sábado, septiembre 08, 2007

SADDLE TRAMP (USA, 1950) Western

Director: Hugo Fregonese
---
Intérpretes Principales: Joel McCrea, Wanda Hendrix. John Russell. John McIntire. Jeanette Nolan. Russell Simpson. Ed Begley.
---
Argumento: Un buen hombre, siempre dispuesto a llegar a donde su caballo le lleve, aunque mejor que sea a California, lugar donde le han dicho que hay mucho trabajo, se adentra en las tierras de Nevada, metiéndose en algunos problemas ajenos.
Un día visita a un viejo amigo, resultando que tiene cuatro hijos pequeños y es viudo desde hace un año.

Por la noche, el padre de los chavales oye unos ruidos y se adentra en el bosque, apareciendo al de poco muerto. Se ha roto el cuello pues disparó a un coyote y el caballo se asustó y le tiró.
El amigo decide, pese a todo, quedarse en el lugar para tratar de sacar adelante a los muchachos.
Así, pide y encuentra trabajo como vaquero en el rancho de un hombre a quien le roban su ganado unos mexicanos que viven cerca. Pero no les dice que tiene a su cuidado a cuatro chicos, pues su jefe odia a los niños.

Un buen día, resulta que hay una boca más que alimentar, una chica de diecinueve años, muy bonita, que se ha escapado del cuidado de su tío, al ser las intenciones de este un poco oscuras hacia ella.

---
Mi opinión
: Desenfadado western de casi casi corte familiar, sino fuera por qu
e hay algunos elementos algo escabrosos, aunque sin llegar la sangre al río.
Lo peor de este western, menor y de serie B, aunque agradable, es que, como diría mi amigo Txispi "hay poca ferretería". Esto es, pocos disparos y bastante charla. Aunque también hay buenos puñetazos, sobre todo a cargo del protagonista (bien como siempre McCrea) y el capataz del rancho que siempre le está tocando los cojones (estupendo John Russell, el malo de la enigmática "El jinete pálido", de Clint Eastwood).
Muy bonita fotografía, bonitos paisajes, de nuevo la eficaz y certera banda musical de Joseph Gershenson e ilustres intérpretes "secundarios", como Ed Begley o el gran John McIntire, aquí haciendo de bueno, aunque cascarrabias, amén de la siempre segura Jeanette McDonald.
La peli cae en el olvido al de muy poco de verse, pero resulta entretenida, aunque escasa de emociones y, sobre todo, de acción.
¡Ah! En cuanto a la historia de amor entre el protagonista y la chica de 19 años, pues entrañable, pero no hay Dios que se la crea.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Si bien la película no es buena rescato a un Mc Crea que siempre da lo mejor de sí que por cierto es bastante. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Pues sí,la peli no es lo que se dice buena, pero sí agradable.
En cuanto a McCrea, siempre fue un buen actor, que comenzó interpretando excelentes películas dirigidas por los mejores directores de Hollywood, pero que poco a poco desembocó en films de serie B.
Pero siempre lo hizo bien y su canto de cisne fue excelente "Duelo en la alta sierra" de Sam Peckinpah (auque hizo alguna que otra aparición estelar en cine tiempo después).

Un saludo y gracias por la visita.ç

Travis (Iñaki)

Pages