viernes, noviembre 23, 2007

VALLE DE LA IRA, EL (Ride Clear of Diablo) (USA, 1954) Western

Director: Jesse Hibbs
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Susan Cabot. Dan Duryea. Abbe Lane, Russell Johnson, Paul Birch, William Pullen. Jack Elam, Denver Pyle.
---
Argumento: Un hombre joven viaja desde Colorado hasta Denver para descubrir quién fue el asesino o asesinos de su padre y hermano pequeño, ambos ganaderos. Les dispararon cuando unos cuatreros intentaban robarles su ganado.
Cuando llega, el sheriff del lugar y el abogado de la familia le dicen que un temido pistolero que vive en "Diablo" es el causante de la muerte de su familia.
Se dirige a Diablo y conoce al pistolero a quien, contra todo pronóstico, captura y lleva a la ciudad para juzgarle. Pero habrá sorpresas.
---

Mi opinión: Francamente entretenido y muy bien llevado western menor, de serie B, pero con un dúctil guión lleno de escenas de acción bien rodadas y buen humor a cargo del personaje del pistolero Kinkey, magníficamente encarnado por el siempre estupendo Dan Duryea.
Este último es el auténtico rey de la película y los mejores momentos le tienen como principal protagonista.
Está muy bien dibujado su personaje y se disfuta de veras en su difícil pero conseguida dualidad: violento-tierno,criminal y amigo.
Su relación con el protagonista, aquí un joven Audie Murphy, saca chispas y francas risas, aunque a veces la risa provenga de momentos de gran tensión dramática, como cuando Duryea le intenta descalabrar a Murphy con una enorme piedra para escapar de la justicia.
Bonitos paisajes y protagonismo femenino de Susan Cabot, aquella bonita actriz de series Bs y Cs, que décadas después murió asesinada por su hijo esquizofrénico.
Un bonito western, que al cabo de algunos años puede costar recordarlo y se presta a mezclarse con el recuerdo de otras del mismo pelo, pero que gusta y resulta fresca y agradable.
Y por cierto, muy bonitas las canciones, una en español, a cargo de Abbe Lane, que las canta muy bien.

No hay comentarios:

Pages