa, por así decirlo, al mezclar, quizás porque van de la mano sobre todo en la frontera con Méjico, el trabajo en las fábricas de preparación del producto, con el inhumano, humillante y durísimo trabajo de los inmigrantes mejicanos que trabajan en ella como mano de obra barata y silenciosa (la mayoría trabaja sin papeles).
La película, no obstante, es entretenida e interesante en todo momento, y hay abundantes buenas escenas y diálogos.
Momentos como el trabajo en la cadena alimenticia, la conversación del ejecutivo con el enlace en la fábrica (excelente Bruce Willis), o los últimos diez minutos, manifiestan a las claras las excelencias de esta importante cinta, crítica contra un sistema corrupto que atenta contra la salud pública.


Sin embargo, está claro que el film es irregular, y los sucesos un tanto erráticos.
El ritmo empleado es marca de la casa Linklater, pero eso hace que haya, pocos, pero reconocibles tiempos muertos.
Además, no todos los personajes tienen la suficiente importancia en la trama. Ninguno sobra, pero existen importantes diferencias entre ellos.
En líneas generales, "Fast Food Nation" cumple de sobra su función, que es la de exponer un hecho que habría que cambiar de inmediato. Pero, por supuesto que no lo logrará, tanto porque es imposible que el cine cambie completamente la conciencia del público, como porque no tiene, para mi gusto, la fuerza necesaria. Ya que, en realidad, se trata de una cinta "pequeña" a pesar del argumento y de la importante cantidad y calidad de los intérpretes que intervienen en ella.
---

2 comentarios:

Carles Rull dijo...

Cierto que, más o menos, cumple con su función. Y entre tanta película banal, blockbuster o sólo para pasar el rato y olvidar, la verdad es que se agradece que alguien también intente llamarnos la atención sobre algo más.
Tal vez sea un tema demasiado conocido, el de los fast-food y todo lo que trae (explotación laboral, matanzas de ganado...), pero nunca está de más recordarnos estas cosas, y más teniendo en cuenta que la tendencia de la mayoría (ante las películas) es la de buscar sólo un rato entretenido y nada más (lo que está muy bien, pero a veces se agradece algo de "alimento" más nutritivo).

travismagee dijo...

Hola, amigo, me alegro de tenerte otra vez en mi blog.
Pues sí, estoy en esencia de acuerdo contigo. De todas formas, aunque la película podría haber estado mejor, siendo de Linklater, curioso director pero hasta ahora sin haber pasado (tal vez porque no lo ha pretendido) el status de director estrella, pues no está nada mal.
Tiene muchas virtudes y eso de que el tema que toca es demasiado conocido, pues no sé qué decirte. Estimo que muchas de las coasa que se dicen y se ven en el film no eran del conocimiento popular. Así que, al menos, habrá abierto los ojos a más de uno/a.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages