viernes, octubre 19, 2007

HOMENAJE: DEBORAH KERR: SOLO DIOS LO SABE (Heaven Knows, Mr. Allison) (USA, 1957) (Melodrama bélico-romántico)


El martes, 16 de octubre, falleció en Suffolk, (U.K.) la extraordinaria actriz Deborah Kerr. Tenía 86 años. Había nacido el 30 de Septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia (Gran Bretaña). Ha pasado a la historia del cine por ser una de las actrices más sobrias y elegantes, gracias a sus buenas manera, estilizada figura y buen gusto al vestir y peinarse. Comenzó en el mundo del espectáculo como bailarina y pronto se decantó por el mundo de la interpretación al embarcarse en diversos grupos de teatro especializados en Shakespeare. Debutó en los escenarios de Londres, consiguiendo gran éxito y el cine inglés le llamó, consiguiendo fama con el bellísimo film "Narciso negro", de la pareja Michael Powell y Emeric Pressburger. Por ello, Hollywood la reclamó y fue contratata por la Metro, sustituyendo a la prestigiosa Greer Garson. Consiguió dos éxitos mundiales y populares seguidos, con "Las minas del rey Salomón" y "El prisionero de Zenda", donde estuvo espléndida, pero no fue, al fin y al cabo, sino la complementación del héroe de turno. Sin embargo, luego vendrían papeles de más enjundia para ella, donde tuvo que demostrar que era una excelente actriz, capaz de abordar cualquier género, saliendo airosa de todos ellos. La Academia de Hollywood así lo reconoció, nominándole nada menos que seis veces al Óscar a la mejor actriz, que nunca consiguió hasta el año 1993, y en forma de Óscar honorífico por toda su carrera. Un reconocimiento tardío y un tanto baldío, en cierto modo. Casada con el prestigioso escritor y guionista Peter Viertel, pasó muchas temporadas de descanso en Marbella. Al enfermar, se fue a vivir a Suiza. En 1998 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Echando un vistazo a las películas que he visto a lo largo de mi vida, de Deborah Kerr, descubro que son 23 películas. Como honenaje particular, elijo, por razones de importancia de su papel y por gusto personal: "SÓLO DIOS LO SABE", papel por la que estuvo nonimada al Óscar.
---
HOMENAJE: DEBORAH KERR: SOLO DIOS LO SABE (Heaven Knows, Mr. Allison) (Melodrama bélico-romántico)
---
Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Robert Mitchum, Deborah Kerr
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, un soldado estadounidense llega exhausto a una isla.
Es ayudado por una bella monja y el soldado se enamora de ella, pero no será fácil hacer que deje de ser monja pues su fe es muy grande.
Además, los japoneses retoman a la isla, dispuestos a acabar con cualquier tipo de vida humana.
---
Mi opinión: Estupenda película, sabiamente dirigida por el maestro Huston, con prácticamente sólo dos intérpretes, que están soberbios. Mitchum con gran fuerza y debilidad sentimental al mismo tiempo, y Deborah Kerr, con esa prestancia que otorga a su papel de una especial sensibilidad y elegancia.
Está muy bien narrada y el interés, a pesar de su parca historia y protagonistas, no decae nunca. Y no sólo eso, sino que, gracias a unos estupendos diálogos y unas (pocas) escenas de acción brillantes, el interés aumenta.


Así se llega a un magnífico final, donde el heroismo, valor, sentido del deber, romanticismo y dolor se unen perfectamente.
Eso sí, hay que verla en el formato original de Cinemascope. Lo digo porque este film suele ser emitido con cierta regularidad en las cadenas autonómicas. Y en la mía, por lo menos, no la respetan nunca, quedando los colores francamente feos.

4 comentarios:

satorgorria dijo...

Hola:

Esta entrada es de total actualidad.

Películas antiguas, películas de festivales, teatro recién sacado del horno, noticias de actualidad...

En fin: http://filmsencajatonta.blogspot.com/

Saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo Sator,

Agradezco tus palabras, más si tenemos en cuenta que últimamente no te envío post a tu magnífico blog, que también es de total actualidad aunque bien diferente.

Muchas gracias por todo, amigo.

Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

Hola, mis recuerdos también para esta genial estrella que con su frialdad nos supo cautivar. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

¡Hombre, frialdad, no!

Era algo distante algunas veces, según qué personajes, pero en otras no lo era en absoluto.
Frialdad es lo que transmite, por ejemplo Catherine Deneuve, pero no Deborah Kerr.
Simplemente que ejercía de gran señora y eso marcaba distancias, pero no lo considero frialdad.

Gracias por tu visita.

Un saludo cordial a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages