domingo, noviembre 04, 2007

ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS (Gone, baby, gone) (USA, 2007) Intriga

Director: Ben Affleck
---
Intérpretes Principales: Casey Affleck. Michelle Monaghan- Morgan Freeman. Ed Harris. John Ashton. Amy Ryan. Amy Madigan. Titus Welliver.
---
Argumento: Una niña desaparece, presuntamente raptada, en un barrio obrero de Boston.
La niña es hija de una mujer que consume drogas y hombres a partes iguales.
La cuñada de la madre le pide ayuda a un investigador privado del barrio, un chico de 31 años que está asociada a su novia.
Entre los dos investigarán el caso en colaboración con un par de policías
, llegando a conclusiones poco esclarecedoras y enmarañadas donde nada es lo que parece.
---
Mi opinión: Excelente debut tras las pantallas del actor Ben Affleck, que ha adaptado con inteligencia y mesura la buena novela de Dennis Lehane. Según la iba leyendo le iba gustando más y más, teniendo desde el principio la idea de protagonizarla. Pero le enganchó y llegó hasta lo más profundo, por lo que decidió realizarla él mismo.
Y se comprueba que ha sido un gran acierto pues consigue transmitir per
fectamente el espíritu, la esencia, de una historia con múltiples recovecos donde la ética del deber bien cumplido lucha por prevalecer sobre intereses lejanos quizás, seguramente, más claros y seguros, pero menos justos.
Los personajes no son de una pieza, sino que simplemente s
on seres humanos, con muchas virtudes pero también innumerables defectos. Tienen luces y sombras y ambas se entremezclan según sean sus circunstancias.


Así, el protagonista, un atípico investigador privado, posee un código ético de conducta profesional que no siempre ve el buen camino sino que, a veces, sigue el camino más oscuro, incluso elige el crimen si con ello cree acabará con el mal. Y los demás personajes, lo mismo.
La dirección de Affleck es tranquila pero determinante. Se ayuda no poco en los buenos diálogos y la atractiva y envolvente historia que ya estaba en la novela originaria, pero convence al atrapar, azorar y conmover al espectador gracias a una narración clara donde la austeridad y sobriedad técnica están al servicio del argumento.
No hay pues ínfulas artística/creativas, movimientos innecesarios de cámara ni ningún plano sobrante.
Todo tiene mucha importancia y el interés no solo no decae en ningún momento sino que va in-crescendo a pesar de su larga duración (casi
dos horas, totalmente necesarias), llegando a una parte final impactante por su fuerza dramática y su profunda humanidad, teñida de tristeza y amargura.


El plano final es abierto pero nada ambigüo. No sabemos todavía si es desgarrador o esperanzador, pero mucho nos tememos que, en un barrio "donde los corderos viven entre los lobos", como dice la voz en off del protagonista al comienzo, el futuro no será precisamente tranquilizador ni ilusionante.

Excelentes interpretaciones.

¡Ah! Y eso de que el caso que se narra en este film y el verdadero de Madeleine son como dos gotas de agua, nada de nada. Se parecen como un huevo a una castaña. O sea.
---

---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, tomo la recomendación que haces de esta película que parce encaminar a Affleck hacia un destino mejor y además nos trae a un director interesante. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, te la recomiendo.
Considero este film como de los mejores que he visto en el 2007. Así de claro.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages