lunes, agosto 06, 2007

NIWEMANG (Half Moon) (Media luna) (Irán, Irak, Austria) Drama

Director: BAHMAN GHOBADI.
---
Intérpretes Principales: Kambiz Arshi, Sadiq Behzadpoor, Golshifte Farahan, iIsmail Ghaffari, Reza Haj Khosravi, Mohamad Nahid.
---
Argumento: A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí.
Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní.
El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena.
Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús.
El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.
---
Mi opinión: Interesante película de Bahman Ghobadi, que ya ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Donostia del 2004 con su terrible y bella "Las tortugas pueden volar".
Aquí narra una historia situada en la frontera del Kurdistán iraquí, poco después de la caída de Saddam Hussein.
Es interesante de principio a fin, aunque el ritmo sea sumamente irregular, con una primera hora francamente buena y bonita, seguida de otra, donde las alegorías y simbolismos se imponen a la hasta entonces lineas narración.


Se nota que le sobran como 15 minutos o así, pudiéndose haber eliminado alguna escena repetitiva (los sueños o visiones del protagonista).
Pero es una película, en líneas generales, amena, con entrañables personajes, agradecido humor (sobre todo a cargo del impagable conductor del autobús), y no aburre nunca.
Es sobria, seria en la exposición de la actual situación de los kurdos, y no se pierde tampoco en subtramas innecesarias.Impresionantes paisaje.
---

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Por lo que cuentas parece una film interesante aunque ultimamente no esté con muchas ganas de ver películas de ese estilo. Saludos!

travismagee dijo...

Hola Budokán,

Pues, como siempre digo en estos casos, ¡tú mismo!
Si la ves, no lo lamentarás pues la peli ofrece cosas muy interesantes, tanto en el fondo como en la forma.
Otra cosa es que te entretenga un montón y salgas hablando maravillas de ella. No estoy muy seguro de que lo hicieras, sobre todo leyendo tu afirmación de que "últimamente" (me temo que no es últimamente, sino que "casi nunca") no ves películas de este estilo.
Te recomiendo que, además de las cintas tradicionales y convencionales, veas, de vez en cuando pelis de este pelo. Creo que, si de verdad eres cinéfilo (tengo que creer que sí pues tienes un blog de cine...) no lo lamentarás.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Unknown dijo...

Yo vi esta peli el pasado domingo en Madrid, y me gustó, aunque no tanto como "Las tortugas también vuelan", mucho más intensa y emotiva, y con un ritmo mejor. Estoy de acuerdo con el comentario de Travis, aunque la categoría de "interesante" yo la suelo dejar para películas que me dejan algo confusa, y no sé, de primeras, si me ha gustado o no; en este caso, me gustó, aunque yo tambiéb creo que era mejor la primera parte.

travismagee dijo...

Hola, Iolamoga,

Siento tardar un poco en contestar a tu "interesante" post.
Y si pongo interesante entre comillas es porque no te he entendido bien tu apreciación sobre el calificativo.
No obstante, estamos de acuerdo en que "Las tortugas..." era mejor, más intensa, más emotiva.

Un cordial saludo y gracias por el post.

Travis(Iñaki)

Pages