sábado, septiembre 15, 2007

JOAQUÍN MURRIETA (Murieta) (España, 1965) Western


Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Jeffrey Hunter. Arthur Kennedy, Diana Lorys. Sara Lezana. Roberto Camardiel. Pedro Osinaga. Frank Braña.
---
Argumento: Joaquín Murrieta es un mejicano que, junto a su bella y querida esposa Rosita, se adentran en territorio californiano poblado por hombres blancos.
Ha oído hablar del oro y desea encontrarlo para comprar y vivir en él, un rancho en Sonora, de donde son originarios.

En efecto, lo encuentra, pero también el odio y racismo de los blancos, que le pegan una paliza de muerte y violan y asesinan a Rosita.

Desde entonces, vivirá para vengarse
.

---
Mi opinión: Entretenido western español, que no debe considerarse spaguetti por cuanto, por extraño que parezca, no tiene financiación extranjera.
Está rodado de forma eficaz por el ilustre artesano de Hollywood George Sherman, autor de un buen número de westerns, tan impersonales como vistosos.

Este es más de lo mismo, una pena si consideramos que se po
dría haber hecho una peli mejor, pues hay textos de indudable belleza sobre Murrieta, como el de Pablo Neruda.
Sin embargo, Sherman y los productores de la cinta han preferido apartarse de la vida real de Joaquín Murrieta, para narrar una bastante convencional historia de venganzas y muertes.
Y no lo hace mal, siendo amena en todo momento y con escenas bien resueltas como las del "ahorcamiento" del segundo de Murrieta, Jack "Tres Dedos", por haber robado unas gallinas, muy bien encarnado por nuestro estupendo y ya
desaparecido actor Roberto Camardiel (que en los westerns spaguettis solía encarnar a jefes bandoleros mexicanos si no lo hacía el inefable Fernando Sancho).


El resto está contado con un ágil ritmo, aunque poca profundidad.
Y es que de eso adolece principalmente este western, de profundidad psicológica, aunque los diálogos entre Murrieta y el coronel Love, honestamente encarnado por un Arthur Kennedy que en esta ocasión hace muy bien de bueno, son sencillos y apelan de forma clara a la tolerancia y respeto hacia el ser humano, por muy distinta que sea su procedencia, color y/o estrato socio-económico.

Bonita banda sonora y bellos paisajes patrios, para un western que resulta poco pedagógico en cuanto a la vida, obra y "milagros" de Joaquín Murrieta, pero hace pasar un buen rato, aunque olvidable
.





Leer critica de Joaquín Murrieta (Murieta) en Muchocine.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
travismagee dijo...

HOla, Filomeno 2006,

Ya puedes perdonar por tardar un poquillo en responderte.
Y, en efecto, Sara Lezana guapa, guapa, guapa o como se escribe ahora, wappppa.

Un abrazo y gracias por leerme. Espero que no sea la última vez.

Travis (Iñaki)

Pages