domingo, enero 20, 2008

CARAMEL (Sukkar banat) (Líbano, Francia; 2007) Comedia Social

Director/a: Nadine Labaki
---
Intérpretes Principales: Ismaïl Antar, Gisèle Aouad, Yasmine Elmasri. Sihame Haddad. Adel Karam. Nadine Labaki. Joanna Mkarzel. Aziza Semaan. Fadia Stella.
---
Argumento: En Beirut, cinco mujeres coinciden regularmente en una peluquería, un microcosmos colorido y sensual en el que se entrecruzan varias generaciones que hablan y se hacen todo tipo de confidencias entre sí.
Layale quiere a Rabih, pero Rabih está casado.
Nisrine es musulmana y su próxima boda plantea un problema: ella ya no es virgen.
Rima está atormentada por su atracción hacia las mujeres y vive pendiente de las visitas a la peluquería de una bella clienta de pelo largo.
Jamale se niega a envejecer.
Rose ha sacrificado su vida por ocuparse de su hermana mayor.
En la peluquería, los hombres, el sexo y la maternidad centran sus conversaciones entre cortes de pelo y depilaciones a base de caramelo.
---
Mi opinión: Entrañable aunque algo escasa película coproducida entre Líbano y Francia. Y si digo escasa no es porque no guste, que gustó mucho en el pasado Festival de cine internacional de Donostia (2007), ganando los prestigiosos y populares premios de la Juventud y del Público, sino porque, realmente, no es muy buena que digamos, al menos no tan buena como podrían indicar dichos premios.
Pero es enternecedora, está llena de simpáticos personajes, casi todos ellos positivos, y el guión toca varios temas importantes, todos ellos relacionados con la situación de la mujer en Líbano y en el mundo árabe en general.


Se toca el tema de la liberación de la mujer, de sus dificultades por encontrar trabajo, del lugar que ocupa en la machista sociedad, con sus anticuadas pero enraizadas costumbres, como el que deban llegar vírgenes al matrimonio.
Drama y humor se combinan bien, aunque la peli como digo es algo escasa en el apartado técnico.


Una peliculita maja que enganchó al público. Por algo será, no digo que no, aunque a mi me decepción un tanto, sobre todo porque la vi el último día del Festival, precisamente en el apartado de "Ganador del Premio a la Juventud y Público". Y claro, si la ves después de saber que ha ganado estos dos prestigiosísimos premios, te quedas de una pieza...
---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta mucho cundo descubres estas pequeñas películas que tan bien hechas estan y que tan desapercibidas pasan. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, Budokan,

Pensabas que habías muerto, o así (es broma).
Supongo que este comentario quiere decir que has puesto una nueva peli en tu blog. En breve pasaré para leerlo y, si la he visto, escribir un comentario, faltaría más.
En cuanto a que descubro esta peli, pues no es así, ya estaba descubierta de sobra. Yo la vi en el pasado Festival de Cine de Donostia y te aseguro que el cine estaba hasta los topes. O sea que...
Otra cosa es que tú ni supieras que existía, cosa que te ocurre con más frecuencia de lo que se supondría dados "tus conocimientos cinematográficos".

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages