miércoles, noviembre 14, 2007

HOMENAJE: DELBERT MANN: MARTY (USA, 1955) MELODRAMA SOCIAL

El director estadounidense Delbert Mann, falleció el pasado domingo 11 de noviembre de 2007, en un hospital de Los Ángeles (California, E.E.E.U.), aquejado de neumonía.
Mann había nacido en Lawrence, Kansas (USA), el 30 de enero de 1920.

Estudió en la Universidad de Yale y cuando la guerra combatió. Al finalizar la contienda, se dedicó al teatro como empresario.

Más tarde se fogueó en la televisión, donde adquirió experiencia. En el cine no pudo tener un debut más afortunado, pues su primera película "Marty", ganó 4 Óscars (mejor película, mejor director, mejor actor (Ernest Borgnine) y mejor guión (Paddy Chyefsky). Este film tuvo vital importancia en la historia del cine al narrar una historia creíble por su cotidianidad al ser sus personajes cercanos.
---
---
MARTY
---
Intérpretes Principales: ERNEST BORGNINE, BETSY BLAIR, KAREN STEELE, ESTHER MINCIOTTI, AUGUSTA CIOLLI, JOE MANTE.
---
ARGUMENTO: Marty es un joven de treinta y cinco años, que trabaja honradamente en una carnicería. Está pensando en comprársela a su dueño.
Es feliz a su modo, viviendo con su anciana madre, viuda. Sin embargo todo el mundo le echa en cara que no tiene novia.

El ha perdido la esperanza convencido de que no gusta a las mujeres, y punto. Pero un día conoce a una maestra de una escuela de Brooklyn. Una estupenda chica, no muy agraciada, pero simpática y con un corazón de oro.
Se gustan enseguida, pero los amigos de Marty y también su madre, que pi
ensa se irá de casa para casarse y le dejará sóla, van poniéndole pegas.


---
Mi opinión: Extraordinaria película, inteligentemente adaptada a la pantalla grande, desde las tablas del teatro.
Intensa en su emotividad, las extraordinarias interpretaciones de sus actrices/actores le confieren tal fuerza que hace que todo resulte de lo más natural y creíble.


Gusta mucho y se recuerda con cariño y admiración, aunque bien es cierto que, quizás, hoy en día no parezca tan buena como en la época de su estreno, pero más bien porque la sociedad ha evolucionado.

Brillante como pocas veces se ha visto en una pantalla, constituye el cénit de Mann, que ya no tuvo nunca más un éxito tan grande
.
---

4 comentarios:

satorgorria dijo...

Si es que no somos nada.
Carpe diem.

Saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Kaixo, Sator,

Bai horixe.

Agur bero bat denori.


Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

La verdad que me sorprende encontrarme con esta noticia y que casi nadie le haya dedicado unas palabras al dorector. Muy bueno el recuerdo. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Aquí, en el Estado Español, España, o como lo quieras llamar, la noticia nos ha venido dos o tres días después de su fallecimiento. Así que no es extraño que mucha gente no lo supiera o se haya enterado tarde.
El mismo día que escribí el homenaje en este humilde blog, en IMDB, que procura estar al día, todavía no aparecía que había fallecido, o sea que...
Y es que según quién sea el/la finado/a y dónde o cómo haya muerto, pues la noticia se da antes o después (bueno, y, sobre todo, según cuándo da la noticia su familia, si es que es alguien, como en este caso, muy mayor).

Un cordial saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages