jueves, noviembre 29, 2007

CALAMITY JANE Y SAM BASS (Calamity Jane and Sam Bass) (USA, 1949) Western

Director: George Sherman

---
Intérpretes Principales: Yvonne De Carlo, Howard Duff. Dorothy Hart, Willard Parker, Norman Lloyd, Lloyd Bridges, Marc Lawrence.
---
Argumento: Sam Bass es un buen hombre, granjero de un estado lejano, que se traslada a Texas para hacer fortuna.
Un día arriba a una ciudad donde se va a celebrar una carrera de caballos. La más rápida, según dicen, es la yegua del Sr. Danton, pero la célebre Calamity Jane también va a disputar el torneo montando a su rápido caballo "Fresno".
Bass ve algo extraño en la forma de herrar a la yegua y apuesta tres contra uno a favor del caballo de Calamity. En efecto gana, y compra la yegua de Danton.
La yegua será la causante de todas las penalidades que le esperan a Bass
.
---
Mi opinión: Bastante entretenido western, dirigido por George Sherman, un director que contribuyó en gran medida al afianzamiento del celebrado género en la historia del Séptimo Arte.
Aquí todo es sencillo pero está muy bien narrado, de forma clara.
Tarda sus buenos minutos en parecerse de verdad a un western, pues hasta pasados cuarenta minutos apenas hay más que carreras de caballos. Sin embargo, pronto los acontecimientos se suceden con gran agilidad, apareciendo los tiros, golpes y persecuciones.
Todo ello en medio de un grandioso paisaje, excelentemente fotografiado mediante una preciosa fotografía a todo color, el Technicolor de la época nada menos.


Por su parte, las dos actrices, Yvonne de Carlo y Dolores Hart, están preciosas.
Howard Duff, sin embargo, no puede ser más soso. Menos mal que está respaldado por Lloyd Bridges, el padre de Beau y Jeff, antes de que cayera un tanto en desgracia a causa de sus supuestas (y quién sabe si ciertas) simpatías por la causa comunista.
Western menor pero muy agradable y colorista, que no resulta demasiado complaciente con el espectador, siendo honesto y serio a carta cabal.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Sherman siempre sorprendió por su capacidad de caer bien parado en producciones de muy bajo presupuesto. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Sí, siempre caía bien del caballo.
A eso te referías, ¿verdad?

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages