miércoles, enero 31, 2007

PERSECUCIÓN A UN ESPÍA (Corrida pour un espion) (Spion, der in die Hölle ging, Der) (España, Alemania, Francia; 1965) Espionaje, Acción

Director: Maurice Labro
---
Intérpretes Principales: Ray Danton, Pascale Petit, Conrado San Martín, Roger Hanin, Manuel Gil, Horst Frank.
---
Argumento: Un agente estadounidense debe desplazarse hasta España, concretamente hasta la playa del Postiguet, en Alicante, para desbaratar los planes de no se sabe quién, que está inutilizando y destruyendo sistemas de defensa europeos. Contará con la ayuda de un viejo camarada de Saigón y de una bella y combativa señorita que se le resiste.
---
Mi opinión: Bastante tediosa y en ocasiones aburrida, película de espionaje, con momentos de acción y otros de pura paja que no añaden nada a la torpe narración.
En esta co-producción entre España, Alemania y Francia, solo se salva la bella fotografía y los preciosos paisajes alicantinos, con preciosas tomas del Castillo, Ayuntamiento, Parte Vieja de la ciudad de Alicante, y playas del Postiguet y de San Juan (¿o quizás Campello?), zonas que conozco bien por pasar varias vacaciones de Semana Santa y Verano.


Y, además, que no es moco de pava, podemos admirar la belleza de las dos actrices que intervienen en este desaguisado.
También es de aprobado la ya sabida por los buenos aficionados al cine, profesionalidad de nuestro Conrado San Martín, un actor que siempre lo hace bien.
Por lo demás, nada de nada, ritmo lento y escenas sin chispa ni imaginación.
Merece un suspenso más que nada porque la mayor parte del metraje es pasar el tiempo a lo tonto.



Leer critica de Persecución a un espía en Muchocine.net

martes, enero 30, 2007

Teatro: "HUMO"

Autor: Juan Carlos Rubio.
---
Intérpretes Principales: Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico, Gemma Giménez.

---
Premios: SGAE 2005.
---
Argumento: Luis Balmes es un escritor de mucho éxito, que ha escrito un libro de ayuda para los fumadores, a fin de que puedan dejar de fumar.
Da charlas, conferencias, y explica al auditorio de turno, sacando a algún espectador, cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes de fumar.
Al final, siempre demuestra que fumar es algo estúpido, amén de peligroso para la salud.

Su oratoria es segura y sincera…Sí su oratoria sí, pero él no. Él no pues la realidad es que siempre comienza sus conferencias diciendo que hace diez años dejó una buena mañana de fumar, pero jamás dejó de hacerlo.Toda su vida es una mentira, y el encuentro, después de cuatro años sin hablar ni verla, con su ex esposa, sacará a la luz todos los secretos guardados entre ellos.
---
Mi opinión: Interesante obra de teatro de Juan Carlos Rubio, que actúa para el espectador, como una muñeca rusa. Muchas capas que van descubriéndonos, poco a poco, la verdad de una pareja que, tras veinte años de matrimonio, se divorció. Al cabo de los años, se vuelven a ver, y salen las verdades, pero con recovecos, con secretos, algunos compartidos pero nunca expuestos valientemente entre ellos, y otras guardados en el alma y/o corazón.
La obra comienza esplendorosamente, con la exposición, con la charla que da el protagonista, un inconmensurable Juan Luis Galiardo, al auditorio.
Como si en una conferencia estuviera, nos muestra, con pelos y señales, los peligros del fumar. A través de su prosa, pero también con imágenes y cifras que vamos viendo en una gran pantalla, nos enteramos del tiempo que pasamos fumando, de la cantidad de cigarrillos que hemos fumado, de cuánto sería en longitud… Cifras abrumadoras que enrojecen al respetable, sobre todo, digo yo, al gran fumador. Poco después, saca a una joven espectadora (la actriz de la obra Gemma Jiménez) de su butaca y le insta a charlar con él, para demostrarle que fumar es una solemne tontería.
Este primer acto atrapa al espectador, aunque en el se
gundo acto quizás no se renueve la calidad narrativa, pero resulta interesante para ir conociendo a la ex esposa del protagonista. Muy bien, como siempre, encarnada por la gran Kivi Mánver, tan guapa como siempre. Sin embargo, y era de esperar, estos momentos en los que ella es la absoluta protagonista, aunque simpáticos (su “sentimental” relación con el becario de la redacción en la que trabaja), quedan por debajo del prólogo, tanto en intensidad dramática, como en agilidad expositiva.
Lo más importante, claro, está por llegar, y es el encuentro, no casual, entre la ex pareja.
Lo cierto es que comienza un tanto fría, con momentos inciertos, que no son tales, sino que nos van preparando para lo que vendrá después, una suerte de confesiones y reproches, ásperos, amargos, aunque sabiamente aliñados con buen humor. Humor en las réplicas, que no obstante no nos alejan de la tristeza vital de un par de seres humanos insatisfechos, infelices, mentirosos a más no poder, presos de su cobardía.
Porque esa es la esencia de la obra, LA MENTIRA, ese objeto de destrucción, tanto de las parejas sentimentales, como de las amistades. La mentira, que actúa como lo hace el tabaco, como se demuestra en este meritorio trabajo de Juan Carlos Rubio, autor de la obra y en esta ocasión, y por insistencia de Juan Luis Galiardo, también director.
Pero aún quedan sorpresas, llenas de ironía. Como las que ofrece la vida misma.
No es cuestión de contarlas, pero son coherentes con el espíritu de este buen texto dramático (en ocasiones melodramáticos).
Al final, el público reconoció, con bastantes aplausos, tanto el trabajo interpretativo, como la puesta en escena (magnífica la funcionalidad de los sencillos pero efectivos cambios de decorados).

domingo, enero 28, 2007

VIDA ABISMAL, LA (España, 2006) Drama

Director: Ventura Pons
---
Intérpretes Principales: Óscar Jaenada, José Sospedra, Antonio Valero, Juli Mira.
---
Argumento: En el año 1972, en Valencia (España), un joven que no encuentra el futuro que desea, se dedica, de vez en cuando, a jugar a las cartas para ganar algún dinero. Es bueno, pero le falta ambición y un punto de locura para llegar a lo más alto.Un día conoce en una timba a "El Chino", otro joven que tiene como única misión en la vida, al parecer, ganar cuantas partidas de cartas se le presenten. Se trata de una persona que no conoce su límite, si lo tiene, y que no tiene miedo a la derrota.
Toma al otro joven como, además de amigo, su protegido.
Ambos vivirán experiencias al límite.
---
Mi opinión: Curiosa e interesante película del siempre inteligente y sensible Ventura Pons, que adapta estupendamente la buena novela de Ferrán Torrent.
Se narra una historia de amistad en medio de un convulso y agónico régimen político, la de finales del Franquismo, con personajes llevados al límite, unos con la esperanza, tan solo, de ganar el suficiente dinero para llevar una vida decente, basada en el trabajo, y otro, el protagonista, "El Chino", con la sola idea de vivir su vida a las cotas más extremas, sin miedo al fracaso, a la pobreza o la muerte, si llegara el caso.
Pons, a veces desde un punto de vista casi documental, otras con mucha intensidad dramática, nos lleva a un mundo nocturno donde el dinero solo es la llave para conocer el alma humana, para conocerse uno a sí mismo, para ver de lo que es capaz en la vida.
Con un desarrollo en verdad irregular, con algunos momentos faltos de emoción, pero otros llenos de fuerza que ponen los pelos como escarpias al espectador, comprobamos el devenir de dos personajes que son el reverso de una misma moneda. Tan solo les separa la mirada que tienen puesta en el futuro. Uno, con esperanza, otro, que tan sólo vive el presente, el día a día, sin preocuparse de lo que le deparará el mañana. No hay motivo para él para preocuparse, todo tiene arreglo, todo se puede solucionar.
En medio de una historia tensa, dura en el fondo, incluso bastante triste, no falta el buen humor (el capítulo de la tarta y el cura), otro de los ingredientes de la vida, que siempre está ahí, entre cualquier episodio dramático, incluso trágico.
Muy buena interpretación de Óscar Jaenada, un tanto soso, a veces, José Sospedra, buena ambientación, y una envolvente música de Carles Cases, hacen de "La vida abismal", una película que a veces se ve como algo extraño y otras logra subyugar, incluso apasionar.
Merece la pena, como todas las de Ventura Pons, un director en verdad singular, que siempre nos narra algo que tiene que ver con la naturaleza humana, aunque sea el lado más oscuro o patético.
---



Leer critica de La vida abismal en Muchocine.net

viernes, enero 26, 2007

NOCHE EN EL MUSEO (Night at the museum) (USA, 2006) Comedia Fantástica


Director: Shwan Levy.
---
Intérpretes Principales: Ben Stiller, Carla Gugino, Robin Williams, Dick Van Dyke, Bill Combs, Mickey Rooney, Owen Wilson.
---
Argumento: El eterno soñador Larry Daley, a pesar de no contar a menudo con la suerte a su favor, está convencido de estar predestinado a hacer algo grande. Pero nunca pensó en algo tan "grande" cuando aceptó lo que parecía ser un sencillo trabajo como guarda de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York.
Durante la vigilancia de Larry empieza a suceder algo extraño y fantástico: todo cuantro está dentro del museo cobra vivda: desde animales disecados hasta esculturas de hierro o cera.
---
Mi opinión: Discreta comedia fantástica que, aunque no aburre nunca, tampoco logra llegar a cotas altas de calidad cinematográfica.
La idea está bien, aunque no es nada original y muchos de sus gags están tomados, aunque no calcados, de películas tan entrañables y recordadas como "Jumanji", por citar una que al espectador le viene con facilidad a la memoria. El problema es el ritmo otorgado a la narración, un ritmo desigual, con buenos momentos y otros que se acercan peligrosamente al tedio.



Otro hecho que a un espectador ya entrado en años como yo le tira un poquito "p´atrás", es que hay un gran tufillo pro-amor paterno filial, que ya hemos visto innumerables veces en la gran y pequeña pantalla. Hay en este tema el consabido tira-afloja entre padre e hijo, contado a través de escenas que, a veces, resultan un poco pesadas.
Por contra, existen bonitos instantes, como el más serio de todos, aquél que tiene que ver con un pobre Neanderthal que sale a la calle atraído por un cubo de basura del que sale fuego.
Otra cosa que me ha parecido insatisfactoria es el poco peso de algunos personajes "secundarios", como la que interpreta la siempre maravillosa y esplendorosa Carla Gugino.
Y también he de mencionar la poca, por no decir nula, emotividad de la historia de amor entre el Presidente Rooselvelt y la bonita india. Creo que está bastante poco trabajado el guión en esos y otros aspectos, dejándose todo el mérito para los efectivos pero nada sorprendentes efectos especiales.
Tampoco, para no variar, se nos priva de las consabidas muecas y chistes malos a cargo del inefable Ben Stiller, un actor francamente meritorio cuando tiene un buen papel (hace tiempo que no lo tiene, en mi opinión), pero mediocre en pelis como esta.
En definitiva, "Noche en el museo" es para mi gusto, una discreta comedia de corte fantástico, que tiene su mejor baza en los consabidos efectos especiales y en los personajes de los tres guardas de seguridad, bien encarnados por tres actores muy, pero que muy veteranos, con el gran Mickey Rooney a la cabeza.
Por lo demás, considero que bastante poca cosa.




Leer critica de Noche en el museo en Muchocine.net

jueves, enero 25, 2007

A SANGRE FRÍA (In cold blood) (USA, 1967) Negro

Director: Richard Brooks.
---
Intérpretes Principales: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Gerald S. O´Lougling, Jeff Corey.
---
Argumento: Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero. Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico.
El resultado del robo será una carnicería.
---
Mi opinión: Vista en uno de aquellos entrañables cine-fórums de la dura y evocadora época de hacia finales del franquismo, me supuso una imperecedera impresión, con una extraña mezcla de sentimientos positivos y negativos. Positivos porque la película es un compendio de buen cine, entretenido y profundo a la vez, que hace reflexionar al espectador, sometiéndole a un sinfín de preguntas acerca del alma del ser humano, a veces maravilloso, otras un monstruo para el prójimo.


Impresionante filme, basado en hechos reales magníficamente relatados por el gran Truman Capote, dotado de una descomunal fuerza, sin duda debida al buen hacer de Richard Brooks, uno de mis directores preferidos precisamente por eso, por la fuerza e intensidad que imprime a sus películas.
Excelentes interpretaciones (soberbios los dos protagonistas), soberbia fotografía en blanco y negro...
Una joya, aunque muy dura en verdad (sus minutos finales son estremecedores).
Brooks ganó el premio al mejor director en el año 1967, concedido por la National Board of Review.
Como curiosidad, parece que este filme o el personaje que encarna, tuvo gran influencia en la vida privada de uno de los co-protagonistas: Robert Blake.
Muchos años después de protagonizar este excelente filme, fue arrestado por ser el supuesto asesino de su esposa. Según comentó él, le dejó a su esposa dentro del coche y fue a un supermercado a realizar la compra. Al volver al coche se encontró a su mujer asesinada. Parece que no coló su confesión y fue encarcelado.
Sin embargo, tiempo después salió de la cárcel.
No sé cómo está el tema ahora mismo, pero a veces la realidad supera a la ficción (aunque en este caso estuviera basada en la realidad).
---

miércoles, enero 24, 2007

CINCUENTA Y CINCO DIAS EN PEKIN (Fifty five days at Peking) (USA, 1963) Aventuras

Director: Nicholas Ray.
---
Intérpretes Principales: Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Flora Robson, John Ireland, Leo Genn, Harry Andrews.
---
Argumento: El estadounidense Mayor Lewis se convierte en el encargado de defender a los diplomáticos internacionales residentes en Pekín ante el asedio de la rebelión de los fanáticos boxers en 1900, fomentada por la Emperatriz Tsu Hai.
---
Mi opinión: Superproducción que dirigió Nicholas Ray, última en el seno de USA.
Se puso enfermo durante el rodaje, por lo que su equipo de técnicos fue quien terminó verdaderamente la película trastocando el espíritu de Ray y dándole un sentido épico, cosa a años luz de lo que pretendía el maestro.
Es muy irregular, con buenos momentos y otros de tedio.
Se ve la pasta que se ha empleado, sobre todo en decorados y extras, pero la historia (con posibilidades) no se maneja de fórma ágil.
Según parece, además de todos los problemas de producción y post-producción, Ray y todos los demás debieron armarse de paciencia con la gran Ava Gardner, quien bebía más de la cuenta.

lunes, enero 22, 2007

APOCALYPTO (USA, 2006) Aventuras Antropológicas

Director: Mel Gibson.
---
Intérpretes Principales: Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Mayra Serbullo, Rudy Youngblood.
---
Argumento: Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes y controlaban, a su vez, un territorio más o menos amplio. Jerarquizados como la cultura más avanzada de toda América en su momento. Su herencia al mundo fue enorme en astronomía, matemática y profecías. De hecho se dice que ellos y los hindúes eran los únicos pueblos que manejaban pensamiento abstracto, al manipular ya el concepto "cero" que permite elaborar operaciones algebraicas complejas.
La existencia de Jaguar Paw se verá brutalmente interrumpida por una violenta invasión de una poderosa tribu rival. Se ve arrastrado en un viaje hacia un mundo dominado por el miedo y la opresión donde le espera un incierto final.
---
Mi opinión: Entretenida película de acción y aventuras antropológicas, dirigida con mano firme por Mel Gibson.
Para comenzar he de decir que está siendo sobrevalorada, pues no es tan buena como se la está poniendo, pero cumple con lo que pretende, hacer pasar un buen rato al espectador, pese a su larga duración (no cansa nada), no en vano, y tal y como ha dicho el propio Gibson, este filme no es más que "cine palomitero". Y sí, es completamente cierto, por más que se le quiera otorgar categoría de trascendente o cultural, o quién sabe qué. No, no es más que un filme de acción trepidante, con fuertes escenas de violencia, al parecer bien documentada, pese a los numerosos detractores que le han salido al bueno de Gibson, sobre todo en México.
Su mayor acierto, aparte de los técnicos, como bella fotografía, preciosos paisajes, y un agilísimo montaje, es la labor de cásting que se ha hecho. Todos sus intérpretes parecen mayas auténticos, hecho que se subraya inteligentemente, al hacerles hablar en uno de sus numerosos dialectos.


Existen numerosas escenas marca de la casa Gibson, y que se repiten en sus películas de acción, amén de en "El Patriota", como es el hecho, bastante recurrente, de relaciones padre-hijo, hijo-padre, y la muerte muy violenta de alguno de ellos. Gibson sabrá porqué le obsesiona el tema, pero parece que lo hace pues se repite esta constante en sus filmes.
En resumidas cuentas, que "Apocalypto" no es en absoluto ¡(menudo disparate!) una obra maestra, como se está diciendo por ahí, pero cumple las expectativas de cine espectacular, muy entretenido (el momento de la prueba a "los hombres de azul" es realmente espléndido), que al cabo de cierto tiempo puede que se recuerde como un agradable recuerdo, pero no mucho más pues realmente no sorprende en absoluto, sobre todo a los que hemos visto a lo largo de nuestra vida numerosas películas de aventuras de parecido pelo.

domingo, enero 21, 2007

PRINCESS BLADE, THE (Shura Yukihime) (Shura Yukihime) (Japón, 2001) Acción, Thriller Político

Director: Shinsuke Sato.
---
Intérpretes Principales: Hideaki Ito, Yumiko Shaku, Yoichi Numata, Shirô Sano, Kyusaku Shimadal, Yôko Chôsokabe, Yoko Maki.
---
Argumento: En un lugar cerrado al mundo, Yuki y Takashi se dan cuenta de que sus jefes y sus mundos se vienen abajo pues han sido traicionados. Yuki desde su más tierna infancia, pues su madre fue asesinada por su actual jefe, y Takashi, que ha realizado actos políticos en los que nunca confió, por su actual jefe, que desea que siga realizándolos, so pena de acabar con él y su enferma hermana.
---
Mi opinión: Interesante, aunque algo menor, película japonesa de acción, que combina no de forma demasiado convincente, los géneros de acción y thriller político.
Formalmente tiene indudables aciertos, como la envolvente y cambiante fotografía, con unos marcados tonos azules en las escenas de acción entre la protagonista y sus ex-compañeros de fechorías (son asesinos a sueldo), y preciosa fotografía, con vivos colores, en los momentos que tiene con "el chico".
En cambio, es muy desigual su desarrollo, con estupendos momentos de acción (brillante la pelea a muerte en el bosque entre las dos mujeres), y otros de verdadera paja, o al menos poco interesantes, amén de bastante ingenuos, cosa habitual en los productos asiáticos.
La banda sonora está bien y el final de la película es inesperado. Al menos no finaliza al uso, cosa que no sé si en este caso es de agradecer.
Una película que podría haber estado mejor, pero que se queda, creo, a medio camino entre lo que quería exponer y lo que finalmente logra.
El final, dejando muchas cosas en el aire. Supongo que es porque se pensó en continuar las aventuras/desventuras de la protagonista. Algo que no sé si se rodó finalmente.
---



GRACIAS A LOS QUE ME HAN VOTADO PARA LOS PREMIOS DE "20 MINUTOS"

Hola a todas las personas que leen este humilde blog de cine, teatro y literatura.

No, nada más que agradecer a las (hasta ahora) seis personas que me han votado para los premios de "20 minutos".

No sé quiénes son, pero se lo agradezco de veras. Un millón de gracias.

Travis

sábado, enero 20, 2007

CASA ENCANTADA, LA (Haunting, the) (USA, 1963) Terror

Director: Robert Wise.
---
Intérpretes Principales: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Louis Maxwell.
---
Argumento: Un antropólogo, dos mujeres de facultades paranormales y su joven y escéptico propietario investigan una Mansión Encantada, cuyos moradores siempre han perdido la vida.
---
Mi opinión: Extraña y a veces, fascinante película, a la que sólo se le puede reprochar (pero es importante hacerlo) su exceso de diálogo.
El resto tiene muy buena factura.
Su puesta en escena, estéticamente poderosa, con una encomiable y fantasmagórica dirección artística, su clímax in-crescendo, sus excelentes interpretaciones, y su excelente fotografía en blanco y negro, con poderosas tomas de cámara que distorsionan la imagen si hace falta, lográndose un pavoroso efecto dramático.
La tensión se consigue poco a poco y ofreciendo al espectador progresivos elementos que tocan l paranormal, lo filosófico y lo estrictamente terrorífico. Ello hace que se siga con singular interés, pese a que en ningún momento sabemos qué narices se nos quiere contar realmente.
En 1999 se realizó un remake del que sólo se puede decir que está considerada por muchos como la peor película del año. A eso hemos llegado, décadas después se consigue, una vez más, un remake muy por debajo del original. Pero seguimos intentándolo, faltaría más.

viernes, enero 19, 2007

HOY COMO AYER (Never Say Goodbye) (USA, 1956) Melodrama

Director: Jerry Hopper.

Intérpretes Principales: Rock Hudson, Cornell Borchess, George Sanders, Shellery Fabares, Ray Collins.
---
Argumento: Un joven médico, movilizado durante el final de la II Guerra Mundial en Viena, conoce a una joven alemana que trabaja como pianista en un agradable café. Entre ellos surge el amor. Se casan y tienen una preciosa hija. Sin embargo un desgraciado malentendido rompe con la felicidad.

Mi opinión: Bonito melodrama.
Posee todos aquellos elementos que a mi me gustan: amor, pasión, situaciones difíciles, reencuentros...
No es que se trate de un magnífico filme, pero entretiene y gusta.
Las interpretaciones son buenas, la fotografía estupenda, y la banda sonora de calidad.
George Sanders, como siempre, estupendo.
Se trata de un filme menor, pero dentro de su modestia resulta muy agradable.
Sólamente un pero, el final es un poco ñoño, pero acorde con la historia.

jueves, enero 18, 2007

MYSTERY TRAIN (Usa, Japón; 1989) Vida normal

Director: Jim Jarmusch.
---
Intérpretes Principales: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, “Screamin” Jay Hawkins, Cinqué Lee, Rufus Thomas, Steve Buscemi, Nicoletta Braschi.
---
Argumento: Una enamorada pareja de japoneses llega desde Yokohama, Japón, a la emblemática ciudad estadounidense de Memphis, lugar de nacimiento del Rey, Elvys Presley.
Tienen la intención de pasar la noche y visitar Graceland y más tarde míticos estudios de grabación donde nacieron para la canción músicos como Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o, sobre todo, Carl Franklyn, ídolo del muchacho japonés.
Pasarán la noche en un hotel de tercera, igual que otras personas, como una chica que acaba de abandonar a su díscolo marido, una recién viuda italiana, y tres amigos, que acaban de atracar una tienda de ultramarinos.
Entre ellos no se conocerán, pero dormirán puerta con puerta. Mientras todo ello sucede, un tren recorrerá las vías, atravesando el pueblo.
---
Mi opinión: Buena película de Jim Jarmusch, y quizás la que le confirió el rango de excelente director, independiente a más no poder (si hay algún director en verdad independiente, que esa es otra…).
Tiene una, por aquél entonces (1989), curiosa estructura narrativa, con un tempo milimetrado y una puesta en escena rica en multitud de detalles.
Personajes que caminan hacia la izquierda y en el siguiente plano, seguido de aquél, lo hacen hacia la derecha, en sentido, aparentemente, inverso, silencios llenos de intención, inteligentes rasgos de humor llenos de ironía y mordacidad, sin estridencias, y un montaje conseguido, que otorgan al filme una gran variedad de elementos, en apariencia pequeños, humildes, pero que todos juntos hacen que la obra en conjunto sea estupenda.

Habrá, no obstante, muchos espectadores que se aburran un tanto viendo esta cinta, pues su ritmo es más bien lento, sobre todo en su primer tercio, pero una vez conocidos todos los personajes (pocos), pero en verdad entrañables (la pareja de japoneses, el recepcionista y botones del hotel…) uno/a no tiene más remedio que rendirse a la evidencia: que se trata de una singular película que, finalmente, deja un buen sabor de boca.
Bellísima fotografía, soberbia dirección de intérpretes, con la exquisita pareja de japoneses y Steve Buscemi y, como no podía ser de otra manera, preciosa banda sonora compuesta por ya míticas canciones a cargo de Presley y Cía
---



Leer critica de Mystery Train en Muchocine.net

martes, enero 16, 2007

PICNIC (USA, 1955) Melodrama Costumbrista

Director: Joshua Logan.
---
Intérpretes Principales: WILLIAM HOLDEN, KIM NOVAK, ARTHUR O´CONNELL, ROSALIND RUSSELL, CLIFF ROBERTSON, SUSAN STRASBERG.
---
Argumento: Un aventurero vagabundo decide hacer escala en Kansas seducido por una atractiva mujer. Pronto la presencia del hombre será un aliciente para las mujeres aburridas del lugar, y un peligro para los hombres.
---
Mi opinión: Buena película, basada en una novela de William Ingle.
El guión es acertado pues expresa claramente la mentalidad de un pueblo de la profunda América, con sus prejuicios, y sus miedos.
El reparto es excelente, y las interpretaciones fabulosas. Es de destacar la composición de Rosalind Russell, no yéndole a la zaga la de Arthur O´Connell.
Joshua Logan, un hombre de teatro que casi siempre logró en el cine excelentes películas, impregnadas de su sabiduría narrativa, con un dominio del tempo cinematográfico como pocos, consiguió una estupenda película que nunca pasa de moda al seguir siendo el ser humano tan "prejuicioso" como lo era en la época en la que se desarrollan los acontecimientos. Y dichas miserias humanas, como la falta de tolerancia y la frustración sexual no solo imperan en lugares como los del filme, sino que se han extendido como reguero de pólvora, entre otras cosas debido a la "educación" impartida por muchos Gobiernos y Estamentos.
El castramiento mental, la envidia, el miedo al desconocido, siguen vigentes hoy en día. En eso no hemos cambiado demasiado.

La película obtuvo los Óscars a la mejor decoración en color y al mejor montaje.

Asimismo, Joshua Logan, el director, consiguió el Globo de Oro.

lunes, enero 15, 2007

HORIZONTES LEJANOS (Bend of the river) (USA, 1952) Western

Director: Anthony Mann.
---
Intérpretes Principales: JAMES STEWART, ROCK HUDSON, ARTHUR KENNEDY, JULIE ADAMS, JAY C.FLIPPEN, HARRY MORGAN.
--
Argumento: Glyn,uno de los más famosos pistoleros de la región del Missouri, decide poner tierra de por medio y se une a una caravana de granjeros. Quiere ser agricultor o ganadero y asentarse como un hombre libre. En el camino encuentra a un grupo de bandidos dispuestos a colgar a un hombre. El le salvará.
---
Mi opinión: "Se ven a lo lejos chorizos colgados. Se cierra el telón. ¿Cómo se titula la película?Rpta: "Chorizontes lejanos"".

Buena película del oeste.
Está pefectamente realizada, con muy buena fotografía y cuidadadas caracterizaciones, sobre todo de James Stewart y el gran Arthur Kennedy, ambos en el mejor momento de sus carreras.
Casi todo el film está rodado en exteriores, lo que beneficia la película al estar rodada en unos parajes maravillosos.
Ritmo increscendo, bellísima fotografía y excelentes escenas de acción, hacen de esta película un singular entretenimiento, por otra parte, como prácticamente todas las de su excelente autor.
Se recuerda con cariño y suele ser emitida regularmente por televisión, por lo que no se olvida.

sábado, enero 13, 2007

CERCA DE LA CIUDAD (España, 1952) SOCIAL

Director: Luis Lucía.
---
Intérpretes Principales: ADOLFO MARSILLACH, PEPE ISBERT, ANGEL ALVAREZ, EDUARDO FAJARDO, QUIQUE CAMOIRAS.
---
Argumento: El padre José es un hombre bueno y altruísta que tiene su parroquia en un suburbio de Madrid, y que intenta que sus habitantes vuelvan su mirada hacia Dios.
---
Mi opinión: Bastante meritoria película, que cuenta las cuitas y problemas de habitantes pobres de los extrarradios, tal y como la vida misma.
Es un intento honesto de realismo bastante poco imperante por aquellas fechas.
Vista hoy en día puede resultar algo ridícula en algunas cosas y opiniones, pero en aquel entonces era "la vida".
Excelente Adolfo Marsillach.

jueves, enero 11, 2007

MARIACHI, EL (USA, MÉXICO; 1993) ACCIÓN, THRILLER

Director: Robert Rodríguez.
---
Intérpretes Principales: CARLOS GALLARDO, CONSUELO GOMEZ, JAIME DE HOYOS, PETER MARQUARDT, REINOL MARTINEZ.
---
Argumento: Un mariachi que recorre los pueblos de la zona con el fin de vivir de cantar a cambio de alojamiento y un poco de dinero, es confundido por una banda de criminales por un peligroso asesino que porta, como él un estuche de guitarra.
---
Mi opinión: Dinámica película de acción realizada (eso se dijo al principio, más tarde parece que se comprobó que eran bastantes más) con sólo 7.000 dólares.
Se trata de la primera película que dirige Robert Rodríguez, y pese a ello, posee una frescura digna de tener en cuenta.
Cierto es que tiene fallos de montaje, de planificación...etc, pero es divertida, entretenida, y creo, merece la pena ver.
En apenas un año, consiguió recaudar 700 millones pts, lo que le hizo replantearse, entre otras cosas, el contratar a un actor protagonista más conocido y popular. Como ya se sabe a estas alturas, el elegido fue nuestro Antoñito Banderas, que repitió personaje en su explosiva pero creo que peor "Desperado".

miércoles, enero 10, 2007

SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (Only angels have wings) (USA; 1939) AVENTURAS, DRAMA

Director: Howard Hawks.
---
Intérpretes Principales: JEAN ARTHUR, CARY GRANT, RITA HAYWORTH, RICHARD BALTHEMES, THOMAS MITCHELL, NOAH BEERY JR, SIG RUMAN.
---
Argumento: En una compañía de aviación en Sudamérica, sus componentes arriesgan cada día sus vidas. Ante esto, sus esposas y novias, así como amigos, están pendientes de un hilo. Cuando van a transportar algo con mal tiempo u otro riesgo se sabe cuándo salen pero no si volverán.
---
Mi opinión: Excelente película, que supuso un extraordinario éxito sobre todo de público. La razón es que detrás de la cámara estaba uno de los grandes: Howard Hawks, capaz de dirigir cualquier género de película. Aquí logra, gracias a un soberbio guión, una película sólida donde valores como amistad, amor, peligro y muerte se superponen en un espectáculo visual y sentimental. Algunos de los intérpretes lograron aquí sus mejores caracterizaciones, dotándoles de una humanidad pocas veces reflejadas con tanta intensidad dramática. Amor, humor y tensión, se combinan en una perfecta narración que no se olvida una vez vivida.

lunes, enero 08, 2007

HEROIC TRIO, THE (Trío heróico, el) (Dung fong saam hap) (Hong Kong, 1993) ACCIÓN

Director: Johnny To.
---
Intérpretes Principales: Michelle Yeoh, Anita Mui, Maggie Cheung, Damian Lau, Anthony Wong Chau-Sang, Paul Chun, James Pak.
---
Argumento: Alguien está secuestrando bebés y la policía no sabe qué hacer. Dos mujeres les ayudan. Una es "la mujer maravilla", siempre encapuchada y al servicio de la Ley y la Justicia. La otra es una caza recompensas que siempre busca beneficio en sus acciones. Las dos se unen, aunque necesitan de la ayuda de una tercera, una extraña mujer, que es la que suele secuestrar a los bebés al estar al servicio de una malvada mujer con poderes paranormales. Esta secuestradora tiene sentimientos y cada vez duda más de lo que está haciendo.
---
Mi opinión: Espectacular película de acción del hoy muy reputado director Johnny To.
No es nada del otro mundo, pero se ve no solamente sin problemas, sino con algo de curiosidad. Curiosidad por la ingenuidad de algunas de sus propuestas, por los muy diversos efectos especiales y, sobre todo, por estar juntas tres de las mejores actrices del cine de acción hongkonés: las míticas y excelentes Michelle Yeoh y Maggie Cheung, actriz que suele trabajar incluso con Kar-Way, y Anita Mui, siempre simpática y campechana.
La historia está traída por los pelos y es algo chapucero su desarrollo, bueno más que chapucero, deslavazado, pero tiene buenas ideas,sobre todo en su componente romántico. Las historias de amor entre Yeoh y el inventor y la de Cheung y su marido, el inspector de policía que vive con ella pero no sabe de su indentidad, están bastante bien e incluso son algo emotivas, al menos en ciertos momentos.
Por lo demás, repito que no me ha parecido una gran cosa, pero se ve con agrado.

domingo, enero 07, 2007

CASO DE LAS DOS BELLEZAS, EL (Rote Lippen, Sadisterotica) (España, Alemania; 1968) Intriga

Director: Jesús Franco.
---
Intérpretes Principales: Janine Reynaud, Rosanna Yanni. Adrian Hoven, Chris Howland, Alexander Engel, Marcelo Arroita-Jáuregui,.
---
Argumento: Hay alguien que se dedica a asesinar bonitas muchachas de vida alegre. Al parecer, tiene que ver con el mundo de la pintura y la escultura, pero nadie sabe de quién se puede tratar. Un millonario, novio de una muchacha que desapareció, al parecer del mismo modo que las otras, contrata a una bella mujer enmascarada para que averigüe lo sucedido. Esta bella muchacha tiene como compañera de piso y ayudante a una despampanante joven, simpática y entrometida.
---
Mi opiníón: Segunda aparición de las entrañables "dos bellezas", que no por que sí se llaman así, sino porque son dos mujeres de toma pan y moja. Y esto es lo mejor de la película, contemplar los cuerpazos de Janine Reynaud (con un extraño pero muy sensual rostro), y la maravillosa Rosanna Yanni, aquí simplemente espectacular, tanto de cuerpo, cara, como de vestidos, algunos de ellos muy psicodélicos, como corresponde a la época.
La trama, a veces parece de cachondeo, bueno, no tanto la trama, que es casi normal, sino su desarrollo, que tiene elementos caricaturescos, algo sexys, pero sin pasarse, aunque desconozco si en su versión alemana se veía más que en la española, y de intriga pura, a veces bien conseguida, como el prime ataque del horroroso ayudante del malo a una de las dos bellezas. Lo cierto es que, contra todo pronóstico, llega a inquietar ver cómo poco a poco se le va acercando por la espalda.
En cuanto a su humor, es más bien chapucero, incluso muy ingenuo, hecho así a propósito, claro.
En fin, que no es que sea una buena película, pero está competentemente realizada y tiene una muy buena fotografía y dirección artística.
Además, se ven bonitos paisajes.

viernes, enero 05, 2007

MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, LOS (Best years of our lives, the) (USA, 1946) Drama pacifista

Director: William Wyler
---
Intérpretes Principales: FREDRIC MARCH, DANA ANDREWS,TERESA WRIGHT, MIRNA LOY, VIRGINIA MAYO, HAROLD RUSSELL.
---
Argumento: Historia de varios soldados que vuelven del frente tras participar activamente en la II Guerra Mundial. Será difícil la adaptación a la sociedad, y la mayoría de las veces no por culpa de ellos precisamente.
---
Mi opinión: Estupenda película, todo un alegato pacifista, que se ha convertido en un clásico del cine norteamericano.
Es un poco envarada a veces, desde el punto de vista formal, algo propio de Wyler, pero la historia tiene tal humanidad que deja pegado al asiento al espectador más frío.
Algunas interpretaciones confieren tal realismo que se palpa el sufrimiento de los soldados. Y no es para menos, por cuanto que Harold Russell, uno de los protagonistas, y ganador del Óscar al Mejor Actor Secundario (en aquellos tiempos así se les denominaban a los no protagonistas...), era un verdadero veterano de guerra, que había perdido las dos manos. Su interpretación es de tal hondura que se nota vivió y padeció los sinsabores que relata este magnífico filme.
Y años después de interpretar esta cinta, para poder vivir, tuvo que vender el Óscar, más tarde recuperado.

Gran película.

jueves, enero 04, 2007

REGRESA UN PISTOLERO ( Sie nannten ihn Gringo) (1965; España, Alemania del Oeste) Western

Director: Roy Rowland.
---
Intérpretes Principales: Götz George. Helmut Schmid. Alexandra Stewart. Daniel Martín. Sieghardt Rupp. Silvia Solar.
---
Argumento: En un lugar del salvaje oeste, en el estado de Dakota concretamente, un astuto y criminal abogado, se está quedando con las propiedades de buenas gentes.
Lo hace sibilinamente, pareciendo legal. Los propietarios son asaltados por pistoleros desconocidos o simplemente asesinados, y la familia le hace una oferta el abogado. En realidad, los pistoleros están a cargo del abogado, al que sólo le queda por vencer la resistencia de dos buenas famliasr.
Cuando asesinan al padre de una de ellas, aparece de súbito por el pueblo un apuesto forastero a lomos de un brioso y precioso caballo blanco.
Nadie sabe quién es, pero lleva el revólver demasiado bajo, lo que pone en alerta a los pistoleros.
---
Mi opinión: Mediocre western coproducido por España y Alemania del Oeste, y dirigido por Roy Rowland, un realizador estadounidense venido a menos.
El resultado final, como no podía ser menos, es bastante menor, aunque su visión no molesta en absoluto pues Rowland no es que sea estupendo, pero sí que sabe mover sus bazas hasta conseguir hacer parecer el producto final eficaz en su muy irregular desarrollo.
Hace pasar el rato y no aburre, aunque hay ciertas escenas, dos en concreto en las que el protagonista y otro acompañante cabalgan por bonitos parajes, mientras la cámara les acompaña TODO el camino. Así, pues cinco minutos fácil. Hombre, eso hace que el tedio se apodere un poquito del espectador, aunque no demasiado.
No ruborizantes diálogos y una historia nada original pero medianamente bien llevada, hacen de este menor western europeo, un pasatiempo que se olvida de la misma.

Leer critica de Regresa un pistolero ( Sie nannten ihn Gringo) en Muchocine.net

martes, enero 02, 2007

PISTOLERO (Young Billy Young) (USA, 1969) WESTERN


Director: Burt Kennedy.
---
Intérpretes Principales: ROBERT MITCHUM, ROBERT WALKER JR, DAVID CARRADINE, JOHN ANDERSON, JACK KELLY.
---
Argumento: Un sheriff maduro que trata de vengar la muerte de su hijo, conoce a un joven y decide iniciarle en las tarea de sheriff.
---
Mi opinión: A pesar del gran elenco interpretativo, se trata de una cinta bastante tediosa.
Da la impresión de que es ambiciosa, pero el tono grandilocuente lastra la historia, hasta hacer que no interese demasiado cuanto acontece.
Hacia el final, se anima un poco y hay escenas bien filmadas, pero para entonces se ha visto poco buen cine.