martes, noviembre 20, 2007

HOMENAJE PIERRE GRANIER-DEFERRE: LAS ALIMAÑAS (La métamorphose des cloportes) (Francia, 1965) Negro


El cineasta francés Pierre Granier-Deferre, realizador de las películas 'Adieu Poulet' ('El incorruptible'), 'Le chat' ('El gato') o 'Le fils' ('El hijo'), murió el viernes 16 de noviembre de 2007 a los 80 años de edad.
Había nacido en París, Francia, el 22 de julio de 1927
Tras cursar estudios de cinematografía, Granier-Deferre fue durante años asistente de reputados cineastas como Marcel Carné o Jean-Paul Le Chanois.
Ganó un César (equivalente al Oscar en el mundo del cine francés) en el año 1983,
Cineasta de factura clásica, apasionado por la novela negra de Simenon, Granier-Deferre fue un gran guionista y tras las cámaras rodó con las grandes estrellas de los años 60 y 70, como Simone Signoret, Lino Ventura, Jean Gabin y Alain Delon.Su primera gran película data de 1962, para luego protagonizar una larga carrera de tres décadas y 25 largometrajes aunque curiosamente no muchas se estrenaron en España.
En televisión, a partir de la década de los noventa, adaptó con mucho éxito las novelas de Simenon, con el popular comisario Maigret a la cabeza, muy bien interpretado por Bruno Cremer.
---
LAS ALIMAÑAS. 1965.
---
Intérpretes principales: Lino Ventura, Charles Aznavour, Irina Demick, Piérre Brasseur, Géorge Geret
---
Argumento: Alphonse, un exconvicto emprende una venganza contra sus antiguos cómplices, responsables de su condena, una condena de 5 largos años en chirona.
---
Mi opinión:

"Un cuarteto es una buena formación para una orquesta, pero para un atraco son demasiados".

Entretenida producción, encuadrada en el "filme noir", poco vista hasta ahora en España.
Está muy bien realizada, con elegancia y estupenda cadencia narrativa.
Tiene fuerza y buenos diálogos.
Pero lo mejor de todo son sus estupendos y duros intérpretes, con el rocoso Lino Ventura (en el fotograma) y un Charles Aznavour con muchos recovecos psicológicos.



Una cuidada cinta que hubiera merecido mejor suerte comercial, pero que sin embargo pasó con más pena que gloria. Que es lo que, más veces de la cuenta, sucedió con el interesante cine de Deferre, que no tuvo demasiada aceptación comercial en España.
Una lástima pues todos sus filmes tenían una pátina personal que le distinguía del resto.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué gran y olvidado trabajo el que nos regalas en esta ocasión. Debería revisarlo nuevamente porque hace mucho tiempo que la vi. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Es cierto, conviene revisar, de vez en cuando y cuando se pueda, la obra de estos cineastas ya olvidados, o casi, que tanto nos hicieron disfrutar antaño(bueno, y cada vez que vemos una de sus obras, claro).

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages