jueves, noviembre 29, 2007

CALAMITY JANE Y SAM BASS (Calamity Jane and Sam Bass) (USA, 1949) Western

Director: George Sherman

---
Intérpretes Principales: Yvonne De Carlo, Howard Duff. Dorothy Hart, Willard Parker, Norman Lloyd, Lloyd Bridges, Marc Lawrence.
---
Argumento: Sam Bass es un buen hombre, granjero de un estado lejano, que se traslada a Texas para hacer fortuna.
Un día arriba a una ciudad donde se va a celebrar una carrera de caballos. La más rápida, según dicen, es la yegua del Sr. Danton, pero la célebre Calamity Jane también va a disputar el torneo montando a su rápido caballo "Fresno".
Bass ve algo extraño en la forma de herrar a la yegua y apuesta tres contra uno a favor del caballo de Calamity. En efecto gana, y compra la yegua de Danton.
La yegua será la causante de todas las penalidades que le esperan a Bass
.
---
Mi opinión: Bastante entretenido western, dirigido por George Sherman, un director que contribuyó en gran medida al afianzamiento del celebrado género en la historia del Séptimo Arte.
Aquí todo es sencillo pero está muy bien narrado, de forma clara.
Tarda sus buenos minutos en parecerse de verdad a un western, pues hasta pasados cuarenta minutos apenas hay más que carreras de caballos. Sin embargo, pronto los acontecimientos se suceden con gran agilidad, apareciendo los tiros, golpes y persecuciones.
Todo ello en medio de un grandioso paisaje, excelentemente fotografiado mediante una preciosa fotografía a todo color, el Technicolor de la época nada menos.


Por su parte, las dos actrices, Yvonne de Carlo y Dolores Hart, están preciosas.
Howard Duff, sin embargo, no puede ser más soso. Menos mal que está respaldado por Lloyd Bridges, el padre de Beau y Jeff, antes de que cayera un tanto en desgracia a causa de sus supuestas (y quién sabe si ciertas) simpatías por la causa comunista.
Western menor pero muy agradable y colorista, que no resulta demasiado complaciente con el espectador, siendo honesto y serio a carta cabal.

miércoles, noviembre 28, 2007

MALONE (USA, 1987) Acción

Director: Harley Cokliss
---
Intérpretes Principales: Burt Reynolds, Cliff Robertson. Kenneth McMillan. Cynthia Gibb, Scott Wilson, Lauren Hutton, Philip Anglim, Tracey Walter. Dennis Burkley.
---
Argumento: Un agente de la CIA, que siempre ha cumplido con sus "trabajos" (ejecutor de personajes políticos y/o industriales importantes, que molestan), falla en sus dos últimos trabajos. Se siente incapaz de volver a asesinar a sangre fría, por lo que decide desaparecer.
Un día, el coche se le estropea (la transmisión), y decide quedarse en un lugar remoto situado en las altas montañas, hasta que un buen hombre lo
arregle.
Se trata de un veterano lisiado del Vietnam, que siempre ha vivido en dicho precioso lugar, junto a su bella y buena hija, menor de edad todavía.

Malone pronto ve que las cosas en dicho lugar no son idílicas, pues hay matones que se dedican a visitar a las honradas gentes del lugar, conmin
ándoles a que vendan sus propiedades, a lo que el veterano se niega.
Malone trata de no inmiscuirse en la pelea, pero un día un matón le toca los cojones y le da una paliza (Malone al matón, se entiende).

Eso activa la curiosidad del mandamás del lugar, un peligroso hombre que trata de derrocar al legítimo Gobierno del país mediante la violencia y la extorsión.
---
Mi opinión: Un tanto tardío ejemplo del cine de acción que se hacía en los años setenta principalmente. Un cine donde no había héroes de una pieza, sino que muchas veces tenían un pasado y hasta un presente nada benévolos, utilizando la violencia más exacerbada llegado el caso, por lo que, finalmente, no se diferenciaban demasiado de los malos de la peli.
Aquí sucede lo mismo y para ilustrarlo los intérpretes que llevan los principales papeles son actores que ya tienen su años y comienzan a ver declinadas sus un tanto marchitas estrellas: Burt Reynolds, todavía imponente pero ya con barriguita, Scott Wilson, siempre recordado por "A sangre fría", y/o Cliff Robertson.
La cinta es amena y modesta en sus planteamientos y rodaje.


Se ve que no se han gastado mucho dinero y la dirección de Cokliss es algo rutinaria, pero no para que el interés decaiga, ya que las escenas de acción, bien dosificadas hasta la lucha final en el rancho del malo, están bien rodadas.
En este sentido hay bastante violencia, una violencia como digo, del pelo de las pelis de los setenta: explosiva (muy estimable en su puesta en escena
el enfrentamiento en la peluquería entre Malone y el malo maloso encarnado por el siempre estupendo Tracey Walter (en el segundo fotograma)).


Los intérpretes cumplen sus papeles con profesionalidad, siendo Lauren Hutton, todavía bella, el que más enjundia tiene, aunque por eso mismo decepciona un tanto su exposición en la cinta. Se queda uno/a con ganas de saber más sobre ella y, lo que es más importante, verla más en su serena belleza.
Muy bonitos paisajes y lo mejor de todo, una excelente banda sonora a cargo de David Newman.

En definitiva, una película modesta, pero que hace pasar un rato entretenido.




Leer critica Malone en Muchocine.net

lunes, noviembre 26, 2007

SOMBRA DEL REINO, LA (The Kingdom) (USA, 2007) BÉLICA, ACCIÓN

Director: Peter Berg
---
Intérpretes Principales: Jamie Foxx. Chris Cooper. Jennifer Garner. Jason Bateman. Ashraf Barhom, Ali Suliman. Jeremy Piven, Richard Jenkins.
---
Argumento: Un atentado terrorista en un complejo residencial occidental en Riad, Arabia Saudí, desata un incidente internacional.
Mientras los diplomáticos debaten sobre los derechos territoriales, el agente del FBI Ronald Fleury se encarga de organizar un equipo de élite y de preparar un viaje secreto de cinco días a Arabia Saudita para encontrar al responsable del atentado.

Al llegar al reino del desierto, Fleury y su equipo descubren que las autoridades saudíes no están dispuestas a permitir lo que consideran una inje
rencia en un asunto interno.
Atrapados por el protocolo, con solo cinco días para realizar su misión, los agentes no tardan en descubrir que de poco les sirve su experiencia si sus homólogos saudíes se empeñan en encontrar al terrorista con sus
habituales métodos.
El equipo de Fleury encuentra a un decidido aliado en la persona de un capitán de la policía saudí que le ayuda a moverse por la política de la realeza de Riad, a descubrir los secretos de la escena del crimen y el funcionamiento de una célula extremista cuyo objetivo es seguir destruyendo.
---
Mi opinión: Poco convincente trabajo tras las cámaras del actor y director Peter Berg, que intenta, supongo, aportar su granito de arena, para la general reflexión a un tema de candente actualidad, como es la propagación del terrorismo internacional.
Lo intenta desde el punto de vista del cine de la acción
más pura, donde el suspense y la intriga son sus dos poderosas armas. Poderosas sobre el papel, pero que en esta ocasión no seduce mucho que digamos, dada la farragosidad del discurso, amén de su ambigüedad socio-política.


Además está narrada de forma nerviosa, queriendo muchas veces dar la impresión de que todo sucede a marchas forzadas, con tensión dramática que hace que todo se acelere, como sería normal en un tema donde el terror ocasiona muerte y destrucción por donde quiera que pase.
Por ello emplea un montaje que supongo dirá Berg que es vertigionso, pero que en realidad es algo mareante, con multitud de primeros pl
anos gratuitos en mi opinión.
El guión no es muy acertado, y hay bastantes momentos muertos por su parte central que hacen que el ritmo decaiga.
Menos mal que, por lo menos, vamos conociendo mejor al personaje del coronel Faris Al Ghazi, que en mi opinión es de largo el mejor personaje, magníficamente interpretado por Ahraf Barhom. Su lealtad, honradez, valentía y sentido de la justicia, resultan en verdad encomiables y se llega a a
preciar de veras.
Lo mejor es sin duda su última parte, donde la acción pura y dura se adueña, por fin, de todo el tinglado.


Está rodado con vivaz ritmo y aunque se siguen viendo algunos oscuros planos, por lo menos la intensidad dramática se consigue, hasta llegar a una resolución final bastante aceptable, con esa doble susurro a los oídos del protagonista a su compañera y del abuelo a su nieto. Un susurro que clarifica lo que en verdad constituye en demasiadas ocasiones la esencia del terrorismo y de las acciones de los grupos especiales que luchan contra él: la venganza.

En definitiva, que como película de acción puede entretener, pero que no convence en absoluto si ha pretendido hacernos reflexionar sobre un asunto candente que nos amenaza a todos por igual.
---


---

sábado, noviembre 24, 2007

¿QUIÉN GRITA VENGANZA? (Morti non si contano, I) (España, Italia; 19689 Spaguetti Western

Director: Rafael Romero Marchent
---

Intérpretes Principales: Mark Damon. Antonio De Teffè (Anthony Steffen). Raf Baldassarre, Maria Martini, Luis Induni. Piero Lulli.
---
Argumento: Dos amigos cazarrecompensas aparecen en un pueblo para reclamar una recompensa.
Al llegar el sheriff les meterá en la cárcel pues debe averiguar si han tenido que ver con la muerte de una familia de rancheros.
Poco a poco van descubriendo que tanto el sheriff como el mandamás del lugar son poco honrados y desean quedarse con las tierras de familias enteras.
Tratarán de averiguar el por qué de dicho proceder, aunque se huelen que hay mucho dinero en juego
---
Mi opinión: Bastante apañado spaguetti western, meritoriamente dirigido por Rafael Romero Marchent, sin duda el mejor director de nuestro país de pelis de este género.
Siempre sabe dónde colocar la cámara y juega sus bazas con soltura.
Así, la bonita música de Riz Ortolami y/o la magnífica fotografía de Franco Delli Colli, magnifican una cinta de por sí mediocre, al menos en cuanto a la calidad del guión y la profundidad del argumento.

Nada es nuevo en este sentido y todo está ya muy visto, pero Marchent logra un producto honesto y entretenido, sacando incluso lo mejor de un actor sin carisma como Mark Damon, en la escena en la que saca toda su ira ante el asesinato de una familia a quien ha tenido que sepultar con sus propias manos.

"Quién grita venganza" es un producto claramente olvidable, pero el empleo de la abundante violencia, mayormente gratuita, como es norma de este género, está bien rodado.

Se pasa bien el rato y no constituye por ello uno de los peores ejemplos del spaguetti western.

viernes, noviembre 23, 2007

VALLE DE LA IRA, EL (Ride Clear of Diablo) (USA, 1954) Western

Director: Jesse Hibbs
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Susan Cabot. Dan Duryea. Abbe Lane, Russell Johnson, Paul Birch, William Pullen. Jack Elam, Denver Pyle.
---
Argumento: Un hombre joven viaja desde Colorado hasta Denver para descubrir quién fue el asesino o asesinos de su padre y hermano pequeño, ambos ganaderos. Les dispararon cuando unos cuatreros intentaban robarles su ganado.
Cuando llega, el sheriff del lugar y el abogado de la familia le dicen que un temido pistolero que vive en "Diablo" es el causante de la muerte de su familia.
Se dirige a Diablo y conoce al pistolero a quien, contra todo pronóstico, captura y lleva a la ciudad para juzgarle. Pero habrá sorpresas.
---

Mi opinión: Francamente entretenido y muy bien llevado western menor, de serie B, pero con un dúctil guión lleno de escenas de acción bien rodadas y buen humor a cargo del personaje del pistolero Kinkey, magníficamente encarnado por el siempre estupendo Dan Duryea.
Este último es el auténtico rey de la película y los mejores momentos le tienen como principal protagonista.
Está muy bien dibujado su personaje y se disfuta de veras en su difícil pero conseguida dualidad: violento-tierno,criminal y amigo.
Su relación con el protagonista, aquí un joven Audie Murphy, saca chispas y francas risas, aunque a veces la risa provenga de momentos de gran tensión dramática, como cuando Duryea le intenta descalabrar a Murphy con una enorme piedra para escapar de la justicia.
Bonitos paisajes y protagonismo femenino de Susan Cabot, aquella bonita actriz de series Bs y Cs, que décadas después murió asesinada por su hijo esquizofrénico.
Un bonito western, que al cabo de algunos años puede costar recordarlo y se presta a mezclarse con el recuerdo de otras del mismo pelo, pero que gusta y resulta fresca y agradable.
Y por cierto, muy bonitas las canciones, una en español, a cargo de Abbe Lane, que las canta muy bien.

miércoles, noviembre 21, 2007

HOMENAJE a FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ: LA VIDA POR DELANTE (España, 1958) Comedia



Hoy, miércoles 21 de noviembre de 2007 ha fallecido el insigne dramaturgo, novelista, actor, guonista, director y muchas cosas ilustres más, Fernando Fernán Gómez.
Llevava un tiempo ingresado, al parecer por problemas graves respiratorios y su corazón se ha parado definitivamente.

Fernán-Gómez había nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú). Tenía pues 86 años.

A pesar de nacer en Lima, su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, le inscribió en los registros de Buenos Aires, por lo que figura en muchos lugares como argentino. Abandona sus estudios de Filosofía al llegar la sangrienta Guerra Civil española, comenzando a trabajar en el teatro.
Al finalizar la contienda, comienza a figurar asiduamente en el cine, interviniendo en muchas películas de los años cuarenta y cincuenta.

Se hace muy popular pero no le es suficiene y sus inquietudes artísticas y creativas le llevan a dirigir películas, logrando estimables películas y alguna obra maestra que otra, aunque en su día no fuera reconocida como tal "El extraño viaje".

A partir de los años setenta lleva a cabo personajes más dramáticos, siguiendo sus éxitos tanto en cine como en televisión.
Fue premiado en muchos festivales internacionales, como Berlín y Venecia, así como en España, donde ha logrado varios Goyas y el Premio Nacional de Cinematografía.
Además de ello, y como artista polifacético, logró hace años el Premio Príncipe de Asturias.

Estuvo casado con la estupenda cantante María Dolores Pradera, de 1945 a 1959, y desde los años setenta ha vivido con la actriz Emma Cohen, hasta el día de hoy. Antes, había tenido una larga relación sentimental con la bella actriz Analía Gadé.

Fernán-Gómez será siempre recordado por sus virtudes cinematográficas y literarias (su obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" ya ha entrado por méritos propios en la historia de la dramaturgia.
Aunque también habrá quien le recuerde por sus explosivos arranques de mala leche. Eso también confería su carácter, pero los aspectos positivos priman claramente sobre los negativos, que solo afloraban de vez en cuando.

Descanse en paz el Don Fernando Fernán Gómez.
---
LA VIDA POR DELANTE. 1958.
---
Director: Fernando Fernán-Gómez
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, Pepe Isber, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Rafael Bardem, Erasmos Pascual.
---
Argumento: A pesar de su excelente formación, las dificultades económicas de un joven matrimonio los obliga a trabajar en empleos muy dispares. El es abogado, pero no es muy bueno que digamos, y ella es médico, aunque es peligrosa para la salud de sus pacientes, por lo que abre una consulta de psicoanálisis, a la que van viejos verdes que sólo quieren contemplar su belleza mientras le dicen lo primero que se les ocurre.
---
Mi opinión:

"- No se preocupe, joven, tiene usted toda la vida por delante. - Yo lo que quisiera es tenerla alrededor".

Divertidísima comedia, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, en su primera incursión tras la cámara.
Y su debut no pudo ser más afortunado, pues obtuvo un gran éxito de público y crítica.
Está muy bien interpretada y dirigida.
Se disfruta y se ríe de lo lindo, sobre todo en el delirante episodio del juzgado, a cargo de un genial Pepe Isbert tarmatudo (que adjunto como escena en youtube.com).

Es uno de los clásicos de la comedia española del cine español de todos los tiempos.

Como
curiosidad, la crítica, en general fue muy positiva, pero hubo un crítico de filiciación católica que dijo que la película era buena pero exclusivamente desde el punto de vista cinematográfico, ya que a él le parecía tendenciosa y esta escrita "Como si Dios no existiera". Y eso porque la Iglesia no toma parte activa en el argumento.
---

martes, noviembre 20, 2007

HOMENAJE PIERRE GRANIER-DEFERRE: LAS ALIMAÑAS (La métamorphose des cloportes) (Francia, 1965) Negro


El cineasta francés Pierre Granier-Deferre, realizador de las películas 'Adieu Poulet' ('El incorruptible'), 'Le chat' ('El gato') o 'Le fils' ('El hijo'), murió el viernes 16 de noviembre de 2007 a los 80 años de edad.
Había nacido en París, Francia, el 22 de julio de 1927
Tras cursar estudios de cinematografía, Granier-Deferre fue durante años asistente de reputados cineastas como Marcel Carné o Jean-Paul Le Chanois.
Ganó un César (equivalente al Oscar en el mundo del cine francés) en el año 1983,
Cineasta de factura clásica, apasionado por la novela negra de Simenon, Granier-Deferre fue un gran guionista y tras las cámaras rodó con las grandes estrellas de los años 60 y 70, como Simone Signoret, Lino Ventura, Jean Gabin y Alain Delon.Su primera gran película data de 1962, para luego protagonizar una larga carrera de tres décadas y 25 largometrajes aunque curiosamente no muchas se estrenaron en España.
En televisión, a partir de la década de los noventa, adaptó con mucho éxito las novelas de Simenon, con el popular comisario Maigret a la cabeza, muy bien interpretado por Bruno Cremer.
---
LAS ALIMAÑAS. 1965.
---
Intérpretes principales: Lino Ventura, Charles Aznavour, Irina Demick, Piérre Brasseur, Géorge Geret
---
Argumento: Alphonse, un exconvicto emprende una venganza contra sus antiguos cómplices, responsables de su condena, una condena de 5 largos años en chirona.
---
Mi opinión:

"Un cuarteto es una buena formación para una orquesta, pero para un atraco son demasiados".

Entretenida producción, encuadrada en el "filme noir", poco vista hasta ahora en España.
Está muy bien realizada, con elegancia y estupenda cadencia narrativa.
Tiene fuerza y buenos diálogos.
Pero lo mejor de todo son sus estupendos y duros intérpretes, con el rocoso Lino Ventura (en el fotograma) y un Charles Aznavour con muchos recovecos psicológicos.



Una cuidada cinta que hubiera merecido mejor suerte comercial, pero que sin embargo pasó con más pena que gloria. Que es lo que, más veces de la cuenta, sucedió con el interesante cine de Deferre, que no tuvo demasiada aceptación comercial en España.
Una lástima pues todos sus filmes tenían una pátina personal que le distinguía del resto.

domingo, noviembre 18, 2007

LUZ DE DOMINGO (España, 2007) Drama


Director: José Luis Garci
---
Intérpretes Principales: Alfredo Landa, Álex González, Paula Echevarria. Carlos Larreñaga, Kiti Manver, Manuel Galiana, Antonio Gamero, Enrique Villén, Toni Acosta. Fernando Guillén Cuervo.
---
Argumento: A un tranquilo pueblo asturiano, en el año 1911, llega el nuevo Secretario General del Ayuntamiento, Urbano, un joven apuesto y emprendedor.
Desde nada más verla se enamora de Estrella, la nieta de Estrella de un indiano, quien además es su tutor, al ser huérfana.

El pueblo es tranquilo, al menos en apariencia, pero hay aguas turbias pues el alcalde es un cacique que logró mucho dinero sucio de joven y ahora, con la ayuda de sus tres pérfidos y vagos hijos, y de su lacayo, trata de subir las tasas municipales para así poder quedarse con la tierra del indiano.
Un día, el corrupto alcalde le pide al joven Secretario General que prevarique en su nombre. Pero el joven, íntegro hasta la médula, no acepta.
Un peligro oponerse al cacique...

---
Mi opinión: Personal adaptación, junto a Horacio Valcárcel, de la novela de Ramón Pérez de Ayala.
Es personal porque Garci, con su peculiar cadencia, con su tempo narrativo tan suyo, hace que se parezca extraordinariamente en ese aspecto a anteriores trabajos, pero también le confiere ese toque tan peculiar, que a unos les gusta y otros aborrecen.


En lo que a mi respecta, me gusta, y mucho. No diré que no haya aspectos negativos, que son del gusto de Garci, pero que realmente pecan de poco naturales, de artificiosos.
Por ejemplo, algunas "estampas" bucólicas, donde los pers
onajes, uno o dos a lo sumo, aparecen en la parte central de un retazo de la naturaleza, bellísimo en sí, pero excesivamente preparado para la ocasión.
La luz, la simpar fotografía, muy amarillenta, magnifica los preciosos paisajes en los que se desenvuelve la acción, así como la cadenciosa música. Y los intérpretes, con un una vez más magnífico Alfredo Landa a la cabeza, lo hacen de maravilla (Alex González parece en ocasiones un tanto forzado ante los literarios diálogos que debe declamar, en un personaje tomado, me temo, del de Gregory Peck en "Horizontes de grandeza", de William Wyler (véase la escena del pulso con el malvado hijo de su odiosos padre, que recuerda en su espíritu a la pelea a puñetazos entre Peck y Heston).
En cuanto a la ambientación, perfecta, con otro gran trabajo de Gil Parrondo
.
Tan solo, además de lo ya expuesto anteriormente, diría en el plano negativo que el guión, sobre todo al comienzo, da algunos tumbos, mostrándonos las diversas escenas como si fueran retazos, sin mucha hilazón con el todo.


Sin embargo, y a medida que la historia toma cuerpo, a mi entender todo aparece como perfectamente hilvanado, aunque reconozco que esta narrativa no es del gusto de mucho/as espectadores.
Garci lo hace así y punto.
Supongo que le volverán a dar por todas las esquinas a esta última película estrenada de Garci, pero creo que es interesante, para lo larga que es no aburre absolutamente nada, y tiene indudable fuerza dramática en algunos momentos, así como retazos de buen humor, casi siempre a cargo de la pareja Kiti Manver-Manuel Galiana, ambos espléndidos.
Sí, a mí me suele gustar el cine de Garci y en esta ocasión, también.
---

sábado, noviembre 17, 2007

COOL BREEZE (USA, 1972) Negro, Acción, Blaxplotation

Director: Barry Pollack
---
Intérpretes Principales: Thalmus Rasulala. Judy Pace. Jim Watkins. Lincoln Kilpatrick, Sam Laws. Margaret Avery. Pam Grier. Paula Kelly.
---
Argumento: Un ladrón sale de la cárcel de San Quintín y, de inmediato, comienza a llevar un golpe consistente en el robo de diamantes por valor de tres millones de dólares.
Lo ha planeado en la trena y lo ha preparado hasta el mínimo detalle.
No obstante le falta algo esencial para llevarlo a cabo: el dinero, cincuenta mil dólares para ser exactos.
No tiene más remedio que aliarse con un hombre rico que le financie, pero lo que no sabe es que el supuestamene ricacho no tiene fondos y a su vez le ha sacado el dinero a un tercero.
Entre los dos planean quedarse con todo el botín
.

---
Mi opinión: Buen ejemplo de cine encuadrado en el célebre y añorado blaxpotation, es decir, cine hecho por negros, con personajes del mismo color y encarnados, lógicamente, por intérpretes de la misma raza.
Al tratarse de sus primeras manifestaciones fílmicas se mantiene fresca y resulta un buen entretenimiento.

La razón es que es seria, aunque abunde el buen humor, con diálogos acertados como cuando uno le dice a otro que le necesita por ser el mejor estafador de la ciudad. El otro le dice que él no es estafador y entonces le replica: ¿Ah, no? ¿Acaso lo es la compañía telefónica?.


Tensión y acción bien medida y ritmo acertado para una película honesta en sus planteamientos, que quizás no llegue a cotas muy elevadas cinematográficamente hablando, pero sí hasta el punto de estar considerada como una película de cierto culto en el cine de los setenta.
¡Ah! He leído por ahí que se trata de un remake de la simpar "La jungla de asfalto", de John Huston. ¡Bueno, bueno!, creo sinceramente que cualquier parecido (como mucho en el punto de partida del argumento) es pura coincidencia, o sea....

---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM (Desde el 4:23 hasta el 7:00)

jueves, noviembre 15, 2007

CENIZAS Y PÓLVORA (Dust) (USA, 2002) Aventuras, Pseudo Western

Director: Milcho Manchevski

---
Intérpretes Principales: Joseph Fiennes. David Wenham. Adrian Lester. Anne Brochet. Nikolina Kujaca. Rosemary Murphy.
---

Argumento: En el Nueva York actual, un ladrón se introduce en el apartamento de una venerable y extraña anciana, que le sorprende en pleno acto. Le saca una pistola y la dispara para amedrentarle.
Le hiere levemente y le hace escuchar una historia, la de dos hermanos bien distintos entre sí, uno de los cuales se fue a, nada menos, Macedonia, a vivir aventuras en plena lucha contra los turcos.
Esto sucede muchos años atrás.
---
Mi opinión: Extraña película de Milcho ManchevskI, recordado director de la fascinante "Before the rain", una obra mayor del sépitimo arte.
Aquí no consigue repetir el éxito, ni comercial ni crítico, pero siguen estando presentes varias de las ideas que tocó en aquella y la puesta en escena es tan imaginativa o puede que más.
El argumento es original, al mezclar el pasado y el presente de forma que ambos combinen para completar una historia algo tópica en el fondo: dos hermanos bien distintos que pugnan por una misma mujer, etc, etc. Pero la idea de plasmarla es fascimante aunque finalmente no demasiado convincente.



La puesta en escena es extraordinaria, con una utilización técnica de la fotografía y la preciosa música a cargo de Kiril Dzajkovski.
Sin embargo algo no encaja del todo y son las numerosas escenas oníricas, que quedan muy bonitas en imagen, pero que pudieran dar una idea equivocada de la verdadera pretensión del realizador.
Así, la relación entre el joven negro ladrón y la anciana, no logra ser emotiva, al resultar inverosímil. Igualmente, a veces no se entiende demasiado bien la relación de amor-odio de los dos hermanos.
Lo mejor, sin duda, es al mismo tiempo lo más negativo, y es la gran violencia que desprenden algunos momentos, crueles e inhumanos, como las crueldades cometidas por los turcos a los macedonios o de estos para con los turcos, en su implacable venganza. Imágenes muy bien rodadas, pero fuertes y algo desagradables incluso.
En este sentido, el tiroteo final es, supongo, un homenaje a "Grupo Salvaje", de Peckinpah. Si no fuera un homenaje lo consideraría yo un claro plagio, y no creo que ManchevskI sea capaz de tamaña desfachatez.



"Cenizas y pólvora" es una, para mi gusto, bonita película, muy interesante tanto en la forma como en el fondo, pero que no logra resultar redonda del todo, sobre todo por las, al menos supuestas, veleidades de ManchevskI. O eso o que no la he logrado comprender del todo. Hecho que sucedió a muchos distribuidores, como indica que el film no se estrenara comercialmente en España. Al menos que sepa yo, aunque puedo estar equivocado pues hasta ví en una ocasión el correspondiente tráiler.
---


---
P.D. Como no estaba nada seguro de que no se había estrenado, me pongo a investigar y, en efecto, descubro que sí se estrenó en las salas comerciales españolas. Concretamente tengo el dato de que se estrenó el 12-7 del 2002.
Mis disculpas.
(Travis (Iñaki))

Leer critica Cenizas y pólvora (Dust) en Muchocine.net

miércoles, noviembre 14, 2007

HOMENAJE: DELBERT MANN: MARTY (USA, 1955) MELODRAMA SOCIAL

El director estadounidense Delbert Mann, falleció el pasado domingo 11 de noviembre de 2007, en un hospital de Los Ángeles (California, E.E.E.U.), aquejado de neumonía.
Mann había nacido en Lawrence, Kansas (USA), el 30 de enero de 1920.

Estudió en la Universidad de Yale y cuando la guerra combatió. Al finalizar la contienda, se dedicó al teatro como empresario.

Más tarde se fogueó en la televisión, donde adquirió experiencia. En el cine no pudo tener un debut más afortunado, pues su primera película "Marty", ganó 4 Óscars (mejor película, mejor director, mejor actor (Ernest Borgnine) y mejor guión (Paddy Chyefsky). Este film tuvo vital importancia en la historia del cine al narrar una historia creíble por su cotidianidad al ser sus personajes cercanos.
---
---
MARTY
---
Intérpretes Principales: ERNEST BORGNINE, BETSY BLAIR, KAREN STEELE, ESTHER MINCIOTTI, AUGUSTA CIOLLI, JOE MANTE.
---
ARGUMENTO: Marty es un joven de treinta y cinco años, que trabaja honradamente en una carnicería. Está pensando en comprársela a su dueño.
Es feliz a su modo, viviendo con su anciana madre, viuda. Sin embargo todo el mundo le echa en cara que no tiene novia.

El ha perdido la esperanza convencido de que no gusta a las mujeres, y punto. Pero un día conoce a una maestra de una escuela de Brooklyn. Una estupenda chica, no muy agraciada, pero simpática y con un corazón de oro.
Se gustan enseguida, pero los amigos de Marty y también su madre, que pi
ensa se irá de casa para casarse y le dejará sóla, van poniéndole pegas.


---
Mi opinión: Extraordinaria película, inteligentemente adaptada a la pantalla grande, desde las tablas del teatro.
Intensa en su emotividad, las extraordinarias interpretaciones de sus actrices/actores le confieren tal fuerza que hace que todo resulte de lo más natural y creíble.


Gusta mucho y se recuerda con cariño y admiración, aunque bien es cierto que, quizás, hoy en día no parezca tan buena como en la época de su estreno, pero más bien porque la sociedad ha evolucionado.

Brillante como pocas veces se ha visto en una pantalla, constituye el cénit de Mann, que ya no tuvo nunca más un éxito tan grande
.
---

lunes, noviembre 12, 2007

LEONES POR CORDEROS (Lions for Lambs) (USA, 2007) Político

Director: Robert Redford
---
Intérpretes Principales: Robert Redford, Meryl Streep. Tom Cruise. Michael Peña. Derek Luke, Andrew Garfield. Peter Berg. Kevin Dunn.
---
Argumento: En nuestros días, un senador de Los Estados Unidos tiene, en su despacho, una entrevista con una veterana periodista que ocho años atrás le ensalzó y promocionó como el futuro del Partido Republicano.
Dicho senador le confiesa que ha preparado una nueva estrategia en la lucha contra los talibanes de Afganistán, con la que ganarán definitivamente la guerra.
La propuesta es artera y muy peligrosa, por lo que a la periodista le quedarán muchas dudas sobre la posibilidad de publicarla.
Mientras ellos hablan, la primera parte del plan ha comenzado, y un grupo de marines se ha adentrado en zona muy peligrosa talibán, con el resultado de un ataque a su helicóptero, con el resultado de un muerto y dos desaparecidos, dos amigos de toda la vida, que estudiaron juntos en una Universidad donde un profesor intentó en vano que se alistaran.
Dicho profesor mantiene una charla en su despacho con un meritorio estudiante, que parece haber perdido su ardor y ganas de aprender. Intentará concienciarle y que retome la ilusión perdida
.
---
Mi opinión: Excelente película, bien dirigida por Robert Redford, a la par que interpretada por él mismo y un grupo de pocos pero estupendos actores/actrices.
Film eminentemente político, que aborda con mesura y buen tono un asunto de la más candente actualidad, importantísimo para la seguridad en el planeta.
Los tejemanejes de la política estadounidense en cuanto a la actuación de sus tropas en al conflicto armado Irak-Afganistán (a la que ya se puede añadir con toda intención a Irán y su aparentemente real amenaza nuclear), quedan manifestadas de forma creíble y veraz, tomando datos pasados y presentes, que ponen de manifiesto los oscuros y bastardos intereses económicos del Gobierno estadounidense.



Y para expresarlo, Redford nos lo narra en tres vertientes, tres fases complementarias. La de un chico, estudiante en una Universidad, que gracias a los acontecimientos mundiales que continuamente suceden, ha perdido la ilusión en un mundo mejor donde la paz y la justicia imperen, desmarcándose de la lucha personal que podría aportar su granito de arena en solucionarlo.
La segunda vertiente la forman los dos soldados, antiguos y muy brillantes estudiantes de dicha Universidad que, teniendo un futuro halagüeño, ganado a pulso gracias a su esfuerzo, prefieren tomar partido alistándose en una guerra en la que no creen, pero que consideran deben tomar parte, en un acto de responsabilidad social para con su patria.
Y la tercera, la del senador y la periodista, donde vemos con claridad las perversas conexiones entre la política y la prensa, con los políticos intentando ganarse sus favores para así tener su connivencia y tener más fácil el beneplácito de sus confiados ciudadanos a los que con toda seguridad mangonearán sin ningún rubor.


Todo ello contado en tan solo algo más de hora y media, con lo que el guión no puede ser más medido y ajustado, rico en buenos diálogos y, como he dicho antes, excelentes interpretaciones.
Una muy estimable película, que ayudar a reflexionar sobre un tema de vital importancia, haciéndolo de forma muy entretenida y nada maniquea. Fomenta el pensamiento libre y la integridad personal, frente a los lobos que amenazan a los confiados corderos
.
---


sábado, noviembre 10, 2007

TORRE DE SUSO, LA (España, 2007) Comedia

Director: Tom Fernández
---
Intérpretes Principales: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, José Luis Alcobendas. Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba. Luis Callejo. Víctor Clavijo
---
Argumento: Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia.
Su mejor amigo, Suso, ha tenido la brillante idea de morirse y Cundo regresa al pueblo del que un día escapó para darle el último adiós.
El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez.
Pero no va a ser tan fácil. Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución, y ex novias, ex amantes y ex padres pondrán patas arriba la vida de Cundo y él la de ellos.
Pero, de repente, Cundo descubre que Suso también dejó un cabo suelto. Su último gran sueño: construir una torre. Así que Cundo se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre.
Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos. Y puede que Cundo, al fin, haga las cosas bien.


---
Mi opinión: Divertidísima comedia con un fondo que no puede ser más dramático.
Pero Tom Fernández, gracias a unos intérpretes en estado de gracia, consigue que el espectador se ría en todo momento a cuenta de las vicisitudes de unos bastante chorras personajes, con más fallos en su vida que una escopeta de feria, pero también con una vitalidad y simpatía desbordantes.

Esto se consigue con una gran labor de guión, que no pierde la cara en ningún momento a los diversos dramas que componen el mosaico humano que pulula por la cinta, pero que consiga que nos divirtamos con ellos, y al final les amemos.


Momentos de gran ternura, donde la amistad es la moneda de curso corriente, aunque tenga que superar diversas pruebas a lo largo del metraje. No, no es que sea creíble el argumento, es más bien verosímil, aunque no hay quien se crea diversos acontecimientos, por ejemplo el cambio que da uno de los amigos, el "oficial de primera".
Pero Tom Fernández hace que nos lo traguemos con patatas dada su positividad y simpatía.

La verdad es que te lo pasas muy bien y deja un inmejorable sabor de boca, entre otras cosas gracias a las inmejorables interpretaciones y un guión con mucha humanidad y una preciosa música.
---

viernes, noviembre 09, 2007

CUARENTA (40) RIFLES EN EL PASO APACHE (40 guns at Apache Pass) (USA, 1966) Western

Director: William Whitney
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy. Michael Burns. Kenneth Tobey. Laraine Stephens, Robert Brubaker, Michael Blodgett.
---
Argumento: Un capitán del Ejército de Los Estados Unidos emprende una misión, con la ayuda de apenas diez hombres, consistente en recibir y llevar al fuerte, un cargamento de 40 rifles de repetición, imprecindibles para vencer al célebre líder Apache Cochise y a sus hombres.
Emprenden el viaje hacia Paso Apache, lugar donde les dan los rifles, pero lo difícil es llevarlos al fuerte, entre otras cosas porque su odiado sargento, un hombre ruín, se amotina y come el coco a varios de los hombres, que atan y golpean al capitán. Este es recibido como la peste por el General, por el fracaso de la misión.
Ante ello, emprenderá en solitario el v
iaje de regreso con la misión de recuperarlos.
---
Mi opinión: Discreto pero entretenido western de serie B, protagonizado, una vez más, por el bueno de Audie Murphy, no lo olvidemos, el soldado más condecorado de la II Guerra Mundial.
Aquí ya es veterano, pero todavía conserva buena forma física, necesaria por las, aparentemente, duras condiciones de rodaje en los agrestes paisajes que aparecen en el film.
El argumento está ya muy visto y los diálogos también, pero hay que reconocer que Witney, recordado director de "El amo del mundo", película de aventuras basada en la inmortal obra de Julio Verne, sabe mover sus más bien escasas fichas con soltura. De suerte que el ritmo no decae y las luchas entre los soldados y los indios están bien filmadas, así como las peleas entre el protagonista
y su odiado y odioso sargento, encarnado por Kenneth Tobey, héroe de algunas entrañables películas de ciencia ficción de los cincuenta.


La pelea final a tiro limpio entre ellos, usando los famosos rifles de repetición, resulta muy convincente en su dureza y violencia.
Por lo demás, western fácilmente olvidable, aunque agradable en su visión.

miércoles, noviembre 07, 2007

CRIMEN EN EL PARAÍSO, UN (Crime au Paradise, Un) (Francia, 1990) Comedia Dramática

Director: Jean Becker
---
Intérpretes Principales: Jacques Villeret. Josiane Balasko. André Dussollier. Suzanne Flon, Gérard Hernandez.
---
Argumento: En un tranquilo y pequeño pueblo rural de Francia, en 1980, vive Jojo, un pacífico agriculto y ganadero, que vive junto a su odiada esposa, una mujer que a lo largo de los años de matrimonio le ha hecho la vida imposible y convertido en un hombre triste y amargado.
El hombre es querido por todos, y mantiene una buena amistad con su querida maestra, una anciana a la que visita con frecuencia y le sirve de consuelo.
Un día, el granjero ve por televisión el resultado de un juicio y le oye hablar al abogado que ha salvado de la muerte a un acusado de asesinato. Entonces tiene una idea y le va a visitar. Su intención es sonsacarle sibilinamente cómo podría asesinar a su mujer sin que acabe en la guillotina
.
---
Mi opinión: Entretenido filme francés, muy bien interpretado, dirigido por Jean Becker, un director que había cosechado años antes un gran éxito crítico comercial con otra cinta que invitaba a vivir "La alegria de vivir".
Aquí no logra la misma calidad, pero sigue teniendo buena mano para exponer con sencillez y ternura, una dura y muy triste historia de odios y rencores. Pero siempre tamizado por un candoroso humor, dada la profunda humanidad de sus personajes.
Bien planificada y con un medido guión, la película se degusta con placer, aunque bien es verdad que es algo irregular, sobre todo en la parte central.



Sin embargo, la presentación de los diversos personajes, la visita al famoso abogado y su diálogo con él, y la conversación entre el juez y el protagonista, acerca de sus colecciones de sellos, son excelentes y demuestran luna finura y exquisitez, así como en las diversas conversaciones entre el agricultor y su querida y vieja maestra.
"Crimen en el paraiso" es una buena película, que es, sobre todo, una comedia costumbrista, pero con indudables tintes de amargura, que expresa muy bien los sentimientos de unos personajes rurales que no están exentos de las dificultades de los habitantes de una gran ciudad. Pero el entorno es diferente y establece sus inmutables pautas de conducta
.
---




Leer critica Crimen en el paraíso (Un Crime au Paradise) en Muchocine.net

martes, noviembre 06, 2007

BOCCACCIO 70 (Italia, Francia; 1962) Melodrama, Drama, Comedia

Directores: Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica.

---
Intérpretes Principales: Anita Ekberg. Peppino De Filippo. Romy Schneider. Tomas Milian. Romolo Valli. Sophia Loren. Luigi Giuliani. Alfio Vita.
---
Argumento: Se narran cuatro historias. En la primera de ellas, "Renzo y Luciana", dirigida por Mario Monicelli, se narra la más bien triste historia de amor entre Renzo y Luciana, jóvenes menores de 22 años que se han casado casi casi en secreto. Solo lo sabe la familia, pero no el resto de la sociedad, pues no está permitido casarse antes de los 22 años. Si se supiera, para comenzar, perderían el trabajo, del que depende la familia.
En el segundo: "La tentación del Sr. Antonio", de Federico Fellini, se cuenta la historia del Sr. Antonio, hombre adulto convervador y extremadamente meticuloso con el respeto a las buenas costumbres y el decoro, soltero y seguro que todavía virgen, que se dedica a abordar, más bien a abortar las fogosas intentonas sexuales, a las parejas que se encuentran por las noches haciendo el amor en sus coches. La aparición de un enorme cartel con una bellísima y muy sensual mujer anunciando una marca de leche, pondrá a prueba sus creencias.
En el tercero: "Il lavoro", de Luchino Visconti, una pareja de ricos burgueses, se sincera y repasa su vida en común, a consecuencia de que a él, un joven Conde, le han descubierto teniendo relaciones con una prostituta en un burdel.
Y en el cuarto y último: "La rifa", de Vittorio de Sica, se cuenta la más o menos divertida rifa que se celebra en una feria de un pueblo indeterminado de Italia. Se rifará, nada menos, que a una bellísima y carnal napolitana, que está harta del jueguecito, pero que no tiene más remedio que aceptar pues del dinero que saque depende el bienhestar de una amiga embarazada.
---
Mi opinión: Según las críticas, excelente película italo-francesa, que cuenta cuatro historias dirigidas por los mejores directores italianos del momento: los comienzos de los sesenta. Sin embargo, vista en DVD y en los tiempos actuales (23 de julio de 2007) tengo que reconocer que su visión me resultó un verdadero peñazo.
La razón no es que sea mala, reconozco sus indudables méritos, sobre todo en la composición formal, sentido de lo onírico (el episodio de Fellini), la preciosa fotografía y banda sonora, nada menos que de Nino Rota, y el inherente costumbrismo que denota la idiosincrasia de parte del pueblo italiano. Pero es que hay una razón, un pero, para mi insalvable: ¡que dura más de tres horas y diez!
Más de 190 minutos, ¡por favor!.
Así, me resultó interminable, entre otras cosas porque, sinceramente, alguna historia adolece, hoy en día, de gracia y le sobran muchos diálogos (la historia de Visconti).

El tiempo no solamente no le ha dado clasicismo, sino que ha jugado gravemente en su contra, pues muchas de sus ideas han quedado trasnochadas y el ritmo impreso en la narración es demasiado irregular como para interesar de verdad.

Las mejores historias son la primera, la más normal y senc
illa, que narra una historia de amor entre una joven pareza de recién casados, que no pueden dar rienda suelta a su amor y pasión.
Eran otros tiempos y quedan reflejados a la perfección, pero dura algo más de lo deseable.




El episodio de Fellini tiene mucha imaginación y la belleza de Anita Ekberg, esplendorosa, llena la pantalla, pero también es demasiado larga.
El peor de todos y la que hizo que me desinteresada definitivamente por todo el conjunto, es el de Visconti, que logra, por primera vez en mi vida y espero que la última, que no soportara a mi gran amor platónico Romy Schneider. Guapísima, pero no me interesaba cuanto decía. Y lo mismo digo de su paternaire, el Tomás Milian más joven que he visto en la pantalla, y que demuestra que se perdió "para el cine serio" un gran actor. Pero el argumento, hablando claro, me la pela y no me interesó lo más mínimo.
Y el mejor de todos es el último, el de Vittorio de Sica, "La rifa", no por ser buenísimo, pero sí por varias razones.



Es el más entretenido, está llena de elementos costumbristas, definitorias del pueblo italiano, sobre todo del de provincias, y goza de la siempre estimulante presencia de Sophia Loren, aquí más lozana que nunca. Bellísima y con un cuerpo de escándalo, volviendo locos a todos los hombres del lugar, incluido el protagonista masculino, un sencillo sacristán de un pequeño pueblo, que no quiere morir sin "probar bocado".
Todo ello expuesto con ternura y un erotismo ingenuo, pero provocador al mismo tiempo.

Pero, en definitiva, que me he alargado demasiado, muy poco disfrutable cinta, cuya entera visión cansa un montón
.
---
---

domingo, noviembre 04, 2007

ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS (Gone, baby, gone) (USA, 2007) Intriga

Director: Ben Affleck
---
Intérpretes Principales: Casey Affleck. Michelle Monaghan- Morgan Freeman. Ed Harris. John Ashton. Amy Ryan. Amy Madigan. Titus Welliver.
---
Argumento: Una niña desaparece, presuntamente raptada, en un barrio obrero de Boston.
La niña es hija de una mujer que consume drogas y hombres a partes iguales.
La cuñada de la madre le pide ayuda a un investigador privado del barrio, un chico de 31 años que está asociada a su novia.
Entre los dos investigarán el caso en colaboración con un par de policías
, llegando a conclusiones poco esclarecedoras y enmarañadas donde nada es lo que parece.
---
Mi opinión: Excelente debut tras las pantallas del actor Ben Affleck, que ha adaptado con inteligencia y mesura la buena novela de Dennis Lehane. Según la iba leyendo le iba gustando más y más, teniendo desde el principio la idea de protagonizarla. Pero le enganchó y llegó hasta lo más profundo, por lo que decidió realizarla él mismo.
Y se comprueba que ha sido un gran acierto pues consigue transmitir per
fectamente el espíritu, la esencia, de una historia con múltiples recovecos donde la ética del deber bien cumplido lucha por prevalecer sobre intereses lejanos quizás, seguramente, más claros y seguros, pero menos justos.
Los personajes no son de una pieza, sino que simplemente s
on seres humanos, con muchas virtudes pero también innumerables defectos. Tienen luces y sombras y ambas se entremezclan según sean sus circunstancias.


Así, el protagonista, un atípico investigador privado, posee un código ético de conducta profesional que no siempre ve el buen camino sino que, a veces, sigue el camino más oscuro, incluso elige el crimen si con ello cree acabará con el mal. Y los demás personajes, lo mismo.
La dirección de Affleck es tranquila pero determinante. Se ayuda no poco en los buenos diálogos y la atractiva y envolvente historia que ya estaba en la novela originaria, pero convence al atrapar, azorar y conmover al espectador gracias a una narración clara donde la austeridad y sobriedad técnica están al servicio del argumento.
No hay pues ínfulas artística/creativas, movimientos innecesarios de cámara ni ningún plano sobrante.
Todo tiene mucha importancia y el interés no solo no decae en ningún momento sino que va in-crescendo a pesar de su larga duración (casi
dos horas, totalmente necesarias), llegando a una parte final impactante por su fuerza dramática y su profunda humanidad, teñida de tristeza y amargura.


El plano final es abierto pero nada ambigüo. No sabemos todavía si es desgarrador o esperanzador, pero mucho nos tememos que, en un barrio "donde los corderos viven entre los lobos", como dice la voz en off del protagonista al comienzo, el futuro no será precisamente tranquilizador ni ilusionante.

Excelentes interpretaciones.

¡Ah! Y eso de que el caso que se narra en este film y el verdadero de Madeleine son como dos gotas de agua, nada de nada. Se parecen como un huevo a una castaña. O sea.
---

---