jueves, septiembre 13, 2007

MANO EN LA TRAMPA, LA (España, Argentina (1961) Intriga

Director: Leopoldo Torre Nilsson
---
Intérpretes Principales: Francisco Rabal, Elsa Daniel, Leonardo Favio, Bertha Ortegosa, Enrique Vilches, M. del Pilar Armesto.
---
Argumento: Una vez concluido el curso, Laura vuelve al hogar para disfrutar de las vacaciones.
Vive en un importante caserón y, desde el primer momento, experimenta curiosidad por una persona que vive en el piso de arriba y que nunca sale del inmuebl
e.

---
Mi opinión: Interesante co-producción entre España y Argentina, bien llevada por Torre Nilsson, gracias a un muy conseguido clímax de misterio, creado a base de encuadres que hacen recordar no poco al Orson Welles de sus primeros filmes.
Con pocos personajes, pero bien llevados, sobre todo en lo concerniente a las féminas, nos tranporta a un malsano universo femenino, dominado por las aparien
cias y el falso boato, por el pánico al rechazo social.
Buenos diálogos, intensa puesta en escena y una brillante fotografía en blanco y negro,
ayudan a hacernos partícipes de una intriga que, en lo que a mi concierne, no logra convencer en los minutos finales.
El final, los últimos segundos, vistos ahora, han perdido fuerza, no en vano la sociedad ha avanzado mucho y la simbología en el cine ya es algo que al público le es mucho más familiar que en la época en la que se rodó este singular film.

Una película a contracorriente, quizás al uso de lo que se hacía en los paíse
s sudamericanos, escorada la historia al culebrón, aunque de calidad, pero que vista en la época actual (2007) resulta un tanto ajada. Aunque bien es cierto que, en según qué estratros sociales, se sigue dando mucha importancia al qué dirán los demás, sobre todo si eres de una familia antiguamente importante.
Vista con la suficiente perspectiva, una película estimable, que ganó el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cannes
.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Este film es una verdadera obra maestra y uno de los mejores de la argentina. Maravillosamente fotografíado y con una gran banda sonora. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokán,

Ya me extrañaba que, siendo de allí, no hablaras nada de esta interesante película.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Es coproducción pero de española no tiene nada en imagen, su regusto es totalmente argentino. Sólo Rabal y quizá el que hace de cartero llamado Enrique Vilches que puede ser español porque lo ví en la española "La hora incognita" de Ozores son la parte de aquí. Elsa Daniel era actriz fetiche de Torre Nilsson. Hay escenas de mal gusto como cuándo aparecen cucarachas en un vaso de agua y el interés es formal con sugestivos encuadres. Se usan palabras fuertes como "busconas" y la historia es casi fascinante, pero la película es demasiado fria y distante. Una de las peores cosas es cuando Leonardo Favio imita a un perro. Respecto a este actor y aunque sea una observación de poco interés se puede decir que de cara no es precisamente Alain Delon por dar un nombre o Peter Lee Lawrence. Otra cosa que recuerdo del diálogo es cuando una de las que cosen dice que no es fácil elegir una comida distinta para cada dia, frase comprensible en un guión lleno de frases sin sentido. Nítida fotografia en una obra con indudable poder de sugestión pero que no alcanza un grado de calidad demasiado elevado. Lux Coral.

travismagee dijo...

Hola Lux,

Por fin he leído tu comentario.
A propósito, estos comentarios tuyos no son TUYOS precísamente, ¿no?. Es que me parece que los copias de algún lado. Y si es así me gustaría me lo confirmases y me dijeses de dónde, que me interesa mucho.
Si son tuyos, pues nada, perdóname, pero es que son demasiado literarios, como copiados al pie de la letra.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages