domingo, septiembre 16, 2007

CORAZÓN INVENCIBLE, UN (A Mighty Heart) (Reino Unido, 2007) Drama

Director: Michael Winterbottom
---
Intérpretes Principales: Dan Futterman, Angelina Jolie. Archie Panjabi, Mohammed Afzal, Mushtaq Khan. Daud Khan. Telal Saeed. Arif Khan.
---
Argumento: El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl cambió para siempre. Su marido Daniel, jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid.
Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Marianne que quizá se retrasaría. No regresó por la noche y recibió la noticia de que había sido secuestrado.
Mariane no descansará hasta que le liberen, pero los días pasan y no hay noticias posi
tivas...
---

Mi opinión: Interesante drama político, basada en tristes hechos reales, sucedidos en elaño 2003. Sucedió en Karachi (Pakistán), y entra de lleno en los múltiples sucesos que ocurrieron a raíz de la destrucción de Las Torres Gemelas, en Nueva York (EE.UU).
Un rendido y doloroso homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por unos ideales y amor al trabajo bien hecho, y que teniendo por estandarte a la verdad, trataron de averigua las causas, conexiones y ramificaciones del cáncer de terrorismo que asolaba y sigue asolando al mundo entero.
Winterbottom, emplea su particular ritmo narrativo, esto es, a trompicones, medido, cuidado durante gran parte del metraje, sobre todo en las escenas intimistas y cotidianas, llenas de gran sensibilidad, y explosivo en las escenas de acción (las diversas redadas de la policía y ejército pakistani).



Y consigue con ello gran veracidad, dotando de realismo y capacidad de convicción a la desoladora historia, con momentos de cariño y amor, y otros de violencia y crueldad, aunque nunca la veamos explícitamente.

Excelente puesta en escena, que se ha dicho por ahí que tiende a la frialdad, aunque yo no estoy de acuerdo con ello.
Es posible que no llegue a emocionar, pero es que Winterbottom huye como de la peste de la lágrima fácil, aunque sus minutos finales podrían a contribuir a ello, pero más por la intrínseca fuerza de las imágenes, que porque el director los busque a toda costa.

Buenas interpretaciones, sobre todo de Irfan Khan, como El Capitán, y de Anjelina Jolie, muy sobria excepto cuando ya no puede más.



A mi modo de ver, no se trata de un film soberbio, pero sí bueno, con buen montaje y excelente banda sonora y fotografía, que consigue lo que pretende, rendir un homenaje a las personas que he citado al comienzo del comentario y exponer los duros días de una mujer que ha perdido a la persona que más quiere.
---

---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

En cada entrega este director está confirmando el gran momento que en que se encuentra como realizador. Sus últimos trabajos son admirables. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Pues sí, creo que es admirable, aunque mejorable, al menos desde el punto estrictamente cinematográfico.
De todos modos, es un excelente director, que ultimamente está narrando filmes de claro contenido socio-político-económico, que nos deben hacer reflexionar sobre el actual mundo que habitamos y sufrimos.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages