miércoles, septiembre 05, 2007

QUIMÉRICO INQUILINO, EL (Le locataire) (Francia, 1976) Intriga

Director: Román Polanski.
---
Intérpretes Principales: Roman Polanski, Isabelle Adjani. Melvyn Douglas. Jo Van Fleet. Bernard Fresson, Lila Kedrova. Claude Dauphin.
---
Argumento: El nuevo inquilino de un apartamento descubre que su casa es un auténtico descenso a los infiernos.
Sus vecinos, poco a poco, intentan volverle loco. O eso es lo que le parece a él.
Está ocupando el apartamento de una joven que murió al arrojarse por la ventana.
Eso será el principio de una espiral surrealista de inexplicables sucesos
.
---
Mi opinión: Alucinante filme de Polansky, en el más amplio sentido de la palabra.
Gracias a un trabajoso guión escrito al alimón con Gérard Brach, se nos va introduciendo en un mundo de realidad-fantasía, alucinatorio y surrealista, donde los fantasmas propios y extraños hacen acto de presencia para llevar, poco a poco, a la locura al atribulado protagonista.




Solo encuentro algo negativo en esta extraña pero fascinante película, y es que se tarda, o eso me parece a mi, en entrar en materia. Hasta el tercio final todo son detalles y elementos que nos llevará a una media hora final impactante y sobrecogedora.
La puesta en escena de Polansy es brillante, con una dirección artística muy estimable, suntuosa fotografía y unas espléndidas interpretaciones, donde sobresalen sus actrices, sobre todo Jo Van Fleet.
La última media hora, una auténtica pesadilla que atrapa sin remedio y deja un aroma de buen cine, aunque turbe lo suyo
.
---




Leer critica de El quimérico inquilino (Le locataire) en Muchocine.net

3 comentarios:

Hernán dijo...

Increíble película.
Creo que está entre lo mejor del director.
Saludos.

BUDOKAN dijo...

Una de las mejores y más inquietantes pelíuclas de este director. Sin dudas una obra perturbadora. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigos,

En primer lugar,dar las gracias a "Planocenital", más que nada porque creo que es la primera vez que me envía un post. Si estuviera equivocado, le pido disculpas. Simplemente es que no le recuerdo.

Y decirle a él y a mi colega Budokán que, en efecto, es una obra sobrecogedora, aunque también haya humor.Un humor más bien extraño, pero humor al fin y al cabo.

Un saludo y muchas gracias.

Travis (Iñaki)

Pages