martes, octubre 30, 2007

A TRAVÉS DEL HUCARÁN (Ride in the Whirl Wind) (USA, 1966) Western

Director: Monte Hellman
---
Intérpretes Principales: Cameron Mitchell, Jack Nicholson, Tom Filer, Millie Perkins, Harry Dean Stanton, Katherine Squire, George Mitchel.
---
Argumento: Tres cowboys amigos, se dirigen, tras haber trabajado duro en otro estado, a un lugar diferente donde quizás logren trabajo fijo o, quién sabe, tener su propio rancho.
Cuando están ya muy cansados, ven una choza y se acercan para ver si sus moradores les dan algo de comer o beber. Así lo hacen, se trata de cinco hombres, uno de los cuales está herido, dicen porque se cayó del caballo y se hincó su propio cuchillo. No se lo tragan pero no hacen comentarios.
Allí pasan la noche y cuando, al amanecer, se disponen a marchar en paz, comienzan a ser tiroteados por un grupo de hombres. Son el grupo de persecución de la Ley del lugar, ya que los moradores de la cabaña son ladrones de diligencia, que también han asesinado en sus golpes.
Los tres amigos, que no tienen nada que ver con eso, tratan de huir, pero uno de ellos cae de un balazo...
---
Mi opinión: Curioso western, que no sé por qué la tenía en mal lugar y nunca había querido verla a pesar de ser un amante del western. Supongo que fue porque una vez leí por ahí que era muy rara, apenas parecía del oeste o algo parecido.
Sin embargo, se trata de una buena película, muy entretenida e interesante, a pesar de que, en efecto, tiene pocos elementos, siendo modesta en su propuesta, planteamiento y producción.
Es una producción de "Proteus", productora (valga la redundancia), creada por el maestro de los productores (y sigue la "rebuznancia)" independientes Roger Corman, el propio director Monte Hellman y Jack Nicholson, que gracias a Corman comenzó a trabajar en el cine como actor, quedándole para siempre profundamente agradecido.
Hellman, gracias a un medido guión, narra con habilidad y astucia una historia clásica de persecución del inocente (en este caso son tres), a quien le achacan un delito que no ha cometido.En esto no hay nada original, pero sí la forma en la que está explicado todo, siendo bastante minimalista en los diálogos y gestualidad de sus intérpretes.
No hay nada excesivo, habiendo los tiros que tiene que haber, ni uno más ni uno menos, ni una sola palabra malgastada.
Su duración es de apenas 77 minutos, tiempo más que suficiente para establecer un buen estudio psicológico de los personajes, de los que llegamos a saber lo estrictamente necesario para situarlos en la acción descrita.



Preciosa fotografía que choca con la dureza del paisaje, paisaje que tiene vital importancia en el devenir de los personajes.
En definitiva, un más que digno western, que se dice es claramente inferior al otro que creó la misma productora: "El tiroteo". Pues si es así, espero tener la oportunidad de poder verla algún día.
---

domingo, octubre 28, 2007

STARDUST (USA, 2007) Aventuras, Fantástico

Director: Matthew Vaughn
---
Intérpretes Principales: Charlie Cox, Michelle Pfeiffer. Claire Danes, Robert De Niro. Kate Magowan. Melanie Hill. Sienna Miller.
---
Argumento: En el pueblecito de Muro, en la campiña inglesa, existe un muro de piedra que ha mantenido a los habitantes del pueblo alejados de la amenaza que representa el universo paralelo y sobrenatural que está del otro lado.
Pero el joven Tristán Thorne hace una alocada promesa a la chica más bonita del pueblo con la esperanza de ganarse su corazón: le traerá una estrella caída del cielo.
Para mantener su promesa, Tristán deberá pasar al otro lado y entrar en el misterioso reino habitado por una magia
sin fin y leyendas de las que pronto formará parte.
En ese fantástico mundo conocido como Stormhold, Tristán descubre que la estrella no es lo que esperaba, sino una joven con mucho carácter herida en su caída cósmica.
Además, se encuentra en grave peligro, acechada p
or fuerzas terribles, como los hijos del Rey, unos jovencitos que la necesitan para hacerse con el trono, y una poderosa y cruel bruja que desea usar a la estrella para conseguir la juventud y la belleza eternas.
---
Mi opinión: Bastante bonita película de aventuras fantásticas, llena de acción y fantasía, apropiada para todos los públicos, aunque no precisamente para los más pequeños de la casa pues tiene violencia y los asesinatos, aunque mostrados casi siempre con un negro humor, no dejan de ser violentos y desagradables (repito, para los más pequeños).
Está bien narrada, con claridad y sin marear al respetable con escenas alambicadas. Aqui el argumento se sigue fácilcemente y los personajes, bastante bien definidos, se muestran nítidos desde el primer momento.


Lo único negativo puede ser su larga duración, algo más de dos horas para contar una historia que hubiera bastado con algo más de hora y media. Pero hay escenas de relleno, por la mitad de la película, que se muestran irregulares en su interés y que lastran el buen ritmo que, en general, tiene la cinta.
Una cinta imaginativa, con acción, humor y amor, llena de romanticismo, y también, como he dicho antes, de violencia.
Todo ello bajo el prisma de la fantasía, que es la base en la que se sustenta un argumento donde el bien lucha contra el mal, un mal que se manifiesta en la codicia humana, en el ansia del poder y en la búsqueda de la juventud eterna.

Se puede decir que es positiva pues las virtudes humanas se imponen, en desigual batalla, a los defectos, a los actos criminales propios de los sere
s mezquinos.
Lo mejor es su primera media hora, donde se sientan las bases de la historia, y el personaje interpretado por Robert de Niro, esta vez algo más activo que en otras cintas donde el gran actor simplemente suele cumplir (y cobrar), sin más. Aquí interpreta un personaje atípico, con sustancia, que va acorde con los nuevos tiempos donde los valores humanos más profundos se imponen a la ele
cción que uno/a elija, por más política y socialmente incorrectos parezcan. Algo ejemplar en el fondo, aunque desgraciadamente haya muestras de parodia y algo de sal gorda en la representación de dicho personaje, algo que hace risas, pero que quizás hubiera requerido algo más de seriedad.


Pero, en líneas generales, se trata de una muy entretenida película, donde la imaginación se desborda a cada fotograma y contiene buenos momentos y personajes, como la cabra convertida en ser humano.
Se pasa muy bien el rato, aunque me temo que no deja mucha huella en la memoria pasado un tiempo
.

---

---

sábado, octubre 27, 2007

WHISTLE STOP (USA, 1946) Drama, Intriga

Director: Leonide Moguy

---
Intérpretes Principales: George Raft, Ava Gardner, Victor McLaglen, Tom Conway, Florence Bates.
---
Argumento: Una bella señorita vuelve a su hogar, un pueblo de medio pelo de Los Estados Unidos, tras haber marchado años atrás a las grandes ciudades como Chicago, con objeto de, sobre todo, olvidar a su gran amor, un hombre cuya pasión es el juego.
Se trata de un hombre fundamentalmente bueno, pero demasiado independiente y con cierta fobia a buscar un trabajo honrado. Solo tiene un amigo, un hombre tosco, camarero de un local de mala reputación regentado por un gángster local de más bien poca categoría, pero peligroso.

Al encontrarse de nuevo los dos ex-amantes, vuelve a saltar la chispa, pero el truhán será un obstáculo grande para su amor, amén de la inestable personalidad del novio, muy celoso y receloso de todo.
El amigo (el camarero) le hará al jugador un tentadora proposición: asesinar y robar al gángster, que todos los meses, el mismo día y a la misma hora transporta una gran cantidad de dinero proveniente del juego..
---
Mi opinión: Entretenido drama con buenas dosis de intriga, que resulta amena e interesa a partir de que el amigo del protagonista, muy bien interpretado por el siempre excelente Victor McLaglen, se convierte en casi casi el principal personaje. Por lo menos es el que tiene más chispa y con mayor bagaje dramático. Compone un personaje inrtrigante, lo que acerca al filme, hasta entonces un más bien vulgar drama de amores y desamores, al cine del más puro género negro.
Por lo demás, la dirección de Moguy es convencional y no sabe, me temo, extraer con acierto los mimbres de los que dispone, que no son pocos. Sin embargo, le falta constancia y mesura para que la cinta tenga la profundidad necesaria para convertirla en imperecedera o, al menos, en recordable a través de los años.
Lo mejor, junto al personaje compuesto por McLaglen es la belleza de Ava Gardner, en el mejor momento físico de su carrera, que está bellísima en todo m
omento, aunque lleva más de la cuenta un mismo vestido. Y digo más de la cuenta, porque lo lleva en la calle, vale, pero también dentro de su casa. Eso no es creíble.


Gardner está bien en todo momento, aunque destaca sobremanera en la escena en la que le echa la bronca, llamándole cobarde, a McLaglen, cuando este, al menos en apareciencia, le abandona al protagonista cuando más lo necesita.
También es muy buena la escena, por su hondo dramatismo, llena de rabia y amor al mismo tiempo, en la que la actual novia del protagonista, postrada en la cama de un hospital a causa de un absurdo accidente (no muy creíble, todo sea dicho), le espeta lo que de verdad piensa de él. Le dice las verdades del barquero, algo que le hará, de una santa vez, reflexionar acerca de lo que su vida ha sido hasta entonces.

En resumen, agradable film, que podía haber llegado más lejos, pero que gusta y deja un más que aceptable sabor de boca.





Leer critica WHISTLE STOP en Muchocine.net

jueves, octubre 25, 2007

RUMBO AL OESTE (They Rode West) (USA, 1954) Western

Director: Phil Karlson
---
Intérpretes Principales: Robert Francis, Donna Reed. May Wynn. Philip Carey. Onslow Stevens. Peggy Converse. Roy Roberts.
---
Argumento: Un destacamento del Ejército de Los Estados Unidos sufre un ataque por parte de un solo indio, quien hiere, aparentemente de forma no grave a un capitán, pegándole un flechazo en la pierna.
Llevado al fuerte, es intervenido por un matasanos borracho hasta las cejas. Le saca el pedazo de punta de flecha que lleva dentro, de acuerdo, pero también le perfora la femoral. El capitán muere desangrado.
Despedido el criminal, que es el tercer doctor impresentable seguido que han tenido los pobres soldados, reciben la visita del cuarto, un joven con una pinta de pijo que no puede con ella. Chocará frontalmente con otro capitán, que trata a patadas a los pobres indios de la reserva, que ya están hasta los "güevos" de los blancos.
La lucha será inevitable y solo el doc podrá impedir que haya litros de sangre derramados, al ganarse el corazón de los pieles rojas, que han visto en él un hombre honorable
.
---
Mi opinión: Entretenido western menor de Phil Karlson, que ya se sabe lo bien que filma las escenas de lucha, aquí sables contra hachas y lanzas, cayendo blancos e indios como moscas de los caballos.


Esto es lo mejor de la película, así como el humor existente, a cargo de un sargento (Roy Roberts) a quien le gusta el whisky más que comer con las manos. La conversación entre él y el nuevo doctor, a cuenta de un presunto dolor de muelas que "según ha oído siempre de sus parientes escoceses" con whisky se quita de inmediato, es francamente divertida, con el simpático sargento enjuagándose la boca con el preciado licor y tragándoselo "sin querer" y, por lo tanto, "no teniendo más remedio que volver a enjugarse la boca con el preciado licor, digo medicamento". Así hasta tres veces, con el consiguiente estado un poquito beodo del sargento.
Por lo demás, destacable por su claro espíritu pacifista, tomando sin reservas partido por los pieles rojas, aquí los humillados y mal tratados.
En el resto de las cosas, dirección más bien convencional y diálogos sencillos, que a veces resultan redudantes.
El final, poco verosímil y facilón.


Un western de serie B, bien planificado, agradable de ver y sencillo de olvidar.
Como curiosidad, más bien triste, comentar que leyendo la base de datos IMDB, me entero de que el protagonista, el muy joven Robert Francis, aqui con tan solo24 años, murió al año siguente de un accidente de aeroplano.
Con razón decía yo que no le conocía practicamente de nada, ni siquiera le recordaba en más pelis. Tan solo trabajó, que yo le hubiera visto, en "El motín del Caine", y en "Cuna de héroes", de John Ford. Muy poco más cine le dio tiempo a hacer al pobre
.

miércoles, octubre 24, 2007

HIJA DE UN SOLDADO NUNCA LLORA, LA (A Soldier´s daughter never cries) (Francia, Gran Bretaña, USA; 1998) Drama

Director: James Ivory
---
Intérpretes Principales: Kris Kristofferson, Barbara Hershey, Leelee Sobieski. Jane Birkin. Dominique Blanc. Jesse Bradford. Harley Cross. Isaach De Bankolé.
---
Argumento: La familia de un escritor estadounidense, cuyas obras suelen versar sobre sus experiencias en la II Guerra Mundial, vive en París, lugar donde un día deciden adoptar a un niño de unos seis años que ha estado en un orfanato.
Su madre, una chica francesa, tenía quince años cuando le dio a luz.

El escritor ya tiene una hija de unos siete años, muy espabilada, que comenzará mal su relación con su "hermano".
Pero con el paso de los años serán uña y carne, aunque el chico no acabará de sentirse completamente integrado en la familia.
Para acrecentar más sus problemas, la familiia se traslada cuando los chicos son adolescentes, a Los Estados Unidos, donde sentirán el rechazo de los chicos del instituto donde estudian.
---
Mi opinión: Entretenida y a ratos bastante interesante película de James Ivory, con todo lo que ello, al menos presuntamente, conlleva. Esto es: exquisita ambientación, bonita banda sonora, maravillosa fotografía y unas estupendas interpretaciones (donde sobresalen la siempre excelente Barbara Hershey y la casi debutante Leelee Sobiesky).
Sin embargo, y como ocurre casi siempre con su cine, es un tanto fría a veces y sobre todo distante con sus personajes, algo que no debería ser así cuando es un film de intensos sentimientos humanos.
Y no, no están mal expresados: el amor hacia el padre, e
l sentimiento de rechazo de la comunidad, la falta de amor verdadero...pero, digamos que dichos sentimientos se diluyen en varias escenas, hasta quedarse en simples esbozos, como si al director y/o co-guionista, le hubiera dado miedo profundizar en ellos.


Esto se hace algo más grave por el, para mi gusto, extenso metraje para contar una historia, que por otro lado, y a pesar de sus vericuetos socio-políticos-culturales, no puede ser más simple. Son algo más de dos horas, que se podrían haber resumido en unos noventa. Esto se hace meridiano en la presentación de algunos personajes, como el chico de la casa del árbol, perfectamente prescindibles, al menos tal y como está expuesto en la peli.
En resumen, que se trata de una cinta entretenida, amena en su mayor parte, con escenas muy buenas, como cuando la protagonista se está cambiando de vestido para la fiesta de Fin de Año, sonando canciones según sean los vestidos, y la presentación del amor profundo que se tienen, tanto los padres entre sí, como la hija y el padre.
Pero podría haber sido mejor si hubiera cortado algo y hubiera sido más emotivo, aunque está claro su mensaje de tolerancia y respeto, a cargo de unos personajes aparentemente en extremo liberales (los padres de la protagonista), y honestos al cien por cien.


http://www.videodetective.com/movies/A_SOLDIERS_DAUGHTER_NEVER_CRIES/trailer/P00007974.htm
Leer critica La hija de un soldado nunca llora (A Soldier´s daughter never cries) en Muchocine.net

martes, octubre 23, 2007

TEATRO: DEMASIADO HUMANO (Los últimos días de Nietzsche)

AUTOR: Jaime Romo
---
Director: Mikel Gómez de Segura
---
Compañía: Traspasos
---
Intérpretes: Alfonso Torregrosa, Elisenda Ribas, Rafael Martín, Goizalde Núñez, Eduardo McGregor, Susana Hernáiz, Txema Blasco
---
Argumento: 1889. En un arrebato, Nietzsche, el famoso y prestigioso filósofo alemán, se arrojó al cuello de un caballo que estaba siendo salvajemente fustigado a latigazos por su cruel dueño.
Tal vez en aquel momento esta tomando esa decisión que todo filósofo se plantea alguna vez en su vida: hacerse el loco.
El caso es que el tiempo pasa y se encuentra encerrado en su casa, al cuidado de su fría hermana viuda y de su doctor, quienes desean que la justicia le incapacite y ella, la hermana pase a ser albacea y total dueña de todos los escritos pasados, presentes y quizás futuros del filósofo.
Menos mal que tiene a su fiel criada de niñez a su cuidado y ella se encarga de darle de comer, pasarle sin que le vean, papel y pluma para que escriba y hasta asearle en todos los sentidos.
Pero el tiempo pasa y, entre otras cosas, por la medicación que le dan, mala para su salud, el filósofo no mejora en apariencia o eso dicen el doctor y la herrmana.
Para salir de dudas, el mejor amigo de Nietzsche, un teólogo, pide ayuda a un viejo amor del filósofo para que le “ayude a decidir” al juez que debe decidir si recluirle en una cerrada institución o dejarle en algún lugar tranquilo donde prosiga con su vasta obra.

---
Mi opinión: Buena obra, ganadora en el año 2005 del Premio Lope de Vega, que goza de un rico texto donde se aprecia la impronta artística del filósofo Nietzsche.
Y ese texto está integrado en un argumento posiblemente inventado en su totali
dad, pero no exento de lógica y verosimilitud.
La última etapa del filósofo está relatado con sombras y luces, que explican las dudas y certezas vitales de un hombre en fase de destrucción, en una fase donde a veces desbarra con sus cuitas con Dios, el filósofo Platón y/o su cruel familia.
Pero también está llena de luz, poesía, cariño y a
mor hacia las buenas personas que no le olvidaron jamás y hacia ideas, a veces tangibles, a veces abstractas, que continuamente pululan por su maltrecho y lúcido cerebro.
Un cerebro que no para de pensar y arrojar sentencias, afirmaciones, diatribas, que nos explican también la realidad de la Alemania de su tiempo, con el odio hacia los judíos que se está instalando progresivamente en el país y el paso atrás, quizás sin remedio, de todos los campos culturales, que van desapareciendo para que reine la mediocridad y el vacío intelectual.
Obra importante, que tiene como milagro que el espectador no deje ni un solo instante de interesarse por la dura historia, que no obstante no está exenta de humor, a veces de un luminoso y chispeante humor gracias al juego de palabras del filósofo o los intentos de su amada por conseguir del juez una decisión favorable para sus intereses.
Otras se trata de un humor que contiene un halo de
tristeza y melancolía pues nos muestra el irremediable deterioro mental del protagonista.
Sencilla puesta en escena, sobria y con pocos elementos, apenas unos cristales que hacen las veces de una cama y unas sillas, inteligentes diálogos llenas de frases que en verdad salieron del pensamiento de Nietzsche, y una dirección acertada que logra de sus intérpretes (todo/as) unas magníficas creaciones.

En este sentido, es un placer ver al veteranísimo Eduardo McGregor, no olvidemos, actor buñueliano (“Simón del desierto”), o de Elisenda Ribas, magnífica actriz dramática de amplio historial delante de las cámaras y como actriz de doblaje.
Una obra de teatro que merece todos los respetos, gusta mucho y no cansa nada (dura 110 minutos y no te enteras).

El público (algo más de media entrada) del Getxo Antzokia, donde la vi yo, aplaudió de lo lindo, totalmente entregado
.

domingo, octubre 21, 2007

FIRST SNOW (Primera nevada, la)(USA, Alemania; 2006) Intriga, Fantástico

Director: Mark Fergust
---
Intérpretes principales: Guy Pearce, Piper Perabo, William Fichtner. J.K. Simmons, Shea Whigham. Rick Gonzalez, Jackie Burroughs.
---
Argumento: Un comercial, bastante chulín, engreído y fantasma, tiene una avería en el motor de su coche, por lo que se detiene en un lugar más bien de mala muerte, en medio del desierto.
Allí, para pasar el rato, se dirige a un adivino y le pide que le lea el futuro, de cachondeo, claro.

El hombre le dice unas cuantas cosas, más bien livianas, pero esp
eranzadoras para su futuro económico, cuando siente (le tiene cogido por la mano) algo que le aterra.
Preguntando, le dice que no le queda mucho tiempo de vida, pero que no tiene nada que temer, hasta la primera nevada.

El comercial le tacha al adivino de "vendedor" y mentiroso, pero poco después, algunas de las cosas que le predijo comienzan a cumplirse.
Con la mosca detrás de la oreja, querrás saber más, pero no lo logrará, con lo que comenzará a obsesionarse con un antiguo amigo que acaba de salir de la cárcel tras tres años
.

---
Mi opinión:

"¿Qué ha visto Ud.? - Que no le queda mucho de vida, pero que no debe temer nada hasta la primera nevada. - ¿Hasta la primera nevada? Entonces me iré a vivir a Florida".

Bastante interesante sobre el papel, contiene todos los elementos para que se convierta en una cinta amena, muy entretenida. Sin embargo, no es así.


Tiene, como digo, elementos cinematográficos muy atractivos para el gran público: intriga, elementos de thriller, en todo momento un toque de fantasía...pero la cosa no cuaja convenientemente, quiero creer que por la inexperiencia de su director.
La idea es buena, no cabe duda, pero su resolución en imágenes deviene en un producto sin mucha fuerza, más bien lento, y que se sostiene casi únicamente en la notable interpretación de Guy Pearce, que compone su difícil
personaje con estilo, mezclando la sobriedad con la violencia dramática (la plenitud de su obsesión).
En él descansan casi todos los fotogramas y es el alma de la historia.
Pero si no fuera por él, el tinglado, me temo, se vendría abajo con cierta facilidad.
Esto es así porque resulta todo distante y algo frío, excepto la
parte final, donde todo casa en la determinación, el camino que escogerá finalmente el protagonista.
Dicha parte es muy humana y contiene hassta ternura, no exenta de melancolía.


Pero para llegar a ello tenemos que seguir una historia que por mor del guión resulta algo oscuro y no consigue motivar en exceso, más bien al contrario, hace que el espectador siga todo tranquilamente, sin azorarse, sin sentir más que la mera curiosidad humana acerca de cómo diantres terminará todo.
Y termina de forma más bien decepcionante. Me refiero a la última frase que se oye. Una frase que concluye una historia que está más que claro que debería haber dado mucho más de sí.

En resumen, que no aburre, tiene algunos buenos diálogos y algo (poco) de humor, amén de un excelente Guy Pearce, pero que no convence y puede muy bien decepcionar.

---

---

viernes, octubre 19, 2007

HOMENAJE: DEBORAH KERR: SOLO DIOS LO SABE (Heaven Knows, Mr. Allison) (USA, 1957) (Melodrama bélico-romántico)


El martes, 16 de octubre, falleció en Suffolk, (U.K.) la extraordinaria actriz Deborah Kerr. Tenía 86 años. Había nacido el 30 de Septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia (Gran Bretaña). Ha pasado a la historia del cine por ser una de las actrices más sobrias y elegantes, gracias a sus buenas manera, estilizada figura y buen gusto al vestir y peinarse. Comenzó en el mundo del espectáculo como bailarina y pronto se decantó por el mundo de la interpretación al embarcarse en diversos grupos de teatro especializados en Shakespeare. Debutó en los escenarios de Londres, consiguiendo gran éxito y el cine inglés le llamó, consiguiendo fama con el bellísimo film "Narciso negro", de la pareja Michael Powell y Emeric Pressburger. Por ello, Hollywood la reclamó y fue contratata por la Metro, sustituyendo a la prestigiosa Greer Garson. Consiguió dos éxitos mundiales y populares seguidos, con "Las minas del rey Salomón" y "El prisionero de Zenda", donde estuvo espléndida, pero no fue, al fin y al cabo, sino la complementación del héroe de turno. Sin embargo, luego vendrían papeles de más enjundia para ella, donde tuvo que demostrar que era una excelente actriz, capaz de abordar cualquier género, saliendo airosa de todos ellos. La Academia de Hollywood así lo reconoció, nominándole nada menos que seis veces al Óscar a la mejor actriz, que nunca consiguió hasta el año 1993, y en forma de Óscar honorífico por toda su carrera. Un reconocimiento tardío y un tanto baldío, en cierto modo. Casada con el prestigioso escritor y guionista Peter Viertel, pasó muchas temporadas de descanso en Marbella. Al enfermar, se fue a vivir a Suiza. En 1998 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Echando un vistazo a las películas que he visto a lo largo de mi vida, de Deborah Kerr, descubro que son 23 películas. Como honenaje particular, elijo, por razones de importancia de su papel y por gusto personal: "SÓLO DIOS LO SABE", papel por la que estuvo nonimada al Óscar.
---
HOMENAJE: DEBORAH KERR: SOLO DIOS LO SABE (Heaven Knows, Mr. Allison) (Melodrama bélico-romántico)
---
Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Robert Mitchum, Deborah Kerr
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, un soldado estadounidense llega exhausto a una isla.
Es ayudado por una bella monja y el soldado se enamora de ella, pero no será fácil hacer que deje de ser monja pues su fe es muy grande.
Además, los japoneses retoman a la isla, dispuestos a acabar con cualquier tipo de vida humana.
---
Mi opinión: Estupenda película, sabiamente dirigida por el maestro Huston, con prácticamente sólo dos intérpretes, que están soberbios. Mitchum con gran fuerza y debilidad sentimental al mismo tiempo, y Deborah Kerr, con esa prestancia que otorga a su papel de una especial sensibilidad y elegancia.
Está muy bien narrada y el interés, a pesar de su parca historia y protagonistas, no decae nunca. Y no sólo eso, sino que, gracias a unos estupendos diálogos y unas (pocas) escenas de acción brillantes, el interés aumenta.


Así se llega a un magnífico final, donde el heroismo, valor, sentido del deber, romanticismo y dolor se unen perfectamente.
Eso sí, hay que verla en el formato original de Cinemascope. Lo digo porque este film suele ser emitido con cierta regularidad en las cadenas autonómicas. Y en la mía, por lo menos, no la respetan nunca, quedando los colores francamente feos.

jueves, octubre 18, 2007

TEATRO: MUJERES EN SUS CAMAS

COMPAÑÍA: TANTTAKA TEATRO
---
AUTORAS: LURDES BAÑUELOS y MIREIA GABILONDO
---
Intérpretes: Teresa Calo, Sara Cózar, Aitziber Garmendia, Beatriz Martínez de Antoñana, Pilar Rodríguez, Asier Hernández
---
Argumento: Cinco mujeres, miembros de una misma familia: amona (abuela), hija y tres nietas de distintas edades, van narrando lo que para ellas significa el sexo, el amor, la pasión.
Cómo han sido, son y desean que sean sus relaciones erótico-sexuales-amorosas con sus hombres.
---
Mi opinión: Una gratísima sorpresa significó para mí esta peculiar obra.
Una sorpresa muy agradable, que comienza de forma demasiado explícita, en lo verbal, narrándonos las cinco mujeres que componen una familia normal, su vida sexual pasada, presente y quién sabe si futura.
Este inicio puede “echar p’atrás” a ciertos espectadores, que bien pudieran creer que van a asistir a una representación cuasi-pornográfica, demasiado subida de tono y por tanto, ofensiva al buen gusto. Nada de ello ocurre, pero hay que tener un poquito de paciencia.
Tras ese largo epílogo, muy bellamente presentado, asistimos a un mosaico de sentimientos humanos, donde el amor, el cariño, la pasión, y el sexo son analizados de forma pormenorizada y desde todos los ángulos posibles.
Un texto bello, meticuloso, que resulta muy representativo de los estados de ánimo de todas las mujeres.



Así, la nieta pequeña, de unos dieciocho o diecinueve años, con la sexualidad desbordándose por todos los poros de su piel, y con problemas con su confundido novio, que se siente utilizado sexualmente; las otras dos nietas, una con miedo al compromiso, pero profundamente enamorada; la otra con serios problemas con su marido; su madre, que ama a su marido pero siempre ha fingido los orgasmos; y por último la amona (abuela), viuda desde hace cinco años, que jamás quiso a su marido y su vida con él fue un engaño.
Para expresar cada historia, se cuenta con la presencia de un actor, de un hombre, que nunca es el protagonista, y sí el objeto de deseo, amor, o a quien exponen sus problemas: psicoterapeuta, confesor, maestro de Tai-Chi.
Momentos de la vida narrados en forma de sketchs, a veces dramáticos, otras divertidísimos y en ocasiones muy emocionantes y emotivos, pero con un nexo común, con un liazón argumental.


Obra hermosa, que va calando poco a poco en el espectador, hasta emocionarle en lo más profundo, bien sea hombre o mujer. Y antes de emocionarle, con un final bellísimo, le hace reír de lo lindo, le acongoja y hace reflexionar sobre su propia vida, y no solo en el aspecto meramente sexual.
Obra honda, anda pedante, que consigue nos miremos muy dentro a nosotros mismos y a nuestras parejas…si las tuviéramos.
En mi humilde opinión, excelente, como corroboró la sala, completamente llena, que aplaudió entusiasta.

martes, octubre 16, 2007

FUNERAL DE MUERTE, UN (Death at a funeral) (Reino Unido, Alemania, USA; 2007) Comedia

Director: Frank Oz
---
Intérpretes Principales: Matthew Macfadyen. Keeley Hawes. Andy Nyman. Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher.
---
Argumento: Se va celebrar el funeral de un hombre distinguido, y se va a hacer en la casa de campo que tiene uno de sus hijos.
Allí se congregarán familiares, amigos, y un hombre pequeño desconocido para todos.

Durante la preparación de la ceremonia ocurrirán diversos hechos que pondrán patas arriba todos los convencionalismos y saldrán a la luz oscuros secretos
.

---
Mi opinión: Simpática comedia con el agradable aroma del genuino cine inglés que prácticamente desapareció con el antiguo y añorado estudio Ealing.
Aquí, dado los tiempos que corren, el humor contine abundantes concomitancias erótico-sexuales, además de un par de escenas escatológicas que, francamente, son de lo mejor de la película.

Una película que, en lo que a mi respecta, tarda un poco en entrar en materia, siendo un poquillo sosa al principio. Son las escenas en las que vamos descubriendo a los diversos personajes, muy necesarias para la comprensión
y delectación de lo que sucederá después.


Y es que, a medida que pasan los minutos, va siendo más y más divertida, con momentos descacharrarrantes, hasta llegar a un final sencillamente descojonante.
Ello es debido a una buena dirección del estadounidense Frank Oz, que ya tenía experiencia en narrar vicisitudes de gentes poco convencio
nales, y de un grupo de intérpretes británicos, además del natural de New Jersery Peter Dinklage, que componen sus papeles con sencilla maestría. Desde gente por aquí y por ahora bastante desconocida, hasta ilustres veteranos como Peter Vaughan, como el inefable tío impedido en una silla de ruedas.


Una película con chispeantes diálogos, entrañables personajes y alocadas situaciones surgidas por mor de la ingesta de una sustancia alucinógena.
Va de menos a más y al salir el espectador tiene una sonrisa de oreja a oreja.

Totalmente recomendable
.

---

---

lunes, octubre 15, 2007

TEATRO: CUEVA DE LADRONES

COMPAÑÍA: KANPINGAGS
---
AUTOR: STEPHEN DALÍ GUIRGIS
---
DIRECTOR: CARLOS ZABALA
---
INTÉRPRETES: Joseba Apaolaza, Asier Hormaza, Kontxu Odriozola, Ainoa Garai, Ainoa Aierbe, Itziar Ituño, Patxi Barco, Cándido Uranga (en esta ocasión no trabaja), Asier Sota.
---
ARGUMENTO: Una cleptómana habla con su asesor, un excomedor cumpulsivo.
Tratan, mutuamente, de darse ánimos para afrontar la situación e ir a una reunión de gentes con problemas antisociales.
En esto que aparece el exnovio de ella, un bruto de mucho cuidado, y muy celoso, que tras mosquearse con el ex comedor compulsivo, les habla de un golpe que trata de dar.
Un golpe sencillo por el que se harán con 750.000 dólares del ala. Están en la caja fuerte de una sala de fiestas y no pertenece a la Mafia, ni nada parecido...o eso cree él.
Al final les convence y la cosa no sale demasiado bien dada su manifiesta incompetencia.
---
MI OPINIÓN: Muy irregular comedia, bien interpretada por todo/as, pero de desigual interés.
Comienza francamente bien, con el chispeante e inteligente diálogo entre el ex comedor compulsivo (excelente y de clarísima dicción el getxotarra Asier Hormaza), con la cleptómana.
Son momentos muy divertidos, que sigue con la jocosa aparición de un simpatiquísimo por su brutalidad e ingenuidad, Joseba Apaolaza. Momentos después aparece la actual novia de este, una sensual Ainoa Aierbe y la cosa funciona francamente bien, aunque el final de esta escena se alarga bastante, con lo que el ritmo se rompe un poquillo.
No obstante, el interés no se ha mermado y estamos a la espera de la resolución del golpe. Y en la escena siguiente vemos con francas risas lo que ha sucedido...como no podía ser menos dada la ineptitud de la poco lista banda de ladronzuelos.
Es ahí donde la obra pierde fuelle, poco a poco, a medida que avanzan los diálogos. No es que haya buenos momentos, pero lo cierto es que se hace repetitivo y el ritmo no es el adecuado, tal vez porque estamos al inicio de las representaciones de esta obra y estar todavía en fase de perfeccionamiento.
Es cuestión de pulir algunos momentos muertos, simpáticos, pero carentes de verdadero interés.
De todas formas, el discurso de cada uno/a de los componentes de la banda, para tratar de salvar su vida, tiene chispa, sobre todo en las disertaciones de la sexy y de la honesta. Cada una aporta sus ideas acerca de cómo sería el mundo sin ella y lo que aportaría su muerte a los demás, de forma completamente opuesta, pero complementarias en el fondo, por muy distintas que parezcan desde el punto de vista ético.


No obstante, que nadie crea que son momentos serios. Ni hablar, en seguida surgen otras argumentaciones con tal de salvar la piel que causan, al menos, la sonrisa en el espectador.
En la última parte, y por arte de birlibirloque, surge la sorpresa en modo de “identidad cultural”, que no obstante supongo que se lo han sacado de la manga los componentes de la obra, o al menos el director. No creo que el autor de la obra haya escrito todo lo que atañe a lo relativo a los vascos.
En fin, que se trata de una obra que logra su sano propósito de hacer unas risas, pero que es irregular en el ritmo e interés.
La pena y peor es que va de más a menos, por lo que no vendría mal que se ajustaran algunos puntos para que en representaciones posteriores desaparezca la sensación de insatisfacción (en lo que a mi respecta, claro).

viernes, octubre 12, 2007

ORFANATO, EL (España, 2007) Terror, Fantástico

Director: J.A. Bayona
---
Intérpretes Principales: Belén Rueda, Fernando Cayo. Geraldine Chaplin. Montserrat Carulla. Mabel Rivera. Andrés Gertrúdix. Roger Príncep.
---
Argumento: Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.
El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.
Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.
---
Mi opinión: Buena película de género española, que ha sido recientemente elegida como representante a los Óscars de Hollywood. Y, aunque no sabemos cómo son las otras dos que estaban en la terna ya que no las han estrenado todavía, sí podemos decir que, al menos, está realizada impecablemente desde el punto de vista formal.
Tiene una muy atractiva puesta en escena, excelente música y fotografía y un soberbio montaje que otorga una fuerza dramática considerable.
A todo ello hay que añadirle, cómo no, las buenas muy estimables interpretaciones, destacando una sobrecogedora Belén Rueda.



Sin embargo no todo es positivo pues el interés decae un tanto hacia la mitad de la cinta, justo en el momento en el que desaparece el personaje de la enigmática viejecita.
Hasta ese momento la película mantiene en tensión creciente al espectador, con momentos francamente notables como cuando la madre nota que su hijo ha desaparecido de la casa en medio de la fiesta. Pero en cuanto hace acto de presencia el equipo que intentará ayudarles a dar con el niño, comienza
a decrecer, no el interés por saber cómo finalizará todo, pero sí la unidad interna totalmente cohexionada que existía hasta entonces.
Así llegamos a un final de la historia totalmente creíble y, menos mal, cerrado de forma redonda, con un bonito y emotivo epílogo.


Es un acierto el que, por medio de un excelente montaje que nos va desgranando los pasos que dan los personajes en el pasado, podamos intuir y comprender lo que de verdad sucedió. Esto hace que el aparente ñoño final, tenga su total sentido, siempre que admitamos el espíritu de la película.

En resumen, que está francamente bien, aunque evidentemente ha sido sobrevalorada.
Los siete minutos de aplausos que cosechó en el último Festival de cine internacional de Cannes han dado una enorme popularidad a la cinta, pero la han otorgado una categoría de excelsa que no se merece. Pero merece la pena
.

---

---

jueves, octubre 11, 2007

JUEGO SUCIO (Quicksand) (Francia, Reino Unido; 2001) Intriga

Director: John McKenzie
---
Intérpretes Principales: Michael Keaton, Michael Caine, Judith Godrèche, Rade Serbedzija. Matthew Marsh, Xander Berkeley.
---
Argumento: Un alto banquero estadounidense debe desplazarse a Francia pues hay algún problema financiero en una de las empresas que trabajan con ella.
Al llegar, unos mafiosos del este de Europa le tienden una trampa y le hacen sospechoso del asesinado del Jefe máximo de la policía del lugar.

Solo podrá ayudarle una relaciones públicas, mano derecha del presunto autor de la conspiración.
---
Mi opinión: Pasable cinta de intriga, que comienza francamente bien, para ir poco a poco, pero inexorablemente, a tierra de la sosez e incredulidad.
Su primer tercio es entretenido y vistoso, con la consiguiente persecución de los malos al protagonista, que no sabe nada de lo que le ocurre pero sí sabe que más vale correr más que sus adversarios si no quiere acabar con un trozo de plomo en la espalda.

Sin embargo, todo lo que sigue es inconsistente, poco verosímil y nada creíble.



Resulta una tontería que el protagonista vaya, con un poquito de cuidado, sí, por esos mundos de Dios, sin que los malos ni la policía le echen el guante, amén de la forma que tiene de tenderles alguna trampa que otra. No hay Dios que se lo trague, amén de que todo resulta bastante insípido.
Una pena pues parecía que estaría bien, pero la realidad es que acaba por decepcionar de lo lindo, aunque sea aguantable. Pero resulta completamente fallida, sobre todo por no tomarse en serio a sí misma. Si no, véanse los últimos minutos, la forma en que se soluciona todo y, para rematar la faena, el chorra epílogo.

¡Ah! y el papel del gran Michael Caine, un poco vergonzoso aunque lo hace bien
.

---

---

martes, octubre 09, 2007

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS (España, 2007) Comedia Dramática

Directora: Gracia Querejeta
---
Intérpretes Principales: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Raúl Arévalo. Jesús Castejón, Ramón Barea. Amparo Baró
---
Argumento: Una mujer, a punto de separarse de su marido, debe hacerse cargo del negocio de su recientemente fallecido padre: un gran local de billares. Para ello, se une a la compañera sentimental de su padre, una mujer de 44 años con un pasado turbio y muy diferente a ella.
Entre las dos intentarán hacer resurgir el negocio, pero no será fácil dado q
ue los billares tienden a desaparecer.
---
Mi opinión: Muy bonita película, estupendamente dirigida por Gracia Querejeta (sencilla pero magistral forma de cortar las escenas) y excelentemente interpretada.
Ahora que se sabe que ha ganado en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia 2007 el Premio al Mejor Guión, es fácil decir que tiene un ídem muy bien escrito, pero lo cierto es que así es.

Combina perfectamente el drama con el humor, ganando quizás este último, pero más bien por la simpatía y entrañabilidad de sus muy bien perfilados personajes, ya que el fondo es eminentemente dramático.


Un drama con la figura paterna presente en todo momento (una constante en el cine de Querejeta), ya desaparecida físicamente, pero que pulula, haciendo daño y lastrando la felicidad de sus allegados.
Dolorosos recuerdos, cuentas pendienes todavía no superadas, recuerdos vívidos de ternura y tristeza, están presentes, sin que parezca sea fácil dejarlos atrás.
Buenos diálogos, sobre todo los de la pareja protagonista: Maribel Verdú-Blanca Portillo (esta portentosa, con gran naturalidad en sus declamaciones y una humanidad desbordante en su personaje, amén de divertidísima en escenas como la del restaurante oriental, jocosa e hilarante, que hacen te partas de la risa).


Cierto es lo que se dijo en su momento durante el Festival, que a veces parece que tiende a lo fácil, haciendo que todo cuadre para parecer más simpático y guste más al público, pero la verdad es que gusta mucho y deja muy buen sabor de boca.
Para mi gusto, y simplemente como entretenimiento, la mejor de la Sección Oficial del Certamen
.

---

---

domingo, octubre 07, 2007

PADRE NUESTRO (USA, 2007) Drama

Director: Christopher Zalla
---
Intérpretes Principales: Jesús Ochoa. Armando Hernández, Jorge Adrián Espíndola, Paola Mendoza. Sean Andrew, Leonardo Anzures.
---
Argumento: Juan huye en su México natal. Realiza una rápida escapada saltando en un camión que lleva emigrantes ilegales a Nueva York.
Pedro, un compañero de viaje de su misma edad, espera reunirse allí con su padre, Diego.
Como no lo conoce, Pedro lleva una carta de presentación de su madre.
Cuando llegan a Nueva York, Juan desaparece, y con él las pertenencias de Pedro y su carta.

Se hará pasar por su hijo
.

---
Mi opinón: Durísimo drama que tiene como punto de partida la historia ya vista en "Éxtasis", de Mariano Barroso y con Federico Luppi y Javier Bardem, aunque Zalla no lo haya hecho a propósito, seguro que incluso no ha visto dicha película española.
En esta nueva ocasión, Zalla toma otros derroteros mucho más dramáticos, para narrar una historia de desarraigo, búsqueda de la propia identidad,
donde las mentiras e incomprensiones son moneda de cambio.


Una película quizás convencional en la forma de rodar, pero atípica por su dureza, inclemencia y desapego a la voluntad del espectador, que ve atónito cómo se destruyen las vidas de los doloridos personajes, y sin que pueda hacer nada ayudarlos.
Unas veraces interpretaciones, conseguido clímax de las calles de los barrios menos favorecidos de Nueva York (Brooklyn concretamente), y un argumento nada complaciente, hacen de "Padre nuestro", una película honesta y muy digna, que consiguió ya en el pasado festival de cine internacional de Sundance el Premio del Gran Jurado.


Explosivo montaje y un ritmo frenético para una triste y desoladora historia donde los mejores y peores sentimientos del género humano se ven presentes en contínua pugna.
No es que la considere una excelente película, pero tiene mucha fuerza y resulta hipnótica en algunos momentos.
Exquisita fotografía.
---

---

viernes, octubre 05, 2007

FLAWLESS (UN PLAN BRILLANTE) (Gran Bretaña, 2007) Intriga, "Grandes Robos"

Director: Michael Radford
---
Intérpretes Principales: Demi Moore, Michael Caine, Joss Ackland, Lambert Wilson, Jonathan Aris. Simon Day.
---
Argumento: Una dama es entrevistada por una joven periodista.
Le cuenta la etapa de su vida en la que, trabajando para un emporio de los diamantes, allá en Londres de 1960, robó un gran diamante, que le enseña.
Pero no actuó sola, sino que le ayudó un hombre ya a punto a jubilarse, que trabajaba en la limpieza, en el turno de noche.

---
Mi opinión: Mediocre, aunque más o menos entretenido film de Michael Raddord que, indudablemente, ha conocido tiempos mejores.
Aquí se limita a narrar una historia de "grandes robos", con poca imag
inación, aunque ayudado por el buen hacer de ese monstruo interpretativo que es Sir Michal Caine. Cuando él sale, la película está francamente bien, siendo un auténtico placer escucharle en versión original.


En sus escenas, sobre todo el momento en el que intenta entrar en la cámara acorazada donde se encuentran los diamantes, mientras el vigilante está comiéndose algo en vez de mirar las pantallas que tiene de frente, la emoción e intriga asoma con fuerza. Este que he comentado es un momento totalmente increíble, pero eso es el cine.
Sin embargo, el resto de la narración es lo más convencional que se puede ver, teniendo además un gran hándicap: que se tarda bastante en entrar en materia, tal vez porque es necesario conocer los diversos personajes, pero en mi o
pinión hubiera sido mejor comenzar con un prólogo con fuerza, para enganchar al espectador.


No ocurre ello y así la cinta es más fría, viéndose como quien oye llover: sin pasión ninguna.

Se pasa el rato y no aburre, ciertamente, pero sabe a poco y se olvida al de cinco minutos.
---

---