domingo, abril 29, 2007

MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA, LA (Man cheng jin dai huang jin jia) (Hong Kong, China; 2006) Drama


Director: Yimou Zhang.
---
Intérpretes Principales: Gong Li, Li Man, Chow Yun Fat, Jay Chou, Ni Dahong, Qin Junjie, Chen Jin, Liu Ye.
---
Argumento: China, Dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial.
El emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma Emperatriz, parece ser una farsa.
Durante tres años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto CHAN, la hija del Médico Imperial.

Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. ¿Podría estar descendiendo por un camino de malos augurios?
Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos.

---
Argumento: Excelente filme de Yimou Zhang, que vuelve por sus mejores fueros tras una etapa algo incierta e irregular.
Terrible historia, narrada a la manera de las grandes tragedias clásicas, donde sus personajes no tienen apenas paz y sosiego, debiendo enfrentarse tanto a sus propios demonios interiores como al peligro que entrañan sus más cercanos parientes.
Yimou logra una extraordinaria película en cuanto a su empaque formal, con un colorido bellísimo, magnífico empleo de la iluminación y vestuario y maquillajes exquisitos, que nos llevan a un mundo ya extinto donde las rencillas y ambiciones políticas eran el pan de cada día.
Pero Yimou no se detiene en lograr una asombrosa plasticidad formal, sino que logra fascinar por medio de una historia mil veces vista, pues, ciertamente, no es m
ás que un culebrón, con sus amores, odios, secretos inconfensables, etc, pero mostrada con un brío formal, emoción incontenible e interpretaciones estupendas, sobre todo a cargo de sus maravillosas actrices.
En este sentido, la admirable Li Gong logra, una vez más, una antológica interpretación encarnando a una mujer víctima del infortunio, pero capaz de luchar empleando todas las armas de las que dispone.

Personajes en manos de su inexorable destino, que no pueden escapar de su sino por más que lo intenten.



Brillantes y secos diálogos y portentosa dirección en las escenas de luchas y batallas, con momentos maravillosos, como la magnífica batalla final.
Una batalla que no solo no tiene nada que envidiar a, por ejemplo, las de la tan cacareada "300", sino que, es evidente, las supera por mucho en intensidad e imaginación y brillantez formal. No creo que haya duda sobre este punto.

En resumidas cuentas, que a mi entender "La maldición de la flor dorada" es una estupenda película, que no llega a ser una obra maestra, por ejemplo, por algunas caídas en la parte central, de su ritmo, pero que deja constancia de la singularidad cinematográfica de Yimou Zhang, que nos ha vuelvo a deleitar, aunque también a dejar doloridos al mostrarnos algunos elementos de lo peor del ser humano.
En este sentido, el final de la película es totalmente concluyente y carente, creo yo, de moraleja.

---

TRÁILER EN YOTUBE.COM

sábado, abril 28, 2007

SABOTAJE (Sabotage) (Gran Bretaña, 1936) Intriga


Director: Alfred Hitchcock.
---
Intérpretes Principales: Sylvia Sidney, Oskar Homolka, Desmond Tester, John Loder, Joyce Barbour.
---
Argumento: En Londres se están produciendo una serie de sabotajes de origen desconocido, que causan, de momento, solo desconcierto.
Sin embargo, la policía está detrás de un aparente hombre honrado, que regenta un cine de barrrio.

Está casado con una buena mujer y viven con el hermano pequeño de ella.
Un frutero, que tiene el puesto cerca del cine, es en realidad un agente de Scotland Yard que sigue los pasos del marido
, convencido de que está tras la trama de sabotajes.
En efecto, así es, y los jefes del complot le exigen que lleve una potente bomba al centro de la ciudad, que pudiera causar muchos muertos y verdadero miedo a la población.
---
Mi opinión: Excelente filme de Hitchock, de los mejores de su etapa inglesa.
Ciertos críticos dicen que es el mejor de dicha etapa. Yo no me atrevo a decir tanto, pero sí que es una muy interesante obra, que ya lleva impresa la maestría de Hitc
hcock en relatar una historia de intriga y suspense.
Haciendo saber al espectador cosas que los personajes no, deleita y hace sufrir, moviendo los resortes de que dispone con soltura y buen ritmo.
Momentos como el del hermano de la protagonista llevando en sus brazos la potente bomba por toda la ciudad, mientras vemos las manecillas de los diversos relojes de pared por donde pasa, consiguen en verdad angustiarnos.



Por su parte, consigue unas estupendas interpretaciones por parte de Silvia Sidney y Oscar Homolka, como el marido de ella.
Una película que no ha envejecido y todavía conserva el aroma de buen cine.
---
TRÁILER DEL FILME EN YOTUBE.COM

viernes, abril 27, 2007

TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, LA (Hotaru no haka) (Japón, 1988) Animación, Drama

Director: Isao Takahata.
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: Setsuko, una niña de cinco años y su hermano Seita, de diecisiete, pierden a su madre a causa de un bombardeo de los estadounidenses, en las postrimerías de la II Guerra Mundial.
Deben vivir en casa de su tía y al principio son felices. Pero poco a poc
o la convivencia se va deteriorando.
Así, deseosos de tener libertad, se van de la casa y comienzan a vivir en plena naturaleza, a cobijo de una especie de cuevas.

Pero la vida es dura pues carecen de casi todo.

---
Mi opinión: Drama de padre y muy Sr. mío, que se aleja demasiado del cine de animación para niños, hasta el punto de estar calificada para mayores de trece años.
Está realizado por el mismo hombre que nos deleitó (y también empachó bastante), siendo niños (a los que tenemos ciertos años, claro) con "Heidi" y "Marco", pero el espíritu del filme es completamente distinto, al menos en su fondo.

Es así, pues las extremas condiciones de vida de unos seres humanos necesitados de todo, durante la contienda mundial, están expuestas de forma clara y dura.



Con retazos de poesía y lirismo, como la escena en la que los dos hermanos contemplan la luz que desprenden las luciérnagas por la noche, dentro del cobijo en el que se han instalado, pero sin ahorrar escenas de gran dramatismo.
Los dibujos son preciosos aunque existe ese estatismo en los trazos lejanos, tan común a la animación nipona.
Pero los diálogos son acertados y los diversos avatares de los dos personajes principales están expuestos con singular claridad, empleándose para ello un ritmo acertado, pausado, pero nunca lento.
Bonita música y una gran tristeza que engloba esta cruel historia, real como la vida misma.

---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

miércoles, abril 25, 2007

SUNSHINE (Gran Bretaña, 2007) Ciencia Ficción

Director: Danny Boyle.
---
Intérpretes Principales: Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity, Cillian Murphy, Hiroyuki Sanada, Mark Strong, Benedict Wong, Michelle Yeoh.
---
Argumento: El Sol está muriendo y con ella, la Humanidad. La última esperanza es enviar una expedición tripulada a la moribunda estrella, para intentar revivirla con un artilugio explosivo.
Pero cuando la misión está muy avanzada y se pierde el contacto con La Tierra, la situación se sale de control. De repente, los ocho tripulantes de la expedición no sólo deben luchar por su supervivencia, sino también por su cordura.

---
Mi opinión: Interesante filme de ciencia ficción…más sobre el papel que en el celuloide.
Este "logro", sin duda debe achacársele al director Danny Boyle, quien, a base de efectos especiales, lumínicos y sonoros, logra una película aparatosa, donde los árboles no dejan ver el bosque (si es que en realidad existe, que esa es otra).
La idea está bien, contiene, sin duda alguna, una historia plausible desde varios puntos de vista. Como genuina cinta de ciencia ficción y como un trabajo de indudable índole humanista. Sin embargo, lo que impera, por encima de cualquier consideración, es el impacto visual.
Esto se logra, quizás, pero acaba por dejar en el espectador una sensación de insatisfacción latente, que hace que se piense que se ha perdido una buena oportunidad para conseguir algo importante de veras.

La unión de varios temas que ya se han tocado en el cine, como los del género de catástrofes naturales, así como los que escarban en los peligros que nos vienen del espacio por medio de seres, ya terrícolas, ya de otros mundos, se hace de forma que nos llevan a otros momentos vistos en otros trabajos, mucho más conseguidos, ya que en esta ocasión todo sucede con bastante ruido pero poca profundidad.




El guión, con los diálogos incluidos, no escarba lo suficiente en los temas que aborda, resultando al final una amalgama de ideas que, aunque no molesta y llega a interesar en algunos momentos concretos (la reparación del escudo protector), no acaba de cuajar convenientemente.
La aparición, por ejemplo, del quinto pasajero de la nave, resulta menos vistosa e importante de lo que requería, estando rodando todas las secuencias en las que sale, con un nerviosísimo "baile de San Vito", tan de moda en el cine actual, que nos marea y epata, pero no cuenta mucho que digamos.
"Sunshine" no está mal, pero tampoco bien, tiene interés, pero resulta en exceso artificiosa, contiene elementos muy positivos, como el valor del sacrificio propio por los demás, pero es claramente insuficiente, y su empaque técnico es envidiable, pero el argumental adolece de redondez, claridad y verdadera emoción.

Una película que deja entrever su potencial, pero no cuaja de ningún modo.
El epílogo, muy bonito.
---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

lunes, abril 23, 2007

SHOOTER: EL TIRADOR (USA, 2007) Acción


Director: Antoine Fuqua.
---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Michael Peña. Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Ned Beatty.
---
Argumento: Un antiguo francotirador de los marines de los Estados Unidos, es requerido por un coronel para que les ayude a impedir un supuesto intento de asesinato del Presidente de los Estados Unidos.
Le dicen que creen que alguien está preparando dicho asesinato y necesitan sus conocimientos sobre disparos a muy grandes distancias para abortarlo.

A regañadientes acaba aceptando, pero tarde descubre que es objeto de una
trampa.
---
Mi opinión: Entretenida película de acción, aunque sea una gran fantasmada.
Para pasar el rato viéndola es preciso olvidar cualquier atisbo de verosimilitud en los diversos y más bien ridículos acontecimientos que van sucediendo sin más ni más, de forma más bien apresurada y alargando el filme hasta extremos lamentables.
Comienza bien, con un buen prólogo y hasta la primera media hora la acción se sostiene gracias a un montaje ágil.
Sin embargo, poco después comienzan las incoherencias, tomaduras de pelo (la forma en que le sacan la bala y él mismo se cura, hasta ese momento, las heridas...), y los diálogos se tornan ridículos.
Todo es un sinsentido y se deriva hacia unos planteamientos peligrosos hasta en su fondo, a pesar de que se arrojen presuntas puyas a actuaciones incorrectas del Gobierno de Los Estados Unidos, como cuando se dice que "sí, es verdad, como que había armas de destrucción masiva en Irak...".



Pero al final se descubre que, cuando la Ley falla, por su ordenamiento Jurídico, hay que hacer la justicia por la propia mano, justicia que deriva hacia el asesinato, aunque sea de los malos malosos de la función. Algo asqueroso que indica bien a las claras las verdaderas intenciones que alberga el filme.
Artero y pendencioso a más no poder, aunque narrado con eficacia por Fuqua, cuya carrera cinematográfica va a gran velocidad a tierra de video club, si no se anda con cuidado.

En fin, que se puede pasar el rato viendo esta chorrada donde los buenos no fallan un solo tiro y a ellos ya les pueden tirar hasta con misiles, que casi ni se inmutan, pero es tendenciosa y finaliza de forma más bien vergonzante, con un epílogo de juzgado de guardia.
---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

sábado, abril 21, 2007

BUEN PASTOR, EL (Good Shepherd, the) (USA, 2006) Drama Político

Director: Robert de Niro.
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Robert De Niro.
---
Argumento: James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale, se convierte en uno de los fundadores de la CIA.
La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia.
---
Mi opinión: Muy interesante película de género político que, aunque parezca que habla de cosas pasadas, es indudable que tiene connotaciones de rabiosa actualidad.
Rober de Niro nos va narrando la vida (al parecer basada en uno de los capos de la CIA) de un hombre de aspecto triste, apagado, solitario, el de un honrado funcionario que va a lo suyo, sin meterse con nadie.
Nada más lejano a la realidad en algunos aspectos aunque también cercano en otros.
Cercano en cuanto a lo de triste y solitario, al haber antepuesto a su patria, USA, a su vida personal, a su familia y amigos. Y lejano por cuanto su vida está llena de violentos acontecimientos, desde el suicidio de su padre hasta el intento de la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, para derrocar al régimen de Fidel Castro.
De Niro logra una buena película, quizás un poco larga, pero llena de buenos momentos (el durísimo interrogatorio al ¿falso, verdadero? Valentín Mironov), con una narración clara, estupendas interpretaciones (extraordinario Michel Gambon y muy bien Anjelina Jolie, que con solo la mirada expresa todo el dolor y soledad que domina su vacía vida), y un empleo del montaje vivaz que consigue que el espectador siga la historia
con ganas. Entre otras cosas porque de Niro mete buenas dosis de intriga, con esa grabación poco clara que a lo largo del filme tratan de desentrañar los miembros de la CIA.



El aspecto técnico es impecable, con una ambientaciòn perfecta gracias a una excelente labor en el capítulo de vestuario y maquillaje y peluquería.
"El buen pastor" requiere que el espectador sepa que va a estar muchos minutos en la sala viendo esta cinta, pero si ya lo sabe, logrará involucrarse en una historia que sin duda le llenará y dejará satisfecho.

---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

jueves, abril 19, 2007

CORAZÓN DE LA TIERRA, EL (España, Gran Bretaña, Portugal; 2007) Drama histórico

Director: Antonio Cuadri.
---
Intérpretes Principales: Philip Winchester, Catalina Sandino Moreno, Sienna Guillory. Bernard Hill, Ana Fernández, Joaquim de Almeida.
---
Argumento: A finales del siglo XIX, en Riotinto, Huelva (España), la gentes del pueblo viven angustiadas por las duras, inclementes y, sobre todo, insanas, condiciones de trabajo que hay en la mina donde trabajan la mayoría de los habitantes del lugar.
Está explotada por los ingleses, que aunque en su tierra prohibieron las "teleras" para la extracción del cobre, aquí los usan, polucionando el aire del lugar y produciendo, así, muchas enfermedades respiratorias a las personas, sobre todo, niños.

Un día llega al pueblo un cubano, Maximiliano, que comienza a expandir entre los trabajadores, la idea de la lucha por el cierre de las teleras.
Hay una gran manifestación, y una gran matanza se produce al cargar el ejército contra la desamarda población.
Años después, la situación seguirá prácticamente igual, pero hay personas que tratan de que cambie, incluso empleando la violencia.

---
Mi opinión: Entretenido culebrón de tintes históricos y reivindicativos, producido, quiero creer, con la idea de que una grave y trágica situación que ocurrió verdaderamente en España, no se olvide y se recuerde, a modo de homenaje, a las buenas personas que las vivieron (y murieron). Y digo que "quiero creer" porque no lo veo muy claro.
Cuadri tiene fuerza y elegancia al encuadrar las tomas, con una poderosa puesta en escena, empleando bien la profundidad de campo y consiguiendo, a veces, un gran efecto dramático, a pesar de no contar con muchos mimbres.
Esto se nota, por ejemplo, en la carga del Ejército contra las pobres gentes del lugar. No hay tomas de muchos extras sino de más bien de poquitos, pero el buen empleo del montaje frenético, primeros planos y música adecuada, consiguen el efecto deseado. Y así dos o tres veces más.


Pero, en líneas generales, la historia se le va de las manos, al llenarla de forma más bien burda de numerosos tópicos, una y mil veces vistos en el cine.
Así, poco a poco, una película que iba por el interesante sendero histórico, deriva al culebrón, con amores, desamores, odios, venganzas y todo tipo de sentimientos humanos, mezclados de forma áspera, ruidosa, poco rigurosa y con indudable prisa, digo yo que para poder abarcar mucho de lo expuesto en la novela en la que está parcialmente basada.

El resultado es muy irregular, no aburriendo nunca, pero tampoco interesando demasiado, más bien poco, aunque los acontecimientos se ven sin problema alguno pues el ritmo es ágil, o al menos eficaz.
Pero creo que Cuadri no consigue una buena película, sino poco convincente auque esmerada y trabajosa en cuanto al aspecto técnico.
Espero que el indudable esfuerzo internacional de la empresa no caiga en saco roto, pero da un poco de pena ver cómo se pierde otra gran oportunidad de haber hecho algo verdaderamente destacable.

Otra vez será.

¡Ah! En cuanto a la caracterización (no interpretación, ¡ojo!) de Fernando Ramallo, mejor pasar página. Ya les vale.

--

TRÁILER EN YOUTUBE.COM

martes, abril 17, 2007

MUERTES DE RISA (Darwin Awards, the) (USA, 2006) Comedia, Policíaca, Psicho Killer

Director: Finn Taylor.
---
Intérpretes Principales: Joseph Fiennes, Wynona Ryder, Chris Cooper, David Arquette, Lukas Haas, Juliette Lewis
---
Argumento: Los premios Darwin se conceden, en gran medida en tono muy jocoso y llenos de humor negro, a aquellas muertes presuntamente verdaderas que salen en las noticias, y se han producido de forma más bien ridícula, humillante o chorra.
Así, un detective de policía, que se marea con la contemplación de la sangre, al abandonar el cuerpo de policía al no haber podido detener, cuando yo lo tenía reducido, a un presunto asesino en serie, busca trabajo en una gran compañía de seguros, como perfilador psicológico de personas que bien pudieran acabar con su vida, de forma consciente o inconsciente, y pudieran causar millones de pérdidas económicas a la empresa.
En su trabajo se unirá a una mujer joven, veterana como investigadora de seguros. Son como la noche y el día, pero deberán trabajar por un bien común.
---
Mi opinión: Simpática película que une diversos géneros, siendo el de la pura comedia el que gana la función.
Porque todo lo que ocurre en la cinta está supeditado al prisma del humor bajo el que está todo narrado.

Hay elementos de thriller, de película policíaca, incluso de phsycho killer, pero todo contado con mucho humor, a veces jocoso, otras con indudables apuntos de fino estilismo, pero siempre haciendo reír al espectador que, no obstante, debe entrar en la gran broma que resulta ser, al fin y al cabo, este trabajo del para mí ignoto Finn Taylor.




También se ha dicho por ahí que todo está supeditado al género de la comedia romántica, y es cierto por cuanto es, al fin y al cabo, la búsqueda del verdadero amor, del verdadero cariño, lo que está permanentemente en juego.
El desarrollo del filme es irregular, con episodios verdaderamente logrados, como el del tristemente desaparecido Chris Penn, otros de auténtico descojono, como el de Julianna Magulies, y otros un tanto tontos, pero siempre se logra la sonrisa cómplice del espectador.
No, no se trata en absoluto de una buena película, pero sí efectiva en su humor, bastante graciosa, y que está realizada sin otro ánimo que hacer pasar un buen rato al espectador.

Y creo que, sobre todo gracias a la entregada labor de sus eficaces intérpretes, se consigue.
---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

domingo, abril 15, 2007

DIARIO DE UN ESCÁNDALO (Notes on a Scandal) (Gran Bretaña, 2006) Drama, Thriller

Director: Richard Eyres.
---
Intérpretes Principales: Judi Dench, Cate Blanchett. Tom Georgeson. Michael Maloney. Joanna Scanlan. Shaun Parke.
---
Argumento: Bárbara es una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos.
Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart.
Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando.
Pero un día, Bárbara descubre algo respecto a Sheba, que le hace plantearse toda la ilusión depositada en ella.
---
Mi opinión: Interesante film de intriga psicológica, beneficiada por el extraordinario trabajo de dos inmensas actrices: Judi Dench y Cate Blanchett.
Porque si no fuera por ellas la película se resentiría, para comenzar, de una falta de rigor verdaderamente notable.
Además de algunas excentricidades guionísticas y salidas de tono que facilmente la pudieran hacer poco convincente, al menos desde el punto de vista de la más mínima lógica (el motivo por el que se expande el secreto guardado es de descojono, así como la escena
en la que están a punto de ir al estreno de la obra en la que intervendrá el hijo de Blanchett).
Pero gracias a la estupenda labor de dichas damas de la interpretación, además de la soberbia banda sonora de Philip Glass, con un enorme potencial dramático en algunas escenas, como cuando Blanchett sale con el diario al encuentro de la carroña periodística, se logra que el espectador siga la historia con un interés in-crescendo hasta hacerla, a veces, apasionante.



Si se reflexiona un poco al finalizar la visión de la cinta, uno/a puede darse cuenta de que, en el fondo, ha habido mucho ruido y no demasiadas nueces, pero mientras se está viendo es innegable que la fuerza impresa en ciertos momentos, atenaza sin remedio, haciendo pasar un buen rato.
No la considero una buena película pero, al igual que ocurrió años atrás con "Atracción fatal", tiene un poder hipnótico gracias a la astuta mezcla de diversos géneros que saben ganarse al respetable, aunque esté lejos de tener mucha calidad cinematográfica.
---

TRÁILER EN YOUTUBE.COM


miércoles, abril 11, 2007

GUÍA PARA EL HOMBRE CASADO (A Guide For The Married Man) (USA, 1967) Comedia

Director: Gene Kelly.
---
Intérpretes Principales: Walter Matthau, Inger Stevens, Sue Ane Langdon, Jackie Russell, Robert Morse, Aline Towne, Claire Kelly, Eve Brent.
---
Argumento: Un ciudadano americano felizmente casado no hace otra cosa que pensar en mujeres, hasta el punto de que él y su mejor amigo forjan todo un complejo plan para conseguir la amante ideal.
---
Mi opinión: Muy divertida comedia estadounidense, dirigida de forma eficaz por uno de los reyes del baile, Gene Kelly, que también dirigía de vez en cuando.
El argumento podría semejarse a una de tantas de Alfredo Landa o Pajares o Esteso, por poner claros ejemplos patrios perfectamente reconocibles, pero "Guía..." contiene un guión sólido, con estupendos gags, tanto visuales como verbales, a cargo de un buen número de brillantes intérpretes que saben lo que se tienen entre manos.´


La historia es chabacana y picante, pero en manos de Kelly se convierte en una disfrutable cinta que hace reír de veras, viendo a unos pícaros tontos que se creen muy listos.
Al final, aunque no parezca que hayas visto una gran película, lo cierto es que acabas con una sonrisa de oreja a oreja.

lunes, abril 09, 2007

ARIANE (Love in the Afternoon) (USA, 1957) Romántico

Director: Billy Wilder

---
Intérpretes Principales: Audrey Hepburn, Gary Cooper, Maurice Chevalier, John McGiver.
---
Argumento: En París viven felices una buena chica, que estudia música (violoncello), y su padre, un hombre ya maduro, que es detective privado.
Ahora mismo, el padre está trabajando en un asunto que se repite cada año. Un playboy norteamericano, también madurito, tiene relaciones con la esposa de un hombre que le ha contratado para seguirle los pasos.
Cuando le pasa el informe al marido, este toma la determinación de asesinar al playboy.Como todo ello es escuchado por la hija del detective, esta toma la determinación de avisarle. Así lo hace y comienza entre ellos una relación de la que el padre no sabe nada.
La relación es solo por las tardes y la chica no le dice al estadounidense ni cómo se llama ni quién es en realidad. Solo le hace ver que es una mujer muy liberal, que tiene otros amantes. Y le pone muy celoso.
---
Mi opinión: Entretenida comedia de Billy Wilder, realizada como en él es habitual con clase y
elegancia por el maestro, pero un poco menor en cuanto al grueso de su filmografía se refiere.
Ya, de entrada, considero que nació un poquito vieja pues, por ejemplo, su humor es demasiado ingenuo y en escenas como la del cuarteto de música en la sauna, se intuye lo que quiso Wilder, pero estábamos en los albores de los sesenta y ese humor pertenecía, en mi opinión, al del cine mudo.
En cuanto a la historia en sí, tampoco daba para demasiado, pero detrás de la cámara estaba un verdadero maestro y ello hace que se eleve por encima de la media, aunque el ritmo es desigual y su desarrollo bastante irregular.
Sus primeros minutos, con la presentación de los personajes, son buenos y el resto, sobre todo los diálogos entre los dos protagonistas, Cooper y Hepburn, son repetitivos y se nota la falta de química entre ellos, sobre todo porque salta demasiado a la vista la diferencia de edad entre ellos. Cooper, en este sentido, parece en todo momento no creerse demasiado lo que dice. Hepburn, en cambio está en todo momento deliciosa.
Pero, sin embargo, ocurre el milagro del último cuarto de hora, sobre todo sus últimos cinco minutos. Sencillamente soberbios, emotivos, entrañablees, exquisitamente románticos.
La escena de la estación es de lo mejor que en cine romántico se puede ver, emocionando al más duro espectador.
Ahí se ve la mano de un gran creador de imágenes y sensaciones, ayudado por primera vez en el cine por el inteligentísimo I.L. Diamond, que le acompañó en el guión de sus filmes casi treinta años más.

jueves, abril 05, 2007

TAXI PARA TOBRUK, UN (Taxi pour Tobruk, un) (España, Francia; 1961) Bélico (Pacifista)

Director: Denys de La Patellière
---
Intérpretes Principales: Hardy Krüger, Lino Ventura, Maurice Biraud, Charles Aznavour, Germán Cobos.
---
Argumento: Cerca de Tobruk, donde se ha librado una cruenta batalla entre tropas aliadas y los alemanes, con numerosas bajas, cuatro hombres, aliados, logran escaparse, a través del desierto, con un vieje jeep. Este es atacado por la aviación y deben proseguir a pie.
Cuando están exhaustos, se toparán con un gupo de alemanes, a quienes matarán. A todos menos a uno a quien toman por prisionero.Se trata de un capitán, condecorado con la Cruz de Hierro.
Al principio su relación será de claros enemigos, pero poco a poco irán conociéndose y haciéndose, cada vez más, camaradas.
---
Mi opinión: Bienintencionado alegato pacifista, que es lo mejor que se puede decir de ella, además de la calidad interpretativa de sus actores, todos ellos excelentes.
Aunque el director tiene películas estimables, aquí no pasa de convencional, pero bien es verdad que está compentemente llevada y los diálogos son estimables.
El desarrollo de los acontecimientos, no demasiados, resulta creíble y el espectador se involucra en la historia merced a la clara intencionalidad crítica antibelicista.
Es positiva por tanto y solo por ello ya merecía la pena su visión.Incluso, vistas las dos con perspectiva, bien se puede decir, al menos yo así lo aprecio, que es un claro antecedente de la estupenda "Infierno en el Pacífico", de John Boorman y con Toshiro Mifune y Lee Marvin de protagonistas.
En el orden de las curiosidades, la copia que vi por televisión adolecía extrañamente de su formato original, esto es, a toda pantalla.



Extraño al emitirla una cadena que cuida dicho aspecto, pero en esta ocasión, una vez más tuve que conformarme, en muchas escenas, con oír a los personajes en vez de verlos.
En este sentido, puedo decir sin riesto a equivocarme que al siempre excelente Hardy Kruger apenas le vi un 25% de las veces que sale en pantalla.

miércoles, abril 04, 2007

OPERACIÓN LADY CHAPLIN (Affaire Lady Chaplin, Le) (Mission Spéciale Lady Chaplin) (Italia, España, Francia; 1966) Acción, Intriga

Director: Alberto de Martino, Sergio Grieco.
---
Intérpretes Principales: Ken Clark, Daniela Bianchi, Helga Liné, Jacques Bergerac, Mabel Karr, Alfredo Mayo, Philippe Hersen.
---
Argumento: Un agente de la C.I.A. de Nueva York, es enviado a España, para investigar la misteriosa desaparición de un submarino.
En España, nada más llegar sufre el ataque de un grupo de matones, por lo que sospecha que hay algún traidor.Más tarde aparecen en sus vidas dos bellísimas mujeres, que son en realidad asesinas comandadas por alguien desconocido que está detrás de la desaparición del submarino.
Una vez aparece este, comprueba el agente que lo que interesaba a los malvados era en realidad, el armamento nuclear que llevaban: nada menos que 16 cohetes con capacidad para asesinar a un número muy elevado de seres humanos.
---
Mi opinión: Tediosa coproducción entre España, Italia y Francia, con bonitos paisajes, más bonitas mujeres y puesta en escena que acentúa el marcado clima cosmopolita de la empresa.
Lástima que el argumento sea pobre, más bien el guión, con no muchos momentos de acción, siendo destacable en este aspecto la lucha cuerpo a cuerpo entre el protagonista y tres facinerosos en una plaza de toros. Uno de ellos incluso le trata de matar con una banderilla.
Los golpes de kárate y llaves de judo, están bien rodados y tienen las escenas brío y espectacularidad.
Por contra, el momento en el que desde unos helicópteros les tiran tiros y bombas a unos falsos pescadores que están en su barco de faena, resultan cómicos, dado que les lanzan, como he dicho, bombas, matando a todos pero dejando intacto el casco del barco, por lo que no sufre para nada su flotación. Ni agujeros ni nada de nada.
Más tarde hay mucho bla, bla, bla y, sobre todo, mucho ir y venir de los personajes en coche, de un sitio a otro, de un país a otro.




Así, bellos exteriores de Nueva York, Londres y París, pero poca chicha en el ritmo, parsimonioso y sin momentos de interés.
Además, es algo más larga de lo que acostumbraban esta clase de pelis, con lo que se hace hasta pesada.
Acrisolada fotografía del gran Alejandro Ulloa y el resto, completamente olvidable.




Leer critica de Operacion Lady Chaplin Affaire Lady Chaplin, Le) (Missione especiale Lady Chaplin) en Muchocine.net

domingo, abril 01, 2007

DÍAS DE GLORIA (Indigènes) (Indigènes) (Days of Glory) (Francia, 2006) Bélico, Social

Director: Rachid Bouchareb.
---
Intérpretes Principales: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila. Bernard Blancan. Mathieu Simonet.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, a Argelia fueron enviados, entre otros muchos, cuatro jóvenes argelinos, para enfrentarse a las tropas alemanes.
Lo hicieron por amor a Francia, a la que, sin conocerla ni haber estado nunca allí, consideraban su verdadera patria.

Dichos soldados, al igual que decenas de compatriotas, demostraron una y otra vez su valentía. Pero casi nunca les fueron reconocidos sus méritos al considerárseles "indígenas."

---
Mi opinión: Buena película francesa que narra una historia verídica, quizás no tal como se relataron los hechos, pero sí en su esencia. Me refiero al hecho de que los nombres y personajes quizás no fueron los verdaderos (no lo sé), pero sí que están basados en seres humanos verdaderos que vivieron los acontecimientos que se nos muestran en este duro filme bélico con clara denuncia socio-política.
Quizás hartos de que los diversos Gobiernos franceses postergaban las ayudas económicas a los veteranos musulmanes que combatieron por Francia en la II Guerra Mundial, Rachid Bouchareb y el productor y co-protagonista del filme, Jamel Debbouze, emprendieron la labo
r de arrojar la luz sobre este humillante y vergonzoso tema.



El resultado es una película muy entretenida, con una muy lograda mezcla de cine puramente bélico, con marcados y claros apuntes socio-político-religiosos.
Bien dirigida, Bouchareb logra una conjuntada interpretación masculina, como lo demuestra el que en el último Festival de Cine de Cannes, dicha interpretación coral de los cuatro actores de origen magrebí consiguieran dicho premio.
En el aspecto técnico, la labor es encomiable, con una meritoria dirección de fotografía, buen montaje de sonido, y unos acertados diálogos, creíbles en todo momento. Porque el guión en el que se sustenta la cinta es brillante, consiguiendo que el filme resulte interesante en todo momento.



En cuanto a las escenas de acción, hay que decir que tienen garra y mucha intensidad dramática, aunque la lucha final, en el pueblo alsaciano, me recordó más de la cuenta a la que tiene lugar en "Salvar al soldado Ryan". Cosa que se refuerza en el quizás sobrante pero no menos esclarecedor epílogo. Sobrante porque ya estaba explicado meridianamente todo antes, pero esclarecedor porque así sabemos cómo vivieron tras la contienda muchos veteranos de las antiguas colonias francesas africanas que lucharon por Francia. El infierno, el abandono, la pobreza, el ninguneo social, prosiguió, no finalizó con la finalización de la contienda.
El último minuto así lo demuestra con tristeza y vergüenza.

---

TRÁILER EN YOUTUBE.COM