viernes, noviembre 09, 2007

CUARENTA (40) RIFLES EN EL PASO APACHE (40 guns at Apache Pass) (USA, 1966) Western

Director: William Whitney
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy. Michael Burns. Kenneth Tobey. Laraine Stephens, Robert Brubaker, Michael Blodgett.
---
Argumento: Un capitán del Ejército de Los Estados Unidos emprende una misión, con la ayuda de apenas diez hombres, consistente en recibir y llevar al fuerte, un cargamento de 40 rifles de repetición, imprecindibles para vencer al célebre líder Apache Cochise y a sus hombres.
Emprenden el viaje hacia Paso Apache, lugar donde les dan los rifles, pero lo difícil es llevarlos al fuerte, entre otras cosas porque su odiado sargento, un hombre ruín, se amotina y come el coco a varios de los hombres, que atan y golpean al capitán. Este es recibido como la peste por el General, por el fracaso de la misión.
Ante ello, emprenderá en solitario el v
iaje de regreso con la misión de recuperarlos.
---
Mi opinión: Discreto pero entretenido western de serie B, protagonizado, una vez más, por el bueno de Audie Murphy, no lo olvidemos, el soldado más condecorado de la II Guerra Mundial.
Aquí ya es veterano, pero todavía conserva buena forma física, necesaria por las, aparentemente, duras condiciones de rodaje en los agrestes paisajes que aparecen en el film.
El argumento está ya muy visto y los diálogos también, pero hay que reconocer que Witney, recordado director de "El amo del mundo", película de aventuras basada en la inmortal obra de Julio Verne, sabe mover sus más bien escasas fichas con soltura. De suerte que el ritmo no decae y las luchas entre los soldados y los indios están bien filmadas, así como las peleas entre el protagonista
y su odiado y odioso sargento, encarnado por Kenneth Tobey, héroe de algunas entrañables películas de ciencia ficción de los cincuenta.


La pelea final a tiro limpio entre ellos, usando los famosos rifles de repetición, resulta muy convincente en su dureza y violencia.
Por lo demás, western fácilmente olvidable, aunque agradable en su visión.

No hay comentarios:

Pages