martes, diciembre 25, 2007

SOY LEYENDA (I am Legend) (USA, 2007) Anticipación, Ciencia ficción, Terror

Director: Martin Lawrence
---
Intérpretes Principales: Will Smith, Alice Braga. Charlie Tahan. Salli Richardson. Willow Smith. Darrell Foster. April Grace. Dash Mihok. Joanna Numata.
---
Argumento: En el año 2009, en Nueva York solo existe un único hombre vivo tras la propagación de una extraña y cruel enfermedad debido a una mutación de un virus incialmente creado para acabar con el cáncer, por la que el 90% de la población murió y los que quedaron fueron siendo exterminados por muchos de los que quedaron infectados.
Viven en un piso con fuertes medidas de seguridad, junto a su fiel perra Sam (Samantha).
Cada día, cuando el sol aparece en el cielo, sale con Sam en coche a buscar comida, alguna película de DVD y siempre con la vana esperanza de encontrar a algún otro ser humano. Y cuando el último rayo de luz desaparece, debe estar en casa, pues los infectados salen a la calle a encontrar alimento.
Así transcurre su monótona y peligrosa existencia, hasta que...
---
Mi opinión: Curiosa y bastante competente, en mi opinión, adaptación de la célebre obra de Richard Matheson, ya llevada en otras dos ocasiones anteriores al cine.
Aquí, en contra de lo que pudiera esperarse, y más con la espídica forma de hacer cine de acción hoy en día, la película es tranquila, bastante reflexiva y tiene los momentos justos de acción, muy espectaculares y algo terroríficos, siempre angustiosos, pero mostrados de forma paulatina, a cuenta gotas, cuando debe hacerse, nunca de forma gratuita y efectista.
Con pocos personajes y un gran protagonismo de Will Smith, que está espléndido, Martin Lawrence, su director, logra una estimable película de ciencia ficción o anticipación, quién sabe, escorado en ciertos momentos al puro cine de terror.


Gracias a una estupenda planificación, donde vemos la inmensidad de ciertas calles de Nueva York completamente desiertas, se nos transmite a la perfección la soledad del protagonista, acrecentada en escenas como la de los maniquíes del C-Dclub, con quienes trata de mantener una mínima conversación.
"Soy leyenda" podría haber sido más espectacular, pero el guión va por otros derroteros, más intimistas, más humanos, y consigue, creo yo, convencer en su propuesta más realista de un mundo con el ser humano a punto de desaparecer de la faz de la Tierra.
Pero también, dichas escenas intimistas, se complementa
n con otras soberbias como el ataque de los perros al protagonista y su fiel Sam, escena larga (primer fotograma), que transmite angustia, miedo y emotividad a partes iguales.


Por lo que he oído y leído por ahí, parece que el film no convence a los lectores de la novela original, pero en mi opinión es una buena película que tal como está concebida me extraña que sea número 1 en Los Estados Unidos de Norteamérica, pero Will Smith tiene personalidad y la historia es atrayente, lográndose una película muy entretenida e interesante que deja un buen sabor de boca.
---

---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo hay que escuchar la bso de James Newton Howard, mas dramatica e intimista que otra cosa, para comprender eso que dices... es verdad.. la peli se decanta por el drama personal..

travismagee dijo...

Hola de nuevo, Shaiman,

Pues si, de nuevo te doy la razón.
Y es que la música, las bandas sonoras no solo deben estar para hacer bonitas las escenas, sino para darles un contenido sentimental o clarificar un estado mental o angustioso o político-social, bien del protagonista o bien de la época en la que de desarrollen los hechos.
Y en este film está magníficamente empleada.

Muchas gracias por el comentario.

Travis (Iñaki=

Pages