sábado, agosto 11, 2007

RATATOUILLE (USA, 2007) Animación (Comedia)

Director: Brad Bird
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Rémy, una rata que vive en las afueras de París, Francia, por esas cosas de la vida, pierde el contacto con su familia y va a parar al restaurante más famoso de Francia. Al menos lo fue en su día.
Como tiene un gran olfato y ha pasado toda su vida viendo y oyendo por televisión al mejor chef de Francia, "Gousteau", toma la determinación de ayudar al muchacho que lleva la basura en el restaurante, un joven bueno, que no tiene talento para la cocina.

Entre los dos lograrán que la reputación del restaurante vuelva a subir entero
s.

---
Mi opinión: Buena película de animación, dirigida por el realizador de la estupenda "Los increíbles".
Aquí no estoy seguro de que logre tanto éxito crítico-comercial (puede que sí dado el elevado número de espectadores que hasta el momento (11-08-07, la han visto), pero qué duda cabe que ha logrado una muy disfrutable cinta, llena de buenos gags y acertados diálogos, repletos de enseñanzas positivas universales como el intento de superación de un ser humano...o roedor, la confianza entre ellos o el amor al trabajo que a uno le apasiona, la amistad y, sobre todo, y siguiendo con la tradición, el amor a la familia, que a pesar de las diferencias de criterios entre sus miembros, siempre es un recurso seguro para ser ayudado en las penalidades.


Quizás es algo larga, sobre todo para los niños, que según pude comprobar, no tienen la suficiente paciencia (los más pequeños) para aguantar una historia que se aparta de la simpleza y el gag fácil y olvidable.
Es imaginativa, ágil, chistosa y con elementos dramáticos, aunque no se detengan en ellos, afortunadamente.

Porque el aspecto lúdico es el que impera a lo largo del metraje, con un trazado psicológico de los personajes bien medido y estudiado, amén de
un virtuoismo en el trazado del dibujo, donde los fondos adquieren vida propia.
Quizás, paradójicamente, lo mejor ocurra en su primer tercio, justo antes de que el protagonista llegue al restaurante. Su vida familiar, amén de los intentos por robar comida en la casa de una viejecita, son prodigiosos en su comicidad. Después, todo lo que ocurre en el restaurante, es regular en cuanto al ritmo, pero nunca aburre ni deja de interesar.
Es por ello que "Ratatouille" es, a mi parecer, una muy estimable cinta de animación, que gusta y hace pasar un rato muy ameno, con unos últimos minutos, la preparación y entrega al duro crítico de cocina del plato sorpresa que ha pedido y del que dependerá el futuro del restaurante. Este episodio resulta modélico y emotivo, cinematográficamente espléndido, que denota un virtuosismo tanto técnico como emocional, que llega directamente al corazón.
---

TRÁILER EN YOTUBE.COM

8 comentarios:

Carles Rull dijo...

Para mi gusto, los mejores momentos están en el tramo final, como esas tan comentadas ( y ya célebres) secuencias de Ego, probando el Ratatouille, y con su discurso posterior sobre los "críticos y la crítica".
Una estupenda película y, también para mí, la película del verano, y una de las del año.

Un abrazo, amigo.

travismagee dijo...

Hola de nuevo,

De acuerdo contigo. Un momento inolvidable de veras la escena que comentas.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

Gran film que quizás contenga la frase del año a nivel cinematográfico y es la que dice el crítico llegando al final del film. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokán,

Sí, TODOS dicen lo mismo, pero me parece muy raro que TODOS digan lo mismo, que todos indiquen, sin hablar de ello, del contenido, que lo mejor es lo que dice el crítico.
Me da la impresión de que mucha gente no ha visto la peli pero como TODOS dicen lo de la crítica del crítico (valga la redundancia), pues todos a resaltar lo mismo.
En una película donde hay tantos aciertos, que TODOS hablen casi únicamente de dicha crítica del crítico pues me rechina un tanto.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

│BUTACAenlinea dijo...

Uno de los mejores estrenos del año sin dudarlo :P

Visitame plis hago un comentario sobre el filme :P

Interesante tu blog he de visitarte mas seguido :P

travismagee dijo...

Hola, amigo/a? de "Butacaenlinea".

Gracias por tu comentario.
Por supuesto que visitaré tu blog (supongo que es un blog).
Si me gusta, te prometo que te pondré entre mis favoritos.

Un abrazo de

Travis (Iñaki)

Roberto dijo...

Sin duda, Ratatouille es infinitamente superior a Los Increibles, la cual acababa resultaldo ligeramente aburrida.

Aqui estamos ante un menú de alta cocina donde cada detalles está minimamente estudiado. Paris es otra vista desde los ojos de la ratita.

Para mi, uno de sus puntos fuertes es cuando Remy hace la sopa.

Y no olvidar la banda sonora de Michael Giacchino, de lo mejorcito de su carrera y del año.

Saludos
http://golfasesion.blogspot.com/2007/08/ratatouille-2007.html

travismagee dijo...

HOla Roberto,

Gracias por tu comentario.
Estás en tu casa.

Travis (Iñaki=

Pages