lunes, septiembre 24, 2007

Festival Donostia 2007 (Sección Oficial): "LA MAISON" (Francia, 2007) Drama, Comedia

Director: Manuel Poirier
---
Intérpretes Principales: Sergi López, Bruno Salomone, Bérédice Bejo, Bárbara Schulz, Cécile Rebboah.
---
Argumento: Malo, padre de tres niños, está a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia. Malo se enamora de Chloé, la más apegada a la casa. Enseguida se entera de que la casa va a ser subastada y decide comprarla para satisfacer el sueño de la niña…
---
Mi opinión: Interesante, al menos sobre el papel, film de Manuel Poirier, director bastante personal francés, que siempre habla de temas cercanos, donde la familia, con sus complejas relaciones entre sus distintos miembros, son fundamentales para el devenir de la historia, así como para el futuro de los personajes.
Aquí sucede lo mismo, al narrarse una historia donde los problemas de la niñez, producidas por la separación de los padres, no se han resuelto convenientemente, necesitándose la ayuda de un extraño que está comenzando a vivir en sus propias carnes, la misma situación.
Poirier mantiene durante todo el metraje un ritmo tranquilo, mezclando de forma irregular el drama y la comedia, no definiéndose por ninguno de ellos, hecho que, en esta ocasión, no le beneficia precisamente.



Porque es esa clara indefinición la que lastra las buenas posibilidades que, sin lugar a dudas, tenía la cinta. Posee una buena historia, majos personajes, que pudieran dar juego, y una elegante dirección, amén de la presencia de ese gran actor que es Sergi López.

Sin embargo, lo que realmente ocurre es que aunque no aburre en ningún momento, sí que deja bastante frío al personal, pues hay falta de pasión en lo que se cuenta, amén de que el modo en que acaba todo deja un poso de decepción al no cerrase de forma satisfactoria la historia.
De todas formas, se puede ver sin ningún problema, al no existir nada que moleste, e incluso existir varias buenas escenas, como la subasta de la casa de campo que da título a este último trabajo de Poirier. Esta subasta está bien reflejada, con tensión, humor, emoción e incluso intriga. Además hay momentos donde la risa asoma, o al menos la sonrisa, como cada vez que el protagonista habla con sus hijos por teléfono o cuando el amigo tiene un altercado con otra persona a raíz de un leve incidente de tráfico.
Pero es cierto que no deja un buen sabor de boca, pues a Poirier se le debe pedir más y se le debe exigir más precisión al trasladar a la pantalla un relato atractivo con muchas positivas posibilidades. Algunas están bien expuestas, pero en líneas generales deja que desear.
Su puntuación por tanto debe ser de regular
.
---

---

4 comentarios:

satorgorria dijo...

De acuerdo con lo que leo en este blog, estás haciendo un excelente trabajo como enviado especial.

saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo,

¡Hombre, enviado especial!
Dicho así, parezco un agente secreto de esas pelis de espionaje.
No, hombre, tanto como eso....
Pero sí que procuro, poco a poco, ir escribiendo en este blog los comentarios acerca de mis valoraciones de las diversas secciones del Festival de Donostia de este año.
Esta semana pasada, desde el día 20 al 23 por la mañana, he podido ver un buen número de films y sobre ellos iré hablando. Y la semaná próxima iré el miércoles por la tarde y ya me quedaré hasta el final.
Sí, ya sé, que no lo llevo al día, pues todavía me falta hablar de pelis que se han visto días atrás, pero, como esto lo hago por amor al arte, pues voy tranqui, sin prisas, pero sin pausas.
Cada día o dos días, una peli, y ya está.

Querido amigo, agradezco de veras tus palabras de ánimo, pues me reconfortan para seguir informando en plan modesto, claro, que para lo otro ya están los críticos especializados (estos días convivo a diario con ellos viendo las pelis, y menuda decepción me llevo con algunos, y es que algunos no tienen ni repajolera idea, como dos chicas que tras ver la magnífica película ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año, dijeron muy seguras de sí mismas: ¡Qué mierda, qué cutre!.
En fin amigo, que hay que tragar lo suyo. Pero lo bien que me paso en Donostia...

Un abrazo a ti y a todos los amigo/as que leen estos comentarios.

Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

Muy buena la cobertura que estás haciendo de este festival que desconocía y nos ayuda a descubrir cintas interesantes de difícil acceso. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Gracias por tus palabras. Solo eso pretendo, hablar sobre las pelis de la Sección Oficial del Festival.
Pero para dar una idea, que hay otros blogs, páginas webs y publicaciones escritas que hacen lo mismo, mejor y más al día.

Un saludo.

Pages